https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feed Orbis Tertius 2021-05-12T08:01:34-03:00 Orbis Tertius orbistertius@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Orbis Tertius ISSN 1851-7811</h3> <p>Revista científica fundada en 1995, que se publica de manera semestral a partir del volumen 20 (2015). Publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.</p> https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe162 El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo 2021-05-12T08:01:25-03:00 Esteban Da Ré estebanvdr@yahoo.com.ar <p>La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de <em>Tinieblas </em>(1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura de dos de los cuentos de <em>Tinieblas</em>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe163 Memorias semióticas y fondos documentales: el caso “Fondo Julio Cortázar”. Una lectura con Lotman 2021-05-12T08:01:26-03:00 Susana Gómez sunygomez@gmail.com <p>Exploraremos hipótesis epistemológicas abiertas a partir de pensar los&nbsp; fondos documentales de escritor con nociones de Iuri Lotman. ¿Cómo reflexionamos sobre la textualidad en el sistema de un fondo centrado en la obra de un escritor? El sistema cultural, la memoria textual y la crítica sobre obras literarias poseen interesantes facetas que se conocen desde una lectura semiótica</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe164 La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida. Poética y lugar de autor en el escritor uruguayo Mario Levrero 2021-05-12T08:01:32-03:00 Blas Gabriel Rivadeneira blas.rivadeneira@filo.unt.edu.ar <p>Proponemos un análisis de las estrategias en la construcción de la figura de autor del escritor Mario Levrero. A partir de una lectura de los libros Conversaciones con Mario Levrero (2008), Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero (2013) y Correspondencia. Mario Levrero y Francisco Gandolfo (2015) nos planteamos rastrear las principales formas de autofiguración y su poética. Consideramos que, en las distintas entrevistas y en el diálogo epistolar, Levrero explicita una concepción de la literatura que organiza toda su obra. El uruguayo entiende la escritura como terapia, una mancia que posibilita la afloración controlada del inconsciente, y como forma de vida, en contraposición con la vida ordinaria alienada que bloquea al escritor en el trabajo con su interioridad.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe165 Intervenciones desde la ligereza. Notas sobre escritura y política en Osdany Morales y Jorge Enrique Lage 2021-05-12T08:01:34-03:00 Laura Maccioni maccionilau@gmail.com <p>Se analizan un conjunto de textos de Osdany Morales y Jorge Enrique Lage recuperando el gesto político de una escritura que se ha liberado de la carga de representar cualquier fundamento previo. Lejos de referir a alguna verdad profunda, se propone que este gesto ocurre a nivel de la superficie de la escritura misma: como indagación acerca del acto de escribir y como afirmación de lo que puede la escritura, más allá de las específicas condiciones de producción en Cuba.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe166 “Quién hace tanta bulla”. Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana 2021-05-12T08:01:29-03:00 Ana Porrúa porruana@gmail.com <p>Se abordará la cuestión de la voz y la escucha en algunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe167 Giordano o la ética del ensayista 2021-05-12T08:01:31-03:00 Carlos Eugenio Surghi carlos.eugenio.surghi@unc.edu.ar <p>El presente trabajo analiza la figura del abandono como posibilidad ética de la escritura ensayística en El tiempo de la convalecencia, de Alberto Giordano. Entre la especulación teórica y el efecto confesional, entre la sentencia moral y un saber basado en la experiencia, el mismo irrumpe como un registro de escritura que va desde la seguridad de lo que se sabe hacia el abandono como tarea; movimiento que consigo trae la discontinuidad de lo desconocido, la ironía de la desposesión y el escepticismo egotista. De este modo, el texto, que recupera lo mejor de la tradición francesa -el como si barthesiano que noveliza el deseo- y también de la tradición inglesa -la ironía que posibilita el constante interrogarse de la literatura- puede ser leído como una poética del crítico como artista, o de la vocación crítica sin alcance moral.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe168 "¿Qué estás pensando?” Los diarios de Alberto Giordano en el cruce entre culturas 2021-05-12T08:01:28-03:00 Mariano Ernesto Mosquera marianoernestomosquera@gmail.com <p>El objetivo del siguiente trabajo es realizar una lectura de El tiempo de la convalecencia (2017) y El tiempo de la improvisación (2019) de Alberto Giordano como resolución singular de la relación contemporánea entre la cultura impresa y la cibercultura. En primer lugar, desplegaremos un análisis de los modos en que el autobiógrafo entiende su propia práctica (el posteo en redes sociales, posteriormente recopilado en libro) como un híbrido genérico de la cultura libresca. En segundo lugar, iluminaremos las tensiones entre la concepción de escritura presente en los textos y la lógica informática que constituye su condición de producción.&nbsp;</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe169 ¡Viva Puig! 2021-05-12T08:00:59-03:00 Graciela Goldchluk gracielagoldchluk@gmail.com Juan Pablo Canala sanchocuarto@yahoo.com Lea Hafter leahafter@gmail.com <p>Introducción Dosier:&nbsp;¡Viva Puig!