Cultura y hegemoní­a de Ariel a El payador (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la polí­tica)

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Geraldine Rogers

Resumen

Las conferencias de El payador han sido habitualmente interpretadas como un gesto de rechazo hacia los grupos sociales inmigratorios. Sin embargo, en nuestra lectura, el gaucho prototí­pico diseñado por Lugones se corresponde menos con la noción de "pureza" cultural que tradicionalmente se le ha atribuido que con una figura cuya diversidad podí­a suscitar imaginariamente las identificaciones de sectores heterogéneos. El presente articulo señala en el texto una posición que, contra lo que Lugones hubiera deseado, no puede dejar de registrar la progresiva democratización social, tal como lo habí­an planteado ya otros intelectuales desde el cambio de siglo: Las multitudes argentinas (1898) de Ramos Mejí­a y Ariel (1900) de Rock La llamada "cultura popular" fue el material para elaborar las transformaciones para una polí­tica cultural, y con notables dosis de paternalismo, intentar reconstituir en ella el terreno de la lucha por la hegemoní­a. El payador registra indirectamente la existencia de un público amplio y heterogéneo, que no fue destinatario directo del discurso, Pero si era el objeto imaginario de reforma cultural.

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Cómo citar
Rogers, G. (2000). Cultura y hegemoní­a de Ariel a El payador (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la polí­tica). Orbis Tertius, 4(8). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08a02
Sección
Artículos

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