https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feed Orbis Tertius 2022-07-11T13:44:46-03:00 Orbis Tertius orbistertius@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 1851-7811</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, que publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando un lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos. </p> https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote234 Tres proyectos editoriales clave en la conformación del canon literario latinoamericano 2022-07-04T19:38:22-03:00 Carolina Sancholuz carosancholuz@gmail.com <p>El presente dosier “Colecciones americanistas: libros que diseñaron un canon”, organizado por José Luis de Diego, se propone abordar objetos de estudio particulares y centrales a la hora de pensar en las posibilidades concretas de conformación de un canon de la literatura latinoamericana. Se trata de tres notables colecciones, la Biblioteca Americana del Fondo de Cultura Económica (México), la Biblioteca Ayacucho (Venezuela) y la colección Archivos (Francia), estudiadas desde múltiples aristas por Valeria Añón, Fabio Espósito y José Luis de Diego respectivamente. Una serie de interrogantes atraviesan los trabajos aquí reunidos, preguntas que funcionan como hilos conductores que interrelacionan los análisis concretos de cada caso: ¿cómo intervienen los proyectos editoriales de bibliotecas y colecciones en la instauración de un canon literario en general y particularmente latinoamericano? ¿Qué condiciones materiales y contextuales habilitan la aparición en el campo literario de determinadas colecciones? ¿Qué diferencias se pueden establecer entre conceptos como colección y biblioteca? ¿Cómo pensar la literatura latinoamericana desde los estudios de la edición y la historia del libro? ¿Qué rol ocupan los directores de colecciones en la conformación del catálogo editorial? ¿Qué pactos de lectura vinculan los proyectos editoriales de colecciones y bibliotecas con los lectores y lectoras?</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote235 La Biblioteca Americana: entre México y Buenos Aires, un proyecto de religación continental 2022-07-04T19:38:13-03:00 Valeria Añón valeunlp@gmail.com <p><span class="capital">La Biblioteca Americana, proyectada por Pedro Henríquez Ureña un año antes de su muerte, a instancias de un pedido de Daniel Cosío Villegas, director de FCE México por entonces, constituye un hito fundamental en la edición en el continente y en la discusión de un canon. En este trabajo proponemos un recorrido por el plan original, un análisis del catálogo efectivamente publicado desde 1947 y en las décadas siguientes, y una reflexión acerca de la articulación entre políticas editoriales, intervenciones culturales y conformación de lectorados.</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote236 Biblioteca Ayacucho: la Enciclopedia latinoamericana de Ángel Rama 2022-07-11T13:44:46-03:00 Fabio Espósito fabioesposito09@gmail.com <p><span class="capital">El artículo reconstruye las políticas editoriales de Ángel Rama como director literario de la Biblioteca Ayacucho, haciendo hincapié en la formación de redes intelectuales en América Latina y en la consolidación de un canon latinoamericano no solo a partir de la selección de los títulos reeditados en la colección, sino también de sus paratextos, en particular los prólogos de cada volumen. Las reediciones de la Biblioteca Ayacucho buscan abarcar un conjunto de saberes para ofrecer a los lectores un conocimiento enciclopédico del espacio latinoamericano.</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote237 Sobre la Colección Archivos 2022-07-04T19:38:17-03:00 José Luis de Diego jldediego25@gmail.com <p><span class="capital">La Colección Archivos es un proyecto editorial que comenzó a gestarse a comienzos de la década del ochenta, ideado, promovido y dirigido por el académico italiano Amos Segala, y que a la fecha ha publicado 66 volúmenes. Está dedicado a publicar ediciones críticas de obras de la literatura latinoamericana contemporánea. En el presente trabajo se postula una cronología de su origen y organización y se caracteriza y analiza el esquema-tipo que servía de modelo a cada volumen. Finalmente, se evalúa la influencia de la Colección en la constitución de un nuevo canon para América Latina.