https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feed Orbis Tertius 2021-08-03T10:18:35-03:00 Orbis Tertius orbistertius@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Orbis Tertius ISSN 1851-7811</h3> <p>Revista científica fundada en 1995, que se publica de manera semestral a partir del volumen 20 (2015). Publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.</p> https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote189 Unamuno, Borges y la música. De la paradoja antimodernista al equilibrio simbolista 2021-06-29T14:15:18-03:00 María Paula Cantero paulacantero@usal.es <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">De todos los aspectos que comparten Borges y Unamuno, este estudio hace hincapié en la concepción musical de su poesí­a. Unamuno ha sido siempre un autor difí­cil de catalogar, por eso la crí­tica lo ha señalado como un autor simbolista tanto como antimodernista. Por su parte, Borges ha mostrado una postura crí­tica ante sus contemporáneos modernistas, así­ como ante la obra de Unamuno, pero su poética coincide también con las teorí­as simbolistas. La particular relación que la poesí­a de ambos escritores ha establecido con la música nos permite ligarlos a ambos movimientos. Así­, es posible ver una evolución en su obra poética, que es paralela a su vida.</span></p> 2021-07-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote190 Escritura, polí­tica y masividad: Contra y la Revista Multicolor de los Sábados 2021-06-29T14:25:48-03:00 María de los Ángeles Mascioto mariamascioto@gmail.com <p><em><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Este artí­culo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia polí­tica e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Crí­tica&nbsp;</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">a la revista&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Contra&nbsp;</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">y de&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Contra&nbsp;</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">a la&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Revista Multicolor de los Sábados</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;con el fin de</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">identificar tanto las claras diferencias entre el diario masivo, la revista de González Tuñón y el suplemento, como la permeabilidad existente entre ellos. Por un lado, la función social del arte sobre la que los escritores debatí­an en publicaciones de izquierda entra en tensión con algunas de las aspiraciones comerciales de la empresa periodí­stica. Por otro, las producciones literarias trabajaron con tópicos, imágenes y temáticas provenientes tanto de la industria cultural como de la cultura de izquierda.</span></em></p> 2021-08-10T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote191 Salón de belleza de Mario Bellatin: la preparación de la novela 2021-07-19T10:31:19-03:00 Juan Pablo Cuartas jpablocuartas@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Publicada en 1994, la novela&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Salón de belleza</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;sigue siendo discutida, en parte por una temática siempre actual para los seres humanos como son las pandemias a nivel global, pero especialmente porque el autor, Mario Bellatin, retorna a la obra con operaciones que siguen la estela que la misma ha ido dejando en relecturas, interpretaciones y hasta réplicas teatrales. Lo ya escrito es condición de posibilidad de la escritura y, simultáneamente, la nueva escritura es transformación de lo ya escrito. El presente trabajo indaga este doble movimiento repitiendo esa intervención: de las modificaciones presentes en las últimas ediciones de&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Salón de belleza</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;se va hacia los primeros manuscritos para releerlos y transformar su sentido.</span></p> 2021-07-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote192 Regionalismo orgánico: humanidad, naturaleza y capitalismo en Juan O’Gorman y Nicolás Cabral 2021-07-19T12:56:20-03:00 Gianfranco Selgas gianfranco.selgas@su.se <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En este ensayo, propongo leer la configuración de lo que describo como ‘regionalismo orgánico’ en la novela</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">&nbsp;Catálogo de formas</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;(2014), del escritor argentino-mexicano Nicolás Cabral. Desarrollo la noción de ‘regionalismo orgánico’ tomando como punto de partida los ensayos sobre arquitectura organicista del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman (1905-1982). Argumento que a través de sus ensayos y su práctica artístico-arquitectónica, O’Gorman propuso una visión simbiótica entre naturaleza y cultura, crítica de los preceptos euromodernos y capitalistas que son recuperados tanto temática como formalmente en la novela de Cabral. A diferencia de los estudios que leen&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Catálogo de formas</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;como una obra metatextual con la de O’Gorman, señalo que, leída como expresión del ‘regionalismo orgánico’, la novela tematiza y formaliza las relaciones orgánicas entre humanidad y naturaleza con los efectos de las prácticas extractivistas como fondo espacio-temporal.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote193 Posautonomí­a: notas iniciales para una historia literaria futura 2021-06-30T09:34:56-03:00 Wanderlan Alves alveswanderlan@yahoo.com.br <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">A partir de las principales nociones implicadas en el concepto de posautonomí­a se analizan algunas figuraciones del campo literario latinoamericano de las últimas décadas en la escritura de César Aira, Roberto Bolaño y Mario Bellatin, y luego se replantea el debate sobre el valor para, por fin, interrogar sobre la posibilidad de una historia literaria pensada desde un régimen posautónomo.