Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni

  • Anahí Diana Mallol Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales consideradas desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los modos epistolares, ensayísticos, autobiográficos y confesionales, entre otros), se abre la posibilidad de diseñar un espacio particular de relación entre experiencia, lenguaje y literatura en el que la identidad del sujeto se da más como búsqueda o tarea que como certeza o dato a priori. En la escritura de María Negroni, la doble operación de búsqueda y constitución de sí apela constantemente a una recategorización de los conceptos de “experiencia” y ̈subjetividad”, en tanto constitutivas de una identidad de género, y se encuentra ubicada en primer plano no sólo en el campo de los discursos líricos sino en otro tipo de texto, marginal en cuanto a su carácter estético, literario oficcional, que se transforma también, y en relación con el poema, en laboratorio de experimentación de una subjetividad diferenciada, constituyendo de este modo un espacio textual múltiple en el que la autoafirmación se da a partir de la apropiación política de marginalidades histórico-discursivas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-11-30
Cómo citar
Mallol, A. (2001). Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni. Orbis Tertius, 8(9). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv08n09a05
Sección
Artículos