</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote233 “Y si este fuera mi último poema…” Entrevista a Mauricio Rosencof 2022-03-18T17:19:40-03:00 Alejandra L. Parra leolozpa@yahoo.com.ar <p>La siguiente entrevista tuvo lugar en la República de Uruguay ‒departamento de Montevideo‒ el 19 de septiembre del 2019 en el domicilio particular de Mauricio Rosencof. El motivo de este acercamiento fue la elaboración de mi tesis de Posgrado en la que abordo la producción epistolar tanto en Rosencof como en Juan Gelman. Me propongo contribuir con ella al conocimiento más profundo del hombre ‒detrás del escritor y su larga trayectoria, del militante ‒su trabajo de testimonio y memoria, del ruso, gentilicio con el que acostumbra a firmar sus emails. Me parece significativo reflexionar sobre la lectura que realiza de su propia tradición judía cuyo anclaje aparece en sus textos y se plasma a través de la frase heredada de su padre y hecha carne en su propia trayectoria de vida: “uno es uno y todos los demás”.</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote238 Sabine Friedrich, Annette Keilhauer y Laura Welsch (eds.), Escritura y traducción en América Latina. Diálogos críticos con Andrea Pagni. Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2021, Estudios Latinoamericanos de Erlangen, 303 páginas. 2022-05-06T09:10:35-03:00 Patricio Fontana patriciofontana@hotmail.com <p>Sabine Friedrich, Annette Keilhauer y Laura Welsch (eds.), <em>Escritura y traducción en América Latina. Diálogos críticos con Andrea Pagni.</em> Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2021, Estudios Latinoamericanos de Erlangen, 303 páginas</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote239 Daniel Balderston, El método Borges. Buenos Aires, Ampersand, 2021, Fuera de Serie, 347 páginas. 2022-05-06T09:17:30-03:00 Martín Villagarcía martinvillagarcia@gmail.com <p>Daniel Balderston, <em>El método Borges</em>. Buenos Aires, Ampersand, 2021, Fuera de Serie, 347 páginas</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote240 Jackie Pigeaud, Melancholia. Traducción del francés a cargo de Víctor Goldstein. Revisión de las fuentes clásicas e índice de lugares citados de obras de la Antigüedad a cargo de Marcela Coria. Rosario, Otro cauce, 2021, 262 páginas 2022-05-06T09:22:31-03:00 Julia Musitano musitanoj@gmail.com <p><span class="cita">Revisión del libro <em><span class="italica">Melancholia</span></em>. Traducción del francés a cargo de Víctor Goldstein. Revisión de las fuentes clásicas e índice de lugares citados de obras de la Antigüedad a cargo de Marcela Coria por J. Pigeaud</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote241 Pablo Gasparini, Puertos: Diccionarios. Literaturas y alteridad lingüística desde la pampa. Rosario, Beatriz Viterbo, 2021, Ensayos críticos, 335 páginas 2022-05-06T09:25:10-03:00 Maya González Roux mayagonroux@yahoo.com.ar <p>Pablo Gasparini,<em> Puertos: Diccionarios. Literaturas y alteridad lingüística desde la pampa. </em>Rosario, Beatriz Viterbo, 2021, Ensayos críticos, 335 páginas</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote242 Nora Domínguez, El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo, 2021, SQG, 256 páginas 2022-05-06T09:28:45-03:00 Julia Kratje juliakratje@gmail.com <p>Nora Domínguez, <em>El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina</em>. Rosario, Beatriz Viterbo, 2021, SQG, 256 páginas</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote227 Albert Camus en Buenos Aires (1942, 1949, 2019) 2022-07-04T19:38:39-03:00 Magdalena Cámpora magdalacampora@gmail.com <p><span class="capital">El artículo analiza ciertas dinámicas culturales entre Argentina y Francia y discute el problema de la omisión de contextos en marcos generales de asimetría cultural, a partir del estudio de tres episodios: la edición de <em><span class="italica">L’Étranger </span></em>y<em><span class="italica"> Le Mythe de Sisyphe </span></em>de Albert Camus, en París, en 1942; el viaje de Albert Camus a la Argentina en agosto de 1949, dos meses después de la censura de la puesta de <em><span class="italica">El malentendido</span></em> por el gobierno peronista; los homenajes oficiales convocados en 2019, en Buenos Aires, por los setenta años de ese viaje. </span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote228 Latencias comunitarias entre surrealismo y existencialismo: una relectura de Teorí­a del túnel de Julio Cortázar 2022-07-04T19:38:51-03:00 Lisandro Relva lisandrorelva93@gmail.com <p>El presente trabajo procura releer <em>Teorí­a del túnel</em>, primer ensayo extenso escrito por Julio Cortázar, en la tentativa de analizar ahí­ una preocupación –poco estudiada por la crí­tica especializada– por el ví­nculo problemático entre individuo y comunidad en el marco de un estudio sobre la actualidad del surrealismo y el existencialismo hacia fines de los años 40. Esta clave de lectura para ingresar a un ensayo publicado póstumamente casi medio siglo después de su escritura permite revisar el conjunto de la producción cortazariana, esquivando la periodización evolutiva más canónica en etapas sucesivas (Cortázar apolí­tico, Cortázar comprometido) mediante el registro crí­tico de un pulso comunitario en estado de latencia que dinamiza su escritura.