https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feed Orbis Tertius 2020-04-07T22:47:52-03:00 Orbis Tertius ctcl@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Orbis Tertius ISSN 1851-7811</h3> <p>Revista científica fundada en 1995, que se publica de manera semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) a partir del volumen 20 (2015). Publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.</p> https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe121 Islas sarmientinas: paisaje y política 2020-04-07T22:47:52-03:00 Mercedes Alonso meralonsa@gmail.com <p><em>En tres textos que abarcan desde 1849 hasta 1885, Sarmiento se centra en las islas: la de Más-a-fuera en </em>Viajes<em> (1849), Martin García en </em>Argirópolis<em> (1850) y las del Delta en </em>El Carapachay <em>(1855-1885). Este artículo analiza el modo en que Sarmiento utiliza los tópicos de la isla para desarrollar sus ideas sobre la civilización y para proyectar el futuro de la nación. En cada realización, la isla es a la vez un territorio concreto y un espacio ideal, una dualidad que le permite a Sarmiento interpretar el paisaje como factor de determinación o usarlo para construir sociedades imaginarias con vistas a la transformación del espacio, los habitantes, las costumbres y la sociedad del territorio más amplio de la nación.</em></p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe122 Um filósofo alemão afrancesado: a recepção editorial de Nietzsche na Argentina (1890-1930) 2020-04-07T22:47:51-03:00 Antonio Vinicius Lomeu Teixeira Barroso alomeu@fahce.unlp.edu.ar <p><em>O presente artigo tem como objetivo investigar como se deu a recepção do filósofo alemão Friedrich Wilhelm Nietzsche entre 1890 e 1930 na Argentina, a partir do ponto de vista de uma historia das edições e da circulação de internacional de textos. Desse modo, daremos ênfase ao trabalho de analise das primeiras obras do filósofo que foram importadas, traduzidas e publicadas no país, destacando a importância da recepção dos textos franceses. Procuramos contribuir, portanto, para uma historia das idéias e da filosofia na Argentina, a partir de um ângulo material, na medida em que este nos oferece uma interessante perspectiva para se compreender as condições de circulação e formas de valoração da </em></p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe123 Una lección de geografía: mapas y vistas a vuelo de pájaro en las crónicas de Roberto Arlt 2020-04-07T22:47:50-03:00 Pilar María Cimadevilla pilar_cimadevilla@yahoo.com.ar <p>La propuesta de este artículo consiste en analizar cómo en las notas tituladas “Tiempos presentes” y “Al margen del cable”, impresas entre 1937 y 1942 en <em>El Mundo </em>sin fotos o ilustraciones que las acompañen, Roberto Arlt se sirve de las imágenes de prensa impresas en otras secciones del matutino como disparadores para el armado de sus textos. Para ello se observará el modo en que el escritor se desempeña en esta zona de su obra periodística como un cronista cartógrafo al incorporar en sus artículos ciertas referencias geográficas y espaciales que se vinculan con la proliferación de mapas y de vistas urbanas que, día a día, se publicaban en la sección cablegráfica y en la tapa del matutino a propósito de los acontecimientos en torno a la Segunda Guerra.</p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe124 De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig 2020-04-07T22:47:49-03:00 Ulla Szaszak ullssz@gmail.com <p><em>En </em>Cae la noche tropical<em>, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de “presentificación” (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso.</em></p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe125 Formas de la memoria inofensiva. Una lectura de la literatura de hijos 2020-04-07T22:47:48-03:00 Rocío Fit rociofit@gmail.com <p class="western" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em><span class="capital"><span class="italica">Las escrituras de hijos de militantes perseguidos y desaparecidos se inscriben en una etapa diferenciada de la literatura postdictatorial en Argentina. En este artículo, se propone la lectura de estas narrativas a partir de la perspectiva desde la que Tamara Kamenszain aborda las escrituras del presente; en particular, ideas como las del testimonio inofensivo, la intimidad éxtima, la voz de la infancia permanente o la búsqueda por volver a casa funcionan productivamente para trabajar las formas en las que se vinculan literatura, memoria y vida en la literatura de hijos e hijas. En este sentido, se señalan rasgos sobresalientes de una moral de la forma –en términos barthesianos- que, entre otras cosas, implica una nueva política de la memoria en relación a las generaciones anteriores. </span></span></em></span></span></p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe126 Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina. De las ferias a la web y viceversa 2020-04-07T22:47:48-03:00 Lucía Coppari luciacoppari@gmail.com Diego Vigna diegovigna@gmail.com <p class="western" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">Las editoriales independientes o autogestionadas se han constituido como objetos de estudio en Argentina sobre todo desde la última década del siglo XX, y se multiplicaron después de la crisis estructural de 2001, </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">en condiciones que favorecieron formas de activismo frente al mercado globalizado y atomizado de bienes simbólicos. En la actualidad, frente a una nueva crisis del sector editorial</span></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">,</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"> l</span></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">a heterogeneidad de proyectos y sellos es notable y se percibe como un signo de desarrollo para producir por fuera del </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>mainstream</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> literario. Este