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  • El texto está justificado y con interlineado simple. A comienzo de párrafo colocar sangría utilizando el tabulador. No insertar número de página. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho;2,5 cm en los márgenes superior e inferior.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

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Orbis Tertius es una revista científica que publica, en español y portugués,artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando un lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.

Orbis es una publicación digital semestral editada por el Centro de Teoría y Crítica Literaria del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Orbis promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, Orbis Tertius permite e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Extensión:

  • Artículos: 7000 palabras en total (contando los resúmenes, las notas y la bibliografía)
  • Reseñas: hasta 2000 palabras.

 

Formato general

  • Usar cualquier versión de Word.
  • Letra Times New Roman
  • Texto justificado.
  • Interlineado simple.
  • A comienzo de párrafo colocar sangría utilizando el tabulador.
  • No insertar número de página.
  • El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho;2,5 cm en los márgenes superior e inferior.

 

 Artículos

1 Encabezados y resumen

  • Título con minúsculas, negrita, centrado y letra tamaño 14, sin punto final. Abajo del título y dejando un espacio, nombre de autor precedido de “por”, todo con cursiva, negrita, centrado y letra tamaño 12, sin punto final.
  • Abajo del nombre de autor, sin dejar un espacio, nombre de universidad, entre paréntesis, con cursiva, negrita, centrado y letra tamaño 12, sin punto final (se ruega anotar el nombre oficial completo de la institución, por ejemplo: Universidad Nacional de La Plata, no UNLP ni Universidad de La Plata) y dirección de correo electrónico.
  • Dejar dos espacios entre encabezado y resumen.
  • La palabra “RESUMEN”, con mayúsculas, cursiva, en el margen izquierdo y letra tamaño 10, sin punto final ni dos puntos.
  • Abajo sin dejar espacio, resumen en cursiva, letra tamaño 10, de hasta 120 palabras (en lo posible, sin usar puntos y aparte, y sin introducciones que no sean estrictamente resumen del contenido del trabajo, del tipo “Este artículo, que forma parte de una investigación más amplia, trata acerca de...”
  • Dejar un espacio y agregar una traducción del título y del resumen en inglés con el mismo formato.
  • Dejar un espacio y escribir en tamaño 10 y cursiva minúscula hasta cinco palabras clave separadas por guión.

Ejemplo: 

Palabras clave: literatura argentina – mercado editorial- editorial –novela

  • Dejar dos espacios después de las palabras clave, antes del inicio del artículo.

 

2. Cuerpo del texto

  • En texto del trabajo va en letra tamaño 11.

 

 3. Notas (comentarios y aclaraciones paratextuales)

  • Utilizar letra tamaño 10.
  • Usar  comandos “nota a pie de página”.
  • Número de nota en el cuerpo del texto: sin espacio cuando no hay punto.

Ejemplo:En los escritos anteriormente señaladosencontramos…

  • El número de nota al final de oración va después del punto y no antes. Luego del punto, no dejar espacio.

Ejemplo: Los conflictos concluyeron en la mesa de negociaciones.2

 

4. Citas textuales y referencias bibliográficas

  • Cuando el texto citado supera los tres renglones,  se usa formato de cita, con márgenes izquierdo 1.25  [esto es, el mismo margen que el TAB; el margen derecho sin sangría y al mismo nivel que el resto del texto], con interlineado sencillo, letra normal sin cursiva (el comienzo de la cita no lleva otra sangría). Ejemplo:

Juan Pablo Echagüe explica, y, a la vez, condena las formas de funcionamiento del  mundo literario a principios de siglo:

Impera en las letras argentinas cierta especie de caudillaje, resto atávico del político que antes aplastara al país bajo su bota. Ha erigido su autoridad sobre un pasivo concensusomnium deprimente para nuestra autonomía mental. E invocando la usurpada “consagración” que debe á manejos de chicana electoral aplicados á la literatura, pontifica de Sumo Artista distribuidor de indulgencias y anatemas inapelables, que la grey tolera, peor aún, acata sumisamente (1985: 23).

