https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feed Orbis Tertius 2019-01-19T21:51:30-03:00 Orbis Tertius ctcl@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Orbis Tertius ISSN 1851-7811</h3> <p>Revista científica semestral, desde el año 2015 (junio-noviembre y diciembre-mayo), que publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando un lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.&nbsp;</p> https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe087 La disputa del Nuevo Mundo en la prensa periódica porteña hacia fines del Virreinato 2019-01-19T21:51:30-03:00 Pablo Martínez Gramuglia pmartinezgramuglia@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-AR"><em>A partir de la ya famosa investigación de Antonello Gerbi sobre la “disputa” acerca de la naturaleza de América, exploro los discursos a favor y en contra de la idea de una naturaleza corrupta en la temprana prensa periódica porteña. Quiero proponer que la problematización del tópico en dos publicaciones periódicas entre 1801 y 1807, presentadas como intervenciones en una polémica en verdad imposible, permitió a los letrados que en ella intervenían definir su actividad en la prensa periódica.</em></span></span></span></p> 2018-11-29T15:55:04-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe088 Dos perspectivas latinoamericanas sobre el mundo ibérico. España contemporánea de Rubén Darío, y Portugal d’agora de João do Rio 2019-01-19T21:51:21-03:00 Lucía González lgonzalez@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>Rubén Darío viaja a España en 1898 como enviado de </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">La Nación</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em> de Buenos Aires y como fruto de ese viaje publica luego de dos años el libro </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">España contemporánea</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>. Unos años más tarde y desde Brasil, el escritor carioca João do Rio viaja a Portugal y escribe un conjunto de crónicas que luego publicará –en 1911– bajo el título </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Portugal d’agora</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>. Los dos escritores citados se dirigen hacia países –España y Portugal– que connotaban el margen económico y cultural dentro de Europa. En este sentido, el presente artículo pretende establecer un análisis comparativo y contrastivo entre dichos relatos de viaje con el fin de dilucidar las contradicciones que ambos discursos presentan frente a la modernidad cultural.</em></span></span></p> 2018-11-29T16:32:09-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe089 Una opción por el teatro en el pensamiento de Saúl Taborda y Rodolfo Kusch 2019-01-19T21:51:13-03:00 Laura Casasola lcasasola@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-AR"><em>Saúl Taborda y Günther Rodolfo Kusch, dos pensadores nacionales pocas veces pensados en conjunto por sus escasos puntos de contacto, son reconocidos por su obra filosófica e intelectual. Sin embargo, ambos desarrollaron una faceta artística, no por marginal menos significativa: el teatro de ideas. En este trabajo, se focalizará sobre dos piezas: “La sombra de Satán” de Taborda y “La muerte del Chacho” de Kusch. Se intentará demostrar el modo en que el discurso del deber y la praxis vital desatan un conflicto dramático que termina irrevocablemente en la tragedia. Finalmente, se puede conjeturar que ambos pensadores conciben al teatro como un hecho cultural que promueve la educación y concientización a partir de la puesta en escena de la vida. </em></span></span></span></p> 2018-11-29T17:07:13-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe090 Primacía de lo espiritual. Arte e imágenes en la primera etapa de Criterio 2019-01-19T21:50:31-03:00 Laura Cabezas lcabezas@nose.com.ar <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>La primera etapa (1928-1929) de la revista católica </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Criterio</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>, presenta la convivencia - no exenta de conflicto- entre un pensamiento católico conservador y más tradicional y otro de tinte renovador, vinculado a escritores y artistas modernos. En relación con las reflexiones sobre arte contemporáneo y las imágenes que se ponen en circulación en sus páginas, se presenta una mirada modernizadora que se debate entre dos grandes corrientes: por un lado, la opción más esteticista vinculada con la vanguardia martinfierrista; por el otro, la preocupación por un arte popular y social. Entre ambas, se definen los límites y las posibilidades de una modernidad espiritual bajo el régimen católico. </em></span></span></p> 2018-12-03T15:50:41-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe091 Libretas de un escritor viajero: Saer como naturalista amateur 