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote194 Presentación del dosier : “Dejar (de) volar” 2021-06-30T10:34:20-03:00 Rike Bolte rbolte@uninorte.edu.co <p>Presentación</p> 2021-07-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote195 El autor en vuelo o la escena icaria-dedálica: la aviación pionera y la modernidad literaria (Kafka, Hesse y D’Annunzio) 2021-07-02T09:57:20-03:00 Felix Philipp Ingold xpd@bluewin.ch <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Este ensayo es una traducción de un fragmento de la primera de tres partes de&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Der Autor am Werk</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">, de Felix Philipp Ingold, publicado en 1992 por la editorial Hanser, München. El autor fue sumamente generoso en ceder el fragmento de su texto para la traducción al castellano, y especialmente para este dosier. Las cursivas que aparecen en el presente texto son del autor. Las notas corresponden al texto original; algunas de ellas fueron abreviadas, así­ como el párrafo sobre el despegue y la caí­da como escenas icarias. El texto original presenta una considerable cantidad de imágenes que aquí­ no pueden ser reproducidas, sin embargo, algunas pocas fueron reemplazadas por fuentes accesibles en internet y sus leyendas remiten a los comentarios originales del autor.</span></p> 2021-07-19T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote196 El vuelo icario en la América colonial: relecturas de un mito durante el siglo XVIII en el Perú 2021-07-02T10:11:16-03:00 Rolando Carrasco M. rcarrascomon@uni-osnabrueck.de <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El ensayo se propone analizar la recepción del “mito de Ícaro y Dédalo” en la América colonial. A partir de la función moralizadora del Ícaro ovidiano como&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">exemplum ex contrario&nbsp;</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">en el discurso festivo y polí­tico de inicios del siglo XVIII, el artí­culo analiza su especí­fica relectura en el debate ilustrado del Perú, mediante el aporte del Cosmógrafo real Cosme Bueno con su “Disertación sobre el arte de Volar” (1790) y el “Nuevo sistema de navegar por los aires” (1762) del limeño Santiago de Cárdenas.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote197 El despegue de la modernidad cinética - De los pioneros hasta Jorge Luis Borges y Juan José Saer 2021-07-02T10:33:47-03:00 Guillermo Giucci giucci@uol.com.br <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El artí­culo examina momentos clave de la historia cultural de la aviación. Partiendo de la noción de “modernidad cinética”, en su vertiente aérea, considera figuras representativas de los éxitos y fracasos de la aeronáutica. El afamado Charles Lindbergh adquiere relieve como sí­mbolo del pasaje de la aviación pionera a la comercial. Se concede especial atención a escritores de vanguardia latinoamericanos, con frecuencia desprovistos de la experiencia directa del vuelo, que acompañaron la evolución de la aviación como una aventura estética. Como contraste a la etapa “heroica”, el artí­culo hace además referencias a la banalización de la aviación en Jorge Luis Borges y Juan José Saer y concluye con el concepto de “aeromovilidad” como expresión de la movilidad planetaria.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote198 "Más que un medio de locomoción”: estética y ética del avión en la literatura moderna 2021-07-02T10:48:10-03:00 Wolfram Nitsch wolfram.nitsch@uni-koeln.de <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehí­culo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aero ­plano como un medio de acción que posibilita transgredir los lí­mites del mundo y de sí­ mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artí­culo trata de aclarar estos dos ví­nculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> La vuelta a Europa en avión </span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">(1929) de Manuel Chaves Nogales, </span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Terre des hommes </span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">(1939) de Antoine de Saint-Exupéry, </span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Estrella distante</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> (1996) de Roberto Bolaño y </span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Le Jardin des Plantes</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> (1998) de Claude Simon.</span></p> 2021-07-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote199 "Donde hace nido el avión": estéticas (in)augurales movidas por la historia de la aviación (o los futurismos entre Latinoamérica, Marinetti y Le Corbusier) 2021-07-02T11:06:05-03:00 Rike Bolte rbolte@uninorte.edu.co <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El inicio de la aviación moderna conduce a una estética que, si bien se vio prefigurada en forma de mitos clásicos –una serie de experimentos tecnológicos y (proto-)humanistas durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea temprana; y que más tarde serí­a recibida por las poéticas prevanguardistas del siglo XIX–, alza el vuelo con la euforia tecnológica a principios del siglo XX. Sin olvidar que esta euforia también accionó las Guerras Mundiales, el presente artí­culo ahonda en la historia cultural del vuelo, en cómo las primeras máquinas voladoras del siglo XX, con sus respectivas ideologí­as, sustentaron varios programas estéticos que plasmaron el "modo avión" y la experiencia perceptiva del piloto como un verdadero paradigma. El "modo avión" serí­a transcrito por el futurismo transcultural, y especialmente compartido por el mundo italiano, francés e hispanófono. Conforme el artí­culo traza esta historia, se perfila toda una cultura impregnada por el espí­ritu de la aviación, incluyendo las visiones utópicas del urbanismo y la arquitectura aeroportuaria. Sondeando en estos campos como en los terrenos literarios (los poéticos y los narrativos) el artí­culo, además, se explaya sobre el tópico del “cielo abierto”.