trabajo busca historizar brevemente dichas prácticas y dar cuenta, en el marco de la convivencia de soportes de producción y publicación, de algunas referencias empíricas que caracterizan formas actuales de sociabilidad y estrategias de producción, desde el mundo material al mundo digital en red. </span></span></p> 2019-11-25T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe127 Pensar en/desde/con/contra el archivo 2020-04-07T22:47:47-03:00 Claudia Roman balerdiroman@gmail.com <p>Presentación al Dossier</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe128 La ciencia entre los modernistas: La Quincena. Revista de Letras (1893-1902) 2020-04-07T22:47:46-03:00 Soledad Quereilhac solquerei@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>El presente artículo analiza la presencia, las apropiaciones y la resignificación del discurso científico en una revista argentina vinculada al ámbito literario del Modernismo: </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">La Quincena. Revista de Letras</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em> (1893-1902), dirigida por el escritor Guillermo Stock. En </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">La Quincena</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em> no sólo es posible hallar numerosos relatos ficcionales, artículos y ensayos vinculados a las ciencias de la época, sino también diferentes resonancias de su discurso. En su amplio mosaico de textos, se verifica que, en los años de entresiglos, la potencia del discurso científico-positivista no sólo repercutió en ámbitos expertos, sino que también decantó hacia otras áreas de la cultura ajenas al quehacer científico, pero profundamente atraídas por su imaginario, por su potencial proyección futura y por su juego hipotético con la fantasía.</em></span></span></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe129 El periódico Martín Fierro como campo gravitacional 2020-04-07T22:47:35-03:00 Sylvia Saítta sylviasaitta@gmail.com <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" lang="es-AR"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em>Este trabajo sostiene que el periódico </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Martín Fierro</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em> funciona como campo gravitacional en el mapa de las revistas culturales del siglo veinte ya que </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Martín Fierro</span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-MX">—</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em>como </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Sur</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em>, </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Contorno</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em>, </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Punto de Vista</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em> y </em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Babel</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-MX">—</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES"><em> es, además de una publicación ubicada en un tiempo preciso (1924-1927), un grupo de pertenencia que define a quienes escriben en sus páginas mientras se publica pero también después de su cierre; una estética y un movimiento artístico (el martinfierrismo) cuyo nombre proviene de la revista; un ámbito en torno al cual se posicionan las revistas que le son contemporáneas pero que continúa cumpliendo esa función después de su cierre porque una trama de relatos, escritos y orales, la convierten en tema y cuentan, de modo recurrente, su propia historia.</em></span></span></p> 2020-02-14T14:55:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe130 La revista Rumbo: un eslabón en la unidad de los intelectuales “por la defensa de la cultura” (Buenos Aires, 1935) 2020-04-07T22:47:44-03:00 Magalí Andrea Devés magalideves@yahoo.com.ar <p class="western" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Este artículo tiene por objetivo recuperar y analizar una revista escasamente conocida en la trama de las publicaciones antifascistas de Buenos Aires: </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Rumbo</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">. A pesar de su efímera existencia —se publicaron tres números entre septiembre y noviembre de 1935— el estudio de esta publicación se justifica pues ilumina un momento transicional de la cultura de las izquierdas, comprendido entre el período “clase contra clase” y los Frentes Populares y, al mismo tiempo, constituye un antecedente de los órganos de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). En ese marco, las páginas de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Rumbo</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> dieron cabida a diversos debates estético-políticos con el propósito de llamar a la organización de los intelectuales en su lucha en contra de los fascismos. </span></span></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe131 Capítulo (1967-1968): cómo contar la historia de la literatura argentina en una publicación de fascículos semanales 2020-04-07T22:47:34-03:00 Manuela Barral barral.manuela@gmail.com <p><em><span class="capital">Entre agosto de 1967 y septiembre de 1968, aparece una de las primeras colecciones del Centro Editor de América Latina: <span class="italica">Capítulo, la historia de la literatura argentina</span>. Es una publicación de cincuenta y nueve fascículos semanales a la venta en kioscos de diarios y revistas de todo el país, de tirada masiva y precios bajos. Este trabajo caracterizará el modo de contar la historia de la literatura argentina de <span class="italica">Capítulo</span> en el marco de una política cultural de divulgación y ampliación del público lector. Se analizará: el plan organizado en serie de la colección, su diálogo con el soporte fascículo; los criterios de