Orbis Tertius https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 1851-7811</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos. Publica originales e inéditos y reseñas bibliográficas.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> orbistertius@fahce.unlp.edu.ar (Orbis Tertius) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP) Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 de Diego, José Luis (director), ¿A qué llamamos literatura? Todas las preguntas y algunas respuestas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2024, 459 páginas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote298 <p>de Diego, José Luis (director), ¿A qué llamamos literatura? Todas las preguntas y algunas respuestas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2024, 459 páginas</p> Atilio Raúl Rubino Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote298 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte (Dir). Graciela Batticuore y María Vicens (Coord.) Historia Feminista de la literatura argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Córdoba, EDUVIM, 2022, 950 páginas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote299 <p>Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte (Dir). Graciela Batticuore y María Vicens (Coord.) Historia Feminista de la literatura argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Córdoba, EDUVIM, 2022, 950 páginas</p> Dalia Virgilí Pino Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote299 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Zangrandi, Marcos. Los agentes dobles. Escritores y cineastas en la transformación del cine argentino. Rosario, Beatriz Viterbo, 2023, 186 páginas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote300 <p>Revisión del libro Los agentes dobles. Escritores y cineastas en la transformación del cine argentino por M. Zangradi</p> Jorge Luis Peralta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote300 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Rodríguez, Fermín. Señales de vida. Literatura y neoliberalismo, Córdoba, Eduvim, 2022, 440 páginas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote301 <p>Revisión del libro Señales de vida. Literatura y neoliberalismo F. Rodríguez</p> Alicia Vaggione Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote301 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Malbrán, Florencia. La prueba del presente. Ensayos sobre arte contemporáneo. Rosario, Beatriz Viterbo, 2023, 233 páginas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote302 <p>Revisión del libro La prueba del presente. Ensayos sobre arte contemporáneo por F. Malbrán</p> Guillermina Feudal Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote302 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Valero, S. y Santos García, E. Manuel Zapata Olivella.Hacia una medicina nacional en el Pacífico colombiano. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena – Laboratorio Editorial CILA, 2023, 294 p. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote303 <p>Revisión del libro Manuel Zapata Olivella. Hacia una medicina nacional en el Pacífico colombiano por S. Valero y E. Santos García</p> Liliana Tozzi Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote303 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 La producción literaria y cultural como espacio de convivialidad https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote291 <p>Este dosier propone extender la mirada crítica a algunos momentos y manifestaciones en el pluriverso de las representaciones y performances culturales, procedentes de múltiples géneros y redes de realización y circulación. Con este objetivo se indaga en textos procedentes de la literatura en sentido estricto -¿autónoma?- hasta la literatura “difusa”, ubicada en los límites de la autobiografía y la ficción, concebida desde su intermedialidad tanto en su producción como en su difusión y recepción, en un tránsito fluido de modalidades informales tanto análogas como digitales.</p> Gloria Chicote, Susanne Klengel, Christoph Müller Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote291 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 La materialidad literaria como espacio desafiante de una «convivialidad» global – Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote292 <p>La ponencia parte de una suposición: las cuestiones relacionadas con una «conviviality» a nivel global se reflejan de manera particularmente elocuente en el actual debate sobre una «literatura mundial», sobre todo en lo que atañe a la influencia de ciertos actores del ámbito literario. Para ello, centraremos nuestra atención no tanto en un nivel programático de «conviviality», sino más bien en un concepto analítico-descriptivo del mismo: en el nivel descriptivo, esta ponencia aboga por una consideración más intensa, en el marco de ese debate, de las realidades materiales. Reunimos en un mismo análisis las reflexiones sociológico-literarias más recientes sobre el concepto de literatura mundial y las prácticas concretas del mundo editorial y literario. Tomando como base dos ejemplos de las literaturas latinoamericanas del siglo XX ––la, en un primer momento, inexistente recepción de la literatura testimonial de Elena Poniatowska (sobre todo en Alemania) y la circulación internacional, en grandes tiradas, de las novelas de Gabriel García Márquez–– intentamos responder a la pregunta sobre el aporte que podría realizar el trabajo con el material en lo relacionado con un concepto de «literatura mundial» que se entienda también como un espacio de convivialidad.