</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe170 México, i9X3 2021-05-12T08:01:11-03:00 Mario Bellatin mbellatin@sinmail.com <p>México, i9X3</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe171 A todo Puig se lo lleva el Tiempo 2021-05-12T08:01:09-03:00 Daniel Link daniel.link@gmail.com <p>La pedagogía nos pone siempre ante la incerteza de las lecturas nuevas, que nuestro propio horizonte ni el de los textos pudo prever. Lejos de atenernos a un principio de autoridad o de corrección contextual, debemos escuchar esas voces que encuentran nuevos significados en los textos, garantizando su plural y su cualidad de presente perpetuo.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe172 Entre la fascinación y el terror. La escritura del cine argentino de El desencuentro a La traición de Rita Hayworth 2021-05-12T08:00:56-03:00 Lea Hafter leahafter@gmail.com <p><span class="capital">El cine en la obra de Manuel Puig es un tema vertebrador. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la presencia del cine argentino en su obra. A partir los manuscritos de La traición de Rita Hayworth y del archivo del escritor se propone una lectura, en clave de experiencia cinematográfica, de las películas argentinas que forman parte de la génesis de la novela.</span></p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe173 The Buenos Aires Affair: el comienzo de la obra por venir 2021-05-12T08:01:08-03:00 Juan Pablo Canala sanchocuarto@yahoo.com <p>El presente trabajo intentará demostrar que una atención demorada de las diversas instancias redaccionales de The Buenos Aires Affair de Manuel Puig permite comprender que es en esta novela donde se produce un viraje en el proyecto literario del autor. A partir del análisis del uso del diálogo, del fluir de la voz narrativa, como así también el empleo de las notas al pie, se analizará el proceso escritural de la novela, donde los manuscritos conservados en el archivo por el escritor se constituyen como el semillero, como el espacio en el que confluyen una serie de intereses, de motivos, de imágenes, de técnicas y procedimientos que encontrarán su desarrollo en las novelas siguientes, constituyendo a esta novela como un nuevo comienzo de su literatura.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe174 Sangre de amor correspondido: a small secret war 2021-05-12T08:01:06-03:00 Delfina Cabrera delfina.cabrera@ici-berlin.org <p><span class="capital">Por su rareza, <em>Sangre de amor correspondido </em>se distingue de las otras siete novelas que publicó Manuel Puig. No sólo porque fue compuesta a partir de la grabación, transcripción y traducción de entrevistas que mantuvo en portugués con un albañil brasilero, sino, y en particular, por los interrogantes que plantea con respecto a la autoría, la economía política del sexo, la sexualidad y la lengua. Esta condensación de elementos le otorga una singularidad que puede funcionar como punto de referencia para estudiar otros textos de la época, la de 1980, mientras aún perduraba en América Latina la creencia en el poder emancipador que le asignaba a la literatura su supuesta autonomía. </span></p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe175 La ficcionalización de la lectura: didáctica y política en El beso de la mujer araña 2021-05-12T08:01:04-03:00 Leonardo Berneri bernerileonardo@gmail.com <p>El beso de la mujer araña, la novela que, para gran parte de la crítica, abre la etapa específicamente política de la obra de Puig, se estructura a partir de la tensión entre dos modos de lectura opuestos: en uno la lectura es una ocasión para la interpretación que se despliega como exégesis hermenéutica, en el otro la lectura aparece como una experiencia que en su acontecer confunde arte y vida en un proceso de afectación mutua. Estos dos modos de lectura son encarnados respectivamente por Valentín y Molina, los dos personajes en conversación en la novela, que entablan un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual Valentín acabará desentendiéndose de los saberes desde los cuales lee para adoptar el modo de lectura vital de Molina.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe176 "Sin yo haberlo buscado": Manuel Puig y el Teatro 2021-05-12T08:01:03-03:00 Laura Conde condelauragabriela@gmail.com <p>El teatro, espacio de cruce entre géneros, formatos y poéticas, es un resto que parece estar desde siempre en la escritura de Puig, y sube a escena en tanto señal corpórea del exilio. Leeremos las didascalias en guiones y textos dramáticos como huella que condensa esos desplazamientos entre cine, teatro y literatura; juntura que expone la inminencia de la pérdida y la transformación, así como el cruce de materialidades, medios expresivos y modos de representar que atraviesan toda la producción de Puig: un problema de traducción-transposición inscripto en una voz que goza simultáneamente de su consistencia y de su caída.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe177 Josefina Ludmer: el recorrido de una crítica en el Archivo Puig 2021-05-12T08:01:02-03:00 Graciela Goldchluk gracielagoldchluk@gmail.com <p><span class="capital"><span class="italica">El hallazgo en el Archivo Puig de una versión no editada del artículo de Josefina Ludmer “</span>Boquitas pintadas,<span class="italica"> siete recorridos” motiva un recorrido por las huellas que dejó en la escritura una amistad literaria que atravesó crítica y ficción.