Cortázar: The smiler with the knife under the cloak

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José Amícola

Resumo

Este trabajo se propone tratar tres postulaciones concomitantes en la obra de Cortázar: el pudor sexual, la ausencia del sentimiento amoroso como revancha contra el romanticismo y la asimetrí­a en la relación del acto sexual. En esta lectura, el año de 1976, fecha de publicación del primer tomo de la Historia de la sexualidad, de Foucault, aparece como una divisoria de aguas frente a las consideraciones de los más variados aspectos de la vida sexual que entrarí­an en la discusión académica en las últimas décadas. Cortázar se ubica en este campo de intereses siguiendo muy de cerca el canon borgeano, en una cercaní­a que el propio Cortázar habrí­a negado. En definitiva, el presente artí­culo pone el acento de cuánto le debe Cortázar a Borges, a pesar de sus intentos de separación de él, y cuánto habrá que esperar en la literatura argentina para que el gesto de emancipación que Cortázar habí­a esbozado se hiciera realidad.

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Como Citar
Amícola, J. (1999). Cortázar: The smiler with the knife under the cloak. Orbis Tertius, 4(7). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n07d03
Secção
Dossier: Cortázar