</p> Gesine Müller Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote292 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 "Escribir no es soledad"– tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote293 <p>La escritura literaria en Twitter, denominada tuiteratura por autores y científicos, sigue reglas distintas a las del sector literario tradicional. Las condiciones de producción, publicación y recepción difieren decisivamente y estas especificidades hacen de la tuiteratura un ejemplo de lo que Josefina Ludmer califica como “Literaturas posautónomas”. Inspirándose en las tesis de Ludmer, en “Los muertos indóciles”, Cristina Rivera Garza desarrolla una poética de la tuiteratura que enfatiza el potencial de la escritura colectiva en Twitter. Sin embargo, los estudios literarios han tenido siempre dificultades con el análisis de formas textuales que no se pueden citar ni archivar. En lo que respecta a la literatura digital, parece necesario por tanto desarrollar nuevas herramientas. No obstante, las restricciones del medio, sus “contraintes” en el mejor sentido oulipiano, también pueden trasladarse de nuevo al soporte del libro: en 2020, Heber Quijano publicó un delgado volumen con sus tuits de los años 2008-2013: “Eco de un ave que estalla”. Estos textos también pueden incluirse en la categoria de literatura posautónoma y analizarse desde esa perspectiva</p> Lena Seauve Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote293 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 La literatura comprometida en circulación: Realidad y las revistas culturales europeas https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote294 <p>Es bien sabido que la aparición del concepto de ‘literatura comprometida’ está estrechamente vinculada a la revista parisina <em>Les Temps Modernes</em>. Es igualmente conocido que Jean-Paul Sartre acuñó un término que, por un lado, constituye una lámina interpretativa del uso y de la utilidad políticos de la literatura en la segunda mitad del siglo XX y, por otro, que fue duramente criticado por los teóricos literarios autonomistas y posestructuralistas en los años posteriores. El artículo analiza las primeras transferencias transnacionales del concepto de Sartre en las revistas culturales de principios de la posguerra y plantea la hipótesis de que el estatus del concepto representa una función sismográfica para la agenda político-cultural de las revistas y una prehistoria de las críticas posteriores. Tras una breve y panorámica reconstrucción de la circulación global de este dispositivo teórico en la historia cultural de la posguerra, me centro en un estudio de caso de <em>Realidad</em>, revista fundada en Buenos Aires por intelectuales argentinxs y exiliadxs españolxs antifascistas. En esta <em>Revista de Ideas </em>aquella transmisión cultural sigue el imperativo de despolitizar el texto original a través de una cuidadosa selección de los fragmentos traducidos, elementos paratextuales y comentarios directos que se distancian del autor francés. Pero también muestra que este concepto se integra en la estructura intertextual de una revista que intenta situar el medio de la literatura no sólo como síntoma sino también como posible forma de superación de una crisis de convivencia social.</p> Niklas Schmich Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote294 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Leer desde el exilio: huellas del ensayo en los diarios de Rosa Chacel https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote295 <p>En 1982, se publicaban los dos tomos de los diarios íntimos de Rosa Chacel titulados, respectivamente, Alcancía. Ida y Alcancía. Vuelta. Habían sido escritos entre 1940 y 1981, por lo que cubrían las casi cuatro décadas de su exilio en Brasil y constituían un fidedigno testimonio del impacto de la diáspora intelectual durante el franquismo en la condición “post/autónoma” de la literatura escrita dentro y fuera de España tras la Guerra Civil. Sin embargo, esta condición “post/autónoma” no solo se manifestaba en el testimonio que Chacel ofrecía de las dificultades experimentadas en el exilio –que evidenciaban la imposibilidad de una escritura separada de las vivencias de un sujeto marcado por la historia política del siglo XX–, sino que, tal y como defenderé en mi comunicación, al intercalar en la narración autobiográfica el comentario de distintas obras literarias, la autora cruzaba las fronteras entre el diario íntimo y el ensayo, y, así, demostraba que el pensamiento en torno a la literatura se encuentra atravesado por los soportes –el cuaderno privado, en este caso– en los que se materializa. Las lecturas de Michel Butor, Cesare Pavese, André Gide, Graham Greene o T. S, Eliot, entre otros/as, registradas en Alcancía, se entrelazan con la narración de la propia vida. Por un lado, esto supone acabar con la oposición entre un género como la crítica literaria –ligado al auge de la opinión pública– y la autobiografía –vinculada, al contrario, con la esfera íntima–, y, así, ampliar los soportes en los que es posible expresar una opinión legítima sobre los textos literarios. Por otro lado, al introducir la lectura como parte esencial de la autobiografía, Chacel cuestionaba una noción de valor intrínseca a los textos para subrayar su dependencia de las experiencias individuales. En suma, el diario íntimo, cuya publicación se enmarca en el progresivo interés que, a finales del siglo XX, comienzan a despertar las literaturas del yo, se convierte en un soporte que aumenta las posibilidades de establecer una reflexión en torno a la literatura más allá de las dinámicas de legitimación y reconocimiento que Pierre Bourdieu señaló como constitutivas del campo literario contemporáneo, una faceta que merece ser explorada cuando se trata de comprender los cambios en las condiciones de producción desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.</p> Raquel Fernández Menéndez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote295 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 (Fan)zines colombianos actuales entre constelaciones y contextos de convivialidad https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote296 <p>La creación literaria, como toda producción artística, siempre se basa en la interacción entre individuos y entre individuos y grupos sociales, así como su confrontación con desarrollos personales o circunstancias externas. En la literatura, se discuten las relaciones e interrelaciones reales o realistas entre los protagonistas y su entorno, se prueban las posibles alternativas y se problematizan sus consecuencias. Por lo tanto, los conflictos en condiciones de desequilibrio o desigualdad generalmente forman el punto de partida de un texto literario. Los autores posicionan a sus protagonistas en las interdependencias y asimetrías sociales de una sociedad ficticia y, por lo tanto, ofrecen a los lectores posiciones y argumentos para su propio posicionamiento en su propia situación personal y social. Los textos a menudo también reflejan las circunstancias y posiciones personales de los autores mismos y permiten sacar conclusiones sobre su vida y sobre condiciones asimétricas en la vida cotidiana y la actividad cultural respectiva en la que viven y trabajan. Partiendo de la rica tradición de historietas y el arte gráfico en los últimos años son los fanzines, producciones híbridas gráfico literarias muchas veces producidas y multiplicadas a mano y con medios sencillos, que reflejan y transmitan de una forma muy creativa y expresiva problemas sociales muy actuales. En base de ejemplos de la producción de historietas y fanzines colombianos análogos y digitales en la conferencia se discutirá las siguientes preguntas: ¿Qué tensiones, transformaciones y negociaciones subyacen a los procesos de producción y circulación de historietas y fanzines en Colombia? ¿Qué interacciones con los medios modernos de producción y distribución digital de creación literaria se desarrollan a partir de esto? ¿En qué medida las posiciones literarias expresadas en las historietas y fanzines colombianas pueden ser individuales en este tiempo determinado por Internet y las redes sociales?