Besos bárbaros: pretensión y privación cultural

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Sergio Carlos Pastormerlo

Resumo

La figura del lector "supersticioso" aparece en Borges en la década del 20 y está presente en toda su producción crí­tica. Se trata de un lector de legitimidad dudosa, que se define por una relación con la literatura desprovista de familiaridad, en la cual los excesos de la credulidad y la devoción literarias son í­ndices de una relativa carencia cultural. Esta figura, descripta por primera vez en "La supersticiosaética del lector", aparece ficcionalizada en "Pierre Menard, autor del Quijote", donde un narrador capaz de creerlo todo y venerar una obra que no ha visto toma en serio las bromas del escéptico Menard, un "irreverente reverenciado" que percibe la gloria como una "incomprensión" y los cultos literarios como sí­ntomas de "barbarie". Las "supersticiones", en Borges, son siempre creencias y valores literarios románticos; la oposición entre una ideologí­a "romántica" y una ideologí­a "clásica" de la literatura es un problema central en su crí­tica. En este sentido, la aparición de la figura borgeana del "supersticioso" parece señalar el declive de una ideologí­a literaria romántica, que en su crí­tica aparecerepresentada como una religión de la que ya no es posible participar, y cuyas creencias y valores pueden ser percibidos, por lo tanto, bajo la forma degradada de "supersticiones".

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Como Citar
Pastormerlo, S. C. (1999). Besos bárbaros: pretensión y privación cultural. Orbis Tertius, 4(7). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n07a05
Secção
Artículos

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