2019-01-19T21:51:05-03:00 Carolina Maranguello cmaranguello@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>En este artículo se analizarán las libretas que Saer llevaba en sus viajes por Francia y Latinoamérica pero que utilizaba fundamentalmente para apuntar sus regresos al país, desde 1982 hasta el año 2002. Tanto al hacer anotaciones sobre aspectos observados del paisaje como durante las notas preparatorias para futuros ensayos, Saer cita y reescribe las imágenes y las codificaciones de otros viajeros que tempranamente formalizaron el paisaje del Río de La Plata. Interesará pensar qué operaciones y modos de observación practicados por estos exploradores retoma Saer y cómo los reescribe en función de su propio proyecto escritural e indagar cómo trama su regreso a la ‘zona’ autofigurándose como un naturalista amateur que dialoga fundamentalmente con William Hudson.</em></span></span></p> 2018-11-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe092 Justo en el borde de la zona de certeza. Modos de la memoria en Los planetas de Sergio Chejfec 2019-01-19T21:50:56-03:00 Silvina Sánchez ssanchez@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>Al revisar ciertas aproximaciones críticas a las narrativas sobre la última dictadura militar en Argentina, observamos que </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Los planetas</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em> de Sergio Chejfec se resiste a las interpretaciones disponibles, a los modos usuales de leer y a los intentos de sistematización. El artículo establece vínculos entre tales resistencias y la concepción de la memoria que trabaja la novela. La memoria se configura como un estado de paso que adopta formas imprecisas y transitorias, una experiencia que se sustrae de las organizaciones objetivas del espacio geométrico y del tiempo cronológico. En este sentido, las temporalidades se acoplan con lo espacial: recordar significa reactualizar la estancia del cuerpo en la ciudad, volver a andar para hacer presente lo pasado. </em></span></span></p> 2018-11-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe093 Entre la retórica teatral y el ensayo: la autoconstrucción de Martín Kohan en Museo de la revolución 2019-01-19T21:50:48-03:00 María Angélica Vega mavega@nose.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>Puesto que quien enuncia se presenta en sus figuraciones textuales, este trabajo se centra en la autoconstrucción de Kohan en la novela </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Museo de la Revolución</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em> (2006) mediante el uso de la retórica teatral y el género ensayo: primero, se observa un enunciador que desmonta los efectos de sentidos del presente en el que lee los restos del pasado y, luego, un yo que prueba con la novela que es condición de circulación de las notas escritas por un revolucionario en los setenta.</em></span></span></p> 2018-11-30T16:23:21-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe094 Chicas muertas de Selva Almada. Nuevas formas de la memoria sobre el femicidio en la narrativa argentina 2019-01-19T21:50:39-03:00 María Celeste Cabral mccabral@yahoo.com.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><em>Los episodios traumáticos del pasado dictatorial ocuparon en la literatura argentina un espacio central. </em></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Chicas muertas</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><em> de Selva Almada inicia el diálogo con ese corpus en dos planos: por un lado señala la invisibilidad de los feminicidios durante el retorno de la democracia. Por otra parte, el texto recupera la pregunta sobre cómo narrar la violencia extrema que –iniciada en el aforismo de Theodor Adorno (1955)– recorre las discusiones en torno a las formas del relato sobre el pasado reciente. Este trabajo explora en el texto de Almada las nuevas memorias sobre el feminicidio que emergen en el campo literario </em></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><em>en un contexto de profunda sensibilización social sobre el tema</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><em>. </em></span></span></span></p> 2018-12-03T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe095 Sandra Contreras, En torno al realismo y otros ensayos. Rosario, Nube Negra Ediciones, 2018, 228 páginas. 2019-01-19T21:49:31-03:00 Florencia Garramuño FlorenciaGarramuno@sinmail.com <p class="western" lang="es-ES" align="justify">Florencia Garramuño. Reseña de:&nbsp;Sandra Contreras, <em>En torno al realismo y otros ensayos</em>.&nbsp;Rosario, Nube Negra Ediciones, 2018, 228 páginas.&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe096 Manuel Vicent, Travesía literaria. Raquel Macciuci, Iconografía. Madrid, Del Centro Editores, 2017, 207 páginas. 