</p> Christoph Müller Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote296 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote297 <p>Este artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras <em>Conjunto vacío</em> (2015) de Verónica Gerber Bicceci y <em>Óptica sanguínea (</em>2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación.</p> Adelmar Ramírez Marmolejo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote297 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Modos de re-presentar un archivo. Entre Bellas artes y Magnetizado https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote286 <p class="p1">El par<em> <span class="italica">Bellas artes</span></em> y<em> <span class="italica">Magnetizado</span> </em>puede postularse –por el tratamiento de temas tan disímiles– como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro<em> <span class="italica">Espectáculos de realidad</span> </em>(2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un “arte de archivo” (2016), en tanto rescatan como material de base documentos “previamente hechos” archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.</p> Juan Abadi Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote286 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Lo que puede un lector en El aire https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote287X <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">El contexto de publicación de </span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><em>El aire</em></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">,</span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"> de Sergio Chejfec, coincide con el momento de consolidación hegemónica del neoliberalismo, cuyo rasgo fundamental consiste en el desplazamiento de la </span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">precariedad</span></span> <span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">desde los márgenes que el capitalismo no puede integrar hacia el centro de la sociedad. Escrita y publicada en un tiempo que se caracteriza por un proceso de normalización de la precariedad, la novela produce, paradójicamente, un </span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">extrañamiento</span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"> de la normalización</span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><em>. </em></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">Chejfec propone una reflexión oblicua sobre la relación entre la novela como enunciado y sus propias condiciones de enunciación. Dicha reflexión se puede leer en las posiciones que asume el protagonista como consumidor cultural frente a distintos materiales textuales y en la distancia que lo separa de las condiciones de posibilidad de una poética particular, que en la novela se articula en la palabra del narrador. </span></span></p> Mariano Carreras Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote287X Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote288 <p>A partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de <em><span class="italica">Un beso perdurable</span></em> (2017) de Gabriela Bejerman, <em><span class="italica">Estás muy callada hoy</span></em> (2019) de Ana Navajas, <em><span class="italica">A esta hora de la noche</span></em> (2020) de Cecilia Fanti), <em><span class="italica">Mi madre es un piano triste</span> </em>(2021) de María Malusardi y <em><span class="italica">El corazón del daño</span></em> (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los <span class="italica">tempos </span>rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos.</p> Alejandra Suyai Romano Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote288 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Derretimiento de Daniel Mella. Una violenta obturación https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote289 <p>Ciertas aproximaciones críticas a la novela<em> <span class="italica">Derretimiento</span></em> (1998) de Daniel Mella realzan la presencia de la violencia como representación de compulsiones contemporáneas encarnadas en la sociedad. Sin embargo, es importante señalar que la compleja obturación que recibe la categoría ideológica de la violencia, los aspectos insólitos y la presión hiperrealista en la novela, posibilitan otro análisis que permite relacionar aspectos de los realismos extraños con otras posturas estéticas de la narrativa uruguaya. La novela <em><span class="italica">Derretimiento</span></em> subvierte la estética de la crueldad para someterla a la indiferencia social y al irónico fracaso de un asesino en decadencia.</p> José Jorge Montaldo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote289 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300 Nostalgia de la infancia y el juego del poeta en Alejandra Pizarnik y Cristina Peri Rossi https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote290 <p>Este artículo es una lectura del <em><span class="italica">corpus</span></em> literario de Alejandra Pizarnik y Cristina Peri Rossi a partir del diálogo entre dos ejes temático-teóricos: el tema de la infancia (real y/o imaginada) ampliamente trabajado tanto en sus narrativas ficcionales como en sus obras poéticas y ensayos, y el tema del juego, entendido en sentido amplio dentro de un espectro que va desde los juegos infantiles hasta los de azar. Para ello, movilizamos a autores como Walter Benjamin, Georges Bataille y Maurice Blanchot en sus reflexiones sobre la relación entre poesía e infancia, riesgo y acaso.</p> Anita Guerra Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote290 Wed, 01 May 2024 00:00:00 -0300