selección de los contenidos histórico literarios; y por último, qué idea hay sobre la periodización de la literatura nacional. </span></em></p> 2020-02-14T16:02:43-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe132 Vigencia: la trama cultural de una revista del “Proceso” 2020-04-07T22:47:43-03:00 Martín Servelli servelli@gmail.com <p class="western" lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">Este trabajo presenta una indagación pormenorizada de la revista </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Vigencia</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"> (1977-1985), una publicación de carácter político-cultural vinculada a la Universidad de Belgrano, con el propósito de develar la compleja trama cultural de un medio afín al gobierno militar, en el que se expresaron posiciones de vanguardia en el campo literario. </span></span></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe133 magazín literario: un episodio del malestar de la cultura 2020-04-07T22:47:45-03:00 Diego Cousido diegocousido@gmail.com <p><em>Durante el segundo semestre de 1997, en el lapso que va de julio a diciembre, se publican mes a mes los seis números de </em>magazín literario<em> edición argentina. La publicación adhería a una fórmula que circulaba por aquellos años: comprar marcas y hacer franchising cultural. Este trabajo se propone explorar el modo de intervención de la revista en el medio local y su relación de deuda con la edición original francesa</em></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe134 María Celia Vázquez, Victoria Ocampo, cronista outsider. Rosario, Beatriz Viterbo, 2019, Ensayos Críticos 250 páginas 2020-04-07T22:47:42-03:00 Lucía De Leone lalulionline@yahoo.com.ar <p>Reseña del libro&nbsp;<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Victoria Ocampo, cronista outsider</em></span></span></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe135 Teresa Basile, El desarme de Calibán: Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, 2018, Nuevo Siglo, 324 páginas 2020-04-07T22:47:42-03:00 Gabriela Sosa San Martín gabrielasosasanmartin@gmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<span style="font-size: medium;"><em><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-AR">El desarme de Calibán: Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya</span></span></em></span></p> <p class="western" lang="en-US">&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe136 Graciela Salto, Joaquín García Monge/Samuel Glusberg: Epistolario 1920-1958. Circulación y mercado editorial en América Latina. La Plata, FaHCE. UNLP-CeDInCI, 2019, Biblioteca Orbis Tertius, 160 páginas 2020-04-07T22:47:41-03:00 María del Pilar Vila mpilarvila@gmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Joaquín García Monge/Samuel Glusberg: Epistolario 1920-1958. Circulación y mercado editorial en América Latina</em></span></span></p> <p class="western" lang="es-AR" align="justify">&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe137 Juan Antonio Ennis y Laura Sesnich (eds.), Enriqueta la criolla y La hija de Giacumina: Literatura popular, lenguas mixtas y naturalismo en dos folletos del 80. La Plata-Berlín, FaHCE.UNLP-Ibero Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz, 2017, Biblioteca Orbis Tertius, 274 páginas 2020-04-07T22:47:40-03:00 Eugenia Ortiz Gambetta eugenia@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<em>Enriqueta la criolla y La hija de Giacumina: Literatura popular, lenguas mixtas y naturalismo en dos folletos del 80</em></p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe138 Carlos Abraham, La editorial Acme: El sabor de la aventura. Temperley, Tren en Movimiento, 2017, Sentidos del libro, 256 páginas 2020-04-07T22:47:39-03:00 Hernán Maltz maltz@sinmail.com <p>Reseña del libro<strong>&nbsp;</strong><em>La editorial Acme: El sabor de la aventura</em></p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe139 Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore (eds.), Bibliotecas y cultura letrada en América Latina: Siglos XIX y XX. Lima, Fondo Editorial, 2018, 364 páginas 2020-04-07T22:47:38-03:00 Ayelén Dorta dorta@sinmail.com <p>Reseña&nbsp;<em>Bibliotecas y cultura letrada en América Latina: Siglos XIX y XX</em></p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe140 Javier Gasparri, Néstor Perlongher: Por una política sexual. Rosario, FHumyAR, 2017, 162 páginas 2020-04-07T22:47:37-03:00 Martin De Mauro Rucovsky martinadriandemauro@gmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Néstor Perlongher: Por una política sexual</em></span></span></p> <p class="western" lang="es-AR">&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe141 Ofelia Ros, Lo siniestro se sigue riendo en la literatura de Lamborghini, Aira y Carrera, y en la producción cultural poscrisis 2001. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, 2016, Nuevo Siglo, 208 páginas 2020-04-07T22:47:37-03:00 Marcelino Viera viera@sinmail.com <p lang="en-US"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO">Reseña del libro&nbsp;</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO"><em>Lo siniestro se sigue riendo en la literatura de Lamborghini, Aira y Carrera, y en la producción cultural poscrisis 2001</em></span></span></span></p> <p lang="en-US">&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe142 Roland Barthes, Vita Nova. Santiago de Chile, Marginalia, 2018, 72 páginas 2020-04-07T22:47:36-03:00 Valentín Díaz diaz@sinmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<span style="font-size: medium;"><em><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Vita Nova</span></em></span></p> <p class="western" lang="es-ES" align="justify">&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe143 Juan Octavio Prenz (1932-2019) 2020-04-07T22:47:33-03:00 Mario Goloboff mgologoff@mail.com <p><span class="negrita">Juan Octavio Prenz (1932-2019)</span></p> 2020-02-17T17:17:22-03:00 ##submission.copyrightStatement##