&nbsp;</p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote229 Gombrowicz y su Diario Argentino: una mirada de soslayo a los ‘60 2022-07-04T19:38:55-03:00 Sofia Maurette smaurett@umd.edu <div id="articulo"> <div id="front"> <div id="articulo-acerca"> <div id="ficha-general"> <p class="articulo-resumen"><span class="capital">En este trabajo, leo el <em><span class="italica">Diario argentino</span></em> (1968) de Witold Gombrowicz como una exploración de las ideas y personajes de los ‘50 y ‘60 en Argentina que, aunque describe los debates intelectuales de la época, se presenta como una alternativa “privada” a la idea de literatura “comprometida” que era hegemónica en los años en los que fue publicado. Propongo que en lugar de confrontar la política, en el <em><span class="italica">Diario argentino</span></em> Gombrowicz la mira de soslayo, centrándose en los detalles insignificantes que los textos políticos dejan de lado y escapando a las definiciones ideológicas. Esta “mirada de soslayo” que se representa en el texto constituye un mecanismo de distorsión que abre una forma alternativa de concebir, y escribir, sobre la política.</span></p> </div> </div> </div> </div> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote230 Exhumar el paisaje. Poesí­a y archivo en Estación Pringles. 2022-07-04T19:38:45-03:00 María Eugenia Rasic mariaeugeniarasic@gmail.com <p><span class="capital">En el año 2006 el poeta argentino Arturo Carrera, junto con un grupo de amigos y su compañera, la traductora y gestora cultural Chiquita Gramajo, crean Estación Pringles, un proyecto cultural de intervención artística, poética y comunitaria en el territorio de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. Si bien el proyecto queda desarticulado en el año 2015 por las políticas de corte neoliberal aplicadas sobre el Estado provincial y nacional, las acciones poéticas y colectivas realizadas durante el desarrollo del proyecto aún han quedado resonando y me permiten leer no sólo la potencia de archivo que estas contienen, sino también, lo que el advenimiento de ese archivo puede hacer en un territorio atravesado históricamente por el relato del desierto y del vacío: detectar un paisaje y exhumar en él los fragmentos de vida que aún laten con fuerza.</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote231 Unabomber y Recycler. Capitalismo tecnológico y terrorismo en El camino de Ida de Ricardo Piglia 2022-07-04T19:38:43-03:00 Mario Gutiérrez Blanca mariogutierrezmgb@gmail.com <p><span class="capital">A partir de la comparación de sus respectivos manifiestos, este artículo analiza las similitudes y diferencias más relevantes entre las figuras de Thomas Munk/Recycler y Theodore Kaczynski/Unabomber, el referente real en que se inspira el terrorista antitecnológico de <em><span class="italica">El camino de Ida</span></em> (2013) de Ricardo Piglia. El objetivo es averiguar en qué aspectos transforma Piglia las ideas de Kaczynski y cuáles son los alcances políticos del paso del terrorista real al personaje de la novela. Si tanto Unabomber como Recycler comparten la forma de instrumentalizar el uso de la violencia, el enfoque anticapitalista de la crítica a la tecnología de este último constituye la brecha esencial que los separa.</span></p> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote232 El mar alrededor: novelas de navegantes en Malvinas 2022-07-04T19:38:49-03:00 Mercedes Alonso meralonsa@gmail.com <div id="articulo"> <div id="front"> <div id="articulo-acerca"> <div id="ficha-general"> <p class="articulo-resumen"><span class="capital">Literatura del mar de Malvinas designa la intersección entre una serie de textos de la literatura argentina sobre la guerra y el género literatura del mar, de tradición fundamentalmente anglosajona. <em><span class="italica">Montoneros o la ballena blanca </span></em>(2012), de Federico Lorenz; <span class="italica"><em>Trasfondo</em> </span>(2012), de Patricia Ratto, y <em><span class="italica">Puerto Belgrano</span></em> (2017), de Juan Terranova desordenan el reparto de los géneros literarios y los espacios de representación. Malvinas hace ingresar el mar a la literatura argentina como un territorio propio en el que arraiga su género específico y, a la vez, el mar permite contar Malvinas como campo de batalla y aventura. Esto supone una diferencia con la ausencia de mares y navegantes que se presupone en la literatura argentina y con gran parte del corpus ficcional de Malvinas, que desplaza la guerra en el tiempo, el espacio y la forma de representación. La coincidencia establece una relación de interdependencia entre ambos rasgos, que configura el lugar de estas novelas dentro del sistema literario y de un género en el que la guerra es una de las formas posibles de las aventuras en el mar.</span></p> </div> </div> </div> </div> 2022-05-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022