</span></p> 2021-07-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote200 Pasarelas exóticas entre Latinoamérica y EE.UU.: Braniff Airways y “El fin del aeroplano plano” 2021-07-02T11:17:45-03:00 Phil Tiemeyer tiemeyerp@ksu.edu <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En 1965, gracias a la adquisición de una nueva flota de jets, Braniff Airways –una aerolí­nea mediana con sede en Texas– anhelaba estar a la altura de sus competidores y conseguir así­ mejorar su participación de mercado, en especial, en las rutas internacionales que uní­an a los EE. UU. con varias ciudades de México y América del Sur. Este artí­culo examina cómo la apremiante situación financiera generada por esta millonaria adquisición darí­a lugar a una audaz campaña publicitaria y de mercadeo que finalmente serí­a responsable de la estilizada reinterpretación del viaje aéreo, que abandonarí­a los decorados serios pero sofisticados, y se adentrarí­a en la nueva, colorida, glamorosa y ultramoderna “era del jet”. Dicha transformación estilí­stica implicó el trabajo conjunto entre tres grandes creativos de la década de 1960: la publicista Mary Wells, el diseñador de modas Emilio Pucci y el diseñador de interiores Alexander Girard. Tanto Pucci como Girard serí­an particularmente vitales en la creación de la colorida, pero sofisticada nueva imagen de Braniff, que definirí­a el carácter único y vanguardista de la “modernidad” en la era del jet. Asimismo, de forma intencionada estos diseñadores atribuirí­an su estética a la acogida del "primitivismo", en particular, empleando llamativas inspiraciones geométricas extraí­das del arte de la América precolombina y otras civilizaciones del sur global.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote201 “Las nubes y todo eso” o “lo más vanguardista sigue siendo un libro” — un diálogo (a un siglo del vuelo de Altazor) 2021-07-02T11:28:55-03:00 Estefanía Calderón Potes epotes@uninorte.edu.co <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Inspirados en la obra de Vicente Huidobro, y especialmente en&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Altazor</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">, poema paracaidista, Estefaní­a Calderón y el poeta dominicano Frank Báez examinan en esta entrevista las relaciones e influencias de los movimientos vanguardistas históricos en la actualidad poética de Latinoamérica y el Caribe, y se preguntan si se refleja en ella aún un espí­ritu aviador. Simultáneamente, abordan temas tan urgentes como la migración y la exploración de nuevos territorios digitales en los espacios de difusión cultural y literaria.</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote202 Günther Schmigalle (Estudio y edición), Rubén Darí­o. La caravana pasa. Sáenz Peña, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2019, Obras Completas de Rubén Darí­o, 456 páginas 2021-04-20T14:03:39-03:00 Luis Alberto Salas Klocker luissalas1989@gmail.com <p>Revisión del libro <em>La caravana pasa (Obras Completas de Rubén Darío, t.6, vol.1)</em> por G. Schmigalle (Ed.)</p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote203 Daniel Melo e Isabel Araújo Branco (eds.) Edición y circulación del libro en Iberoamérica desde el final de la segunda guerra mundial. Gijón, Ediciones Trea, 2020, Biblioteconomía y Administración Cultural, 140 páginas 2021-08-03T10:18:35-03:00 José Luis de Diego jldediego25@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Revisión del libro&nbsp;</span><em style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Edición y circulación del libro en Iberoamérica desde el final de la segunda guerra mundial</em><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;por D. Melo y I. Araújo (Eds.)</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote204 Daniel H. Cabrera (coord.), Cosas confusas. Comprender las tecnologí­as y la comunicación. Valencia, Tirant Humanidades, 2019, Plural, 316 páginas 2021-04-06T10:23:50-03:00 Gabriel Calarco gabcalarco@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Revisión del libro </span><em style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación</em><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> por D. H. Cabrera (Coord.)</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote205 Carlos Hernán Sosa, La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez. Prensa, discurso judicial y folletí­n en la génesis de una literatura popular. Buenos Aires, Katatay, 2020, Tesis, 550 páginas 2021-04-20T14:05:24-03:00 Soledad Martínez Zuccardi msoledadmartinezzuccardi@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Revisión del libro </span><em style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez. Prensa, discurso judicial y folletín en la génesis de una literatura popular</em><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> por C. H. Sosa</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote206 Álvaro Santana Acuña, Ascent to Glory. How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic. Nueva York, Columbia University Press, 2020, 370 páginas 2021-04-20T14:07:02-03:00 Paula Salinardi paula.salinardi@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Revisión del libro </span><em style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Ascent to Glory. How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic</em><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> por A. Santana Acuña</span></p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote207 Alberto Giordano, El giro autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo, 2020, Clásicos Reunidos, 244 páginas 2021-04-20T14:01:30-03:00 Leandro Bohnhoff leandro.bohnhoff@gmail.com <p>Reseña</p> 2021-05-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021