</span></span></p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe178 Boquitas pintadas, siete recorridos 2021-05-12T08:00:58-03:00 Iris Josefina Ludmer ijludmer@sinmail.com <p>El texto que aquí presentamos corresponde a la versión del artículo de Josefina Ludmer conservado entre los papeles del archivo de Manuel Puig. En la trascripción se han respetado las grafías y la disposición presente en el original (distribución de párrafos, gráficos y subrayados) Asimismo, se ha indicado la foliación presente en el original.</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe179 Manuel Puig. De amicitia 2021-05-12T08:01:00-03:00 Jorge Panesi jorgepanesi@me.com <p><span class="capital">En el presente trabajo Jorge Panesi, motivado por el recuerdo plasmado en una dedicatoria conservada en la biblioteca personal de Manuel Puig, evoca el recuerdo de una escritura que conecta a la literatura con la tarea de crítico por medio de las deudas y los diálogos que se tejen alrededor del afecto, de la práctica intelectual y de la amistad. En su reflexión, Panesi regresa a su propio texto para reflexionar allí acerca de los lenguajes, las tradiciones y los traumas de la historia argentina que convivieron y jalonaron la escritura de su trabajo y que perviven silenciosamente en el andamiaje argumentativo de aquella pionera y cuidadosa lectura de la narrativa de Puig.</span></p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe180 Ana Gallego Cuiñas, Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción. New York, Peter Lang, 2018, 160 páginas 2021-05-12T08:01:22-03:00 Munir Hachemi Guerrero MHachemiGuerrero@sinmail.com <p>Ana Gallego Cuiñas, <em>Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción</em>. New York, Peter Lang, 2019, 160 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe181 Teresa Basile y Miriam Chiani (Comp.), Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur, La Plata, EDULP, 2020, 390 páginas 2021-05-12T08:01:20-03:00 Enzo Matías Menestrina enzomenestrina@yahoo.com <p>Teresa Basile y Miriam Chiani (Comp.), <em>Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur</em>, La Plata, EDULP, 2020, 390 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe182 Carolina Martínez, Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum. Utopía y expansión ultramarina en la modernidad temprana, Miño y Dávila, Ideas en debate, 2019, 299 páginas 2021-05-12T08:01:19-03:00 Juan Recchia recchiajuan@gmail.com <p>Carolina Martínez, <em>Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum. Utopía y expansión ultramarina en la modernidad temprana</em>, Miño y Dávila, Ideas en debate, 2019, 299 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe183 Enrique Foffani, Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima, Cátedra Vallejo, Archivo Vallejo, 2019, 414 páginas 2021-05-12T08:01:18-03:00 Gustavo Lespada glespada@gmail.com <p>Enrique Foffani, <em>Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía</em>. Lima, Cátedra Vallejo, Archivo Vallejo, 2019, 414 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe184 Federico Pous, Alejandro Quin y Marcelino Viera (eds.), Autoritarismo, historia cultural y resistencia política en América Latina: exponiendo Paraguay. Cham, Palgrave Macmillan, 2018, 301 páginas 2021-05-12T08:01:16-03:00 Camilo José Caballero Ocariz camilojco88@gmail.com <p>Federico Pous, Alejandro Quin y Marcelino Viera (eds.), <em>Autoritarismo, historia cultural y resistencia política en América Latina: exponiendo Paraguay</em>. Cham, Palgrave Macmillan, 2018, 301 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe185 Jens Andermann, Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile, Metales Pesados, 2018, 462 páginas 2021-05-12T08:01:15-03:00 Matías Di Benedetto matias.n.dibenedetto@gmail.com <p>Jens Andermann, <em>Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje</em>. Santiago de Chile, Metales Pesados, 2018, 462 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe186 Isabel Lustosa, O jornalista que imaginou o Brasil. Tempo, vida e pensamento de Hipólito da Costa (1774-1823). Campinas, SP, Editora da Unicamp, 2019, 288 páginas 2021-05-12T08:01:24-03:00 Hernán Pas hernan_pas@yahoo.com <p><strong>Isabel Lustosa, <em>O jornalista que imaginou o Brasil. Tempo, vida e pensamento de Hipólito da Costa (1774-1823)</em>.</strong></p> <p><strong>Campinas, SP, Editora da Unicamp, 2019, 288 páginas</strong></p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe187 Javier Uriarte, The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America. Routledge, Taylor et Francis Group, 2020, 306 páginas 2021-05-12T08:01:13-03:00 Gabriel Rudas Burgos rudas-gabriel@javeriana.edu.co <p>Javier Uriarte, <em>The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America.</em> Routledge, Taylor et Francis Group, 2020, 306 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe188 Esperanza López Parada, El botón de seda negra, tradición religiosa y cultura material en las Indias. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, 428 páginas 2021-05-12T08:01:12-03:00 Valeria Añón valechilanga@gmail.com <p>Esperanza López Parada, <em>El botón de seda negra, tradición religiosa y cultura material en las Indias.</em> Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, 428 páginas</p> 2020-11-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##