Sobre la lectura del adorable catálogo Borges crí­tico de los clásicos

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Sergio Carlos Pastormerlo

Resumo

En los textos crí­ticos de Borges sobre los clásicos, lo mismo que en sus textos sobre las vanguardias o las literaturas más desprovistas de prestigio, se descubre una zona de su crí­tica cuyo último objeto son las creencias y las valoraciones literarias. En esta zona de su crí­tica, Borges se abstiene de intervenir estratégicamente en el juego de la literatura, y esa renuncia aparece como condición para interrogar, con extrañeza suficiente, las reglas de juego. La especificidad de esta zona de su crí­tica puede observarse al comparar sus dos ensayos 'Sobre los clásicos'. En el primero, de 1941, Borges sitúa el culto de los clásicos en el marco de los cultos nacionalistas, y el ensayo puede ser leí­do como una intervención polí­tica y literaria. En el segundo, de 1965, el culto de los clásicos queda ubicado en el contexto de las devociones religiosas, confirmando una constante de esta zona de su crí­tica: la representación de las prácticas literarias como prácticas de carácter religioso

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Como Citar
Pastormerlo, S. C. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo Borges crí­tico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n05a02
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Artículos

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