2019-01-19T21:49:48-03:00 José Luis de Diego jdediego@fahce.unlp.edu.ar <p>José Luis de Diego. Reseña de:&nbsp;Manuel Vicent,&nbsp;<em>Travesía literaria</em>. Raquel Macciuci,<em>&nbsp;Iconografía</em>.&nbsp;Madrid, Del Centro Editores, 2017, 207 páginas.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe097 Ariel Magnus, Un atleta de las letras. Biografía literaria de Juan Filloy. Villa María,Eduvim, 2017, 450 páginas. 2019-01-19T21:49:39-03:00 Pablo Dema PabloDema@sinmail.com <p class="western" align="justify">Pablo Dema. Reseña de: Ariel Magnus,&nbsp;<em>Un atleta de las letras. Biografía literaria de Juan Filloy</em>.&nbsp;Villa María,Eduvim, 2017, 450 páginas. <br><br></p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe098 Martín Servelli, A través de la República. Corresponsales viajeros en la prensa porteña de entre-siglos (XIX-XX). Buenos Aires, Prometeo, 2018, 318 páginas. 2019-01-19T21:49:57-03:00 Geraldine Rogers grogers@fahce.unlp.edu.ar <p>Geraldine Rogers. Reseña de:&nbsp;Martín Servelli,&nbsp;<em>A través de la República. Corresponsales viajeros en la prensa porteña de entre-siglos (XIX-XX)</em>.&nbsp;Buenos Aires, Prometeo, 2018, 318 páginas.&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe099 Günther Schmigalle y Rodrigo Caresani. Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916). Catálogo comentado y crónicas desconocidas. 2019-01-19T21:49:22-03:00 Diego Bentivegna diegobentivegna@gmail.com <p>Diego Bentivegna. Reseña de:&nbsp;Günther Schmigalle y Rodrigo Caresani.&nbsp;<em>Bibliografía de Rubén Darío en&nbsp;La Nación&nbsp;de Buenos Aires (1889-1916). Catálogo comentado y crónicas desconocidas</em>. Managua: Dinámica / Embajada de la República Argentina, 2017, 120 páginas.<br><br></p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe100 Adriana Petra, Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017, Historia, 444 páginas.  2019-01-19T21:49:14-03:00 Gastón Figueroa GastonFigueroa@sinmail.com <p>Gastón Figueroa. Reseña de:&nbsp;Adriana Petra,&nbsp;<em>Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra.&nbsp;</em>Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017, Historia, 444 páginas.&nbsp;&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe101 Carolina Rolle. Buenos Aires transmedial. Los barrios de Cucurto, Casas e Incardona. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2017, 252 páginas. 2019-01-19T21:49:05-03:00 Mariela Herrero MarielaHerrero@sinmail.com <p class="western" lang="es-ES" align="justify">Mariela Herrero. Reseña de:&nbsp;Carolina Rolle.&nbsp;Buenos Aires transmedial. <em>Los barrios de Cucurto, Casas e Incardona</em>.&nbsp;Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2017, 252 páginas.&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe102 Elvio Gandolfo, El libro de los géneros recargado. Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2017, Colección Violeta, 416 páginas. 2019-01-19T21:50:15-03:00 Leonardo Berneri leonardoberneri@hotmail.com <p><em>El libro de los géneros recargado</em> reúne el pensamiento de Elvio Gandolfo acerca de los géneros “menores” y de su relación con la literatura “mayor”. &nbsp;El libro compila textos producidos a lo largo de cuarenta. Incluye prólogos, notas, reseñas y ensayos, además de entrevistas. Está dividido en cuatro grandes capítulos –“Ciencia ficción”, “Policial”, “Terror” y “Literatura fantástica”–, cada uno de los cuales comienza con escritos que dan un marco histórico del género e intentan definirlo conceptualmente. Toda una biblioteca de los géneros y las herramientas necesarias para su lectura se van desplegando a lo largo de las páginas.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe103 Delfina Cabrera, Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2016, 240 páginas. 2019-01-19T21:48:57-03:00 Iván Suasnábar IvanSuasnabar@sinmail.com <p class="western" align="justify">Iván Suasnábar. Reseña de:&nbsp;Delfina Cabrera, <em>Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig.&nbsp;</em>Buenos Aires, Prometeo Libros, 2016, 240 páginas.&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe104 Pablo Ansolabehere, Homero Manzi va al cine. Buenos Aires, Libraria, 2018, Los escritores van al cine, 176 páginas. 2019-01-19T21:50:06-03:00 Nicolás Suárez nicola_suarez@yahoo.com.ar <p>Nicolás Suárez. Reseña del libro&nbsp;Pablo Ansolabehere, Homero Manzi va al cine.&nbsp;Buenos Aires, Libraria, 2018, Los escritores van al cine, 176 páginas.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe105 Jorge Monteleone (director), Una literatura en aflicción. Buenos Aires, Emecé, 2018, Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, vol. 12, 952 páginas. 2019-01-19T21:50:23-03:00 Judith Podlubne judith@sinmail.com <p>Reseña del libro <span style="font-size: medium;"><em><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Una literatura en aflicción</span></em></span></p> 2018-12-04T15:44:21-03:00 ##submission.copyrightStatement##