 

Como se ve, Echagüe reproduce aquí, tanto como en casi todas las crónicas suyas que [...]

           

  • Cuando se trata de una cita que no supera los 3 renglones, va inserta en el texto con el mismo formato y entre comillas.

Ejemplo: Christophe Charle sostiene que “los intelectuales como grupo y como noción encubren una paradoja histórica desconocida” (2000: 45).

  • Las citas textuales no van nunca en cursiva, salvo que lo estén en el original.
  • Si existen comillas dentro del texto (de hasta tres renglones) se cita así: las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples.

Ejemplo: El núcleo social de la familia, a su vez, funciona como el modelo natural de la comunidad nacional, con los mismos ideales de unión, y con las mismas jerarquías”.

  • Aclaraciones dentro de una cita:Usar [ ] corchetes para: a) indicar que se ha eliminado un tramo de la cita entre los dos que se transcriben; b) para introducir la voz del autor del artículo. Ejemplos:

 Del salón en el ángulo obscuro [...] veíase el arpa.

Estos postulados [los de la poética naturalista] adquieren un carácter prescriptivo y excesivamente rígido.

  • La referencia bibliográfica NO va a pie de página sino en el cuerpo del texto y de la siguiente manera: 

... campo intelectual (Bourdieu 1985: 198).

Si en la frase se menciona al autor, no se repite su nombre en el paréntesis:

Podemos señalar, siguiendo a Searle (1975: 152)

  • Si en la bibliografía hay dos obras de un mismo autor y de un mismo año se pone a y b en la referencia y en la bibliografía al final:

Ejemplo:       (Bal 1977a: 109)           (Bal 1977b:154)

y después en la bibliografía:

Bal, Mieke (1977a). “Narration et focalisation”, en Poétique 29, pp. 107-127.

Bal, Mieke (1977b). Narratologie, Paris, Gallimard.

  • Cuando en una cita de otro el autor del artículo pone cursivas para enfatizar debe escribir dentro del paréntesis y después del número de la página, “el subrayado es mío/nuestro”.

Ejemplo:(Rama 1985a: 31, las cursivas son nuestras)

  • El uso  de esta forma de documentación (Bourdieu 1985: 198) elimina por completo la necesidad de emplear términos como los siguientes: Loc. cit, opcit, ibid,  etc. en notas al pie de página.

NB: Es importante cotejar cada vez que aparezca una cita intratextual si los datos de este autor u obra han sido incluidos correctamente dentro de la bibliografía.

  • Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma

Ejemplo: (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006).

 

5. Tablas

 Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. 

 

6. Figuras

Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Si se hace referencia a alguna de ellas desde el texto, se lo hará indicando (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad (300 dpi) y elarchivo debe ser extensión JPEG


7. Abreviaturas y uso de guiones

  • Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

Algunas abreviaturas de uso frecuente

Antología:                       Ant.

Colección:                       Col.

Compilador:                    (comp.)

Confrontar:                     Cf.

Edición:                          ed. (1ra ed.; 2da ed.)

Editor:                             (ed.)

Editorial:                         Ed.

Número:                          nº

Obras Completas:           OC

Página y páginas:            p. y pp.

Seudónimo:                     seud.

Tomo:                              t.

Volumen:                        vol.

 

  • Cuando la oración que va entre guiones cierra el párrafo, no se usa guión final. Recordamos que este guión es el guión largo (control+alt+tecla de guión corto) —este guión—; -no éste-.

 

8. Títulos de apartado: letra negrita.

 

9. Términos que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva, no negrita.

 

10. Bibliografía

  • Va en página aparte con salto de página.
  • Palabra BIBLIOGRAFÍA en el margen izquierdo, con mayúsculas, negrita y letra tamaño 11, sin dos puntos.
  • Dejar dos espacios y seguir el modelo siguiente, usando letra tamaño 10 (el apellido en versales):

Aprea, Carlos(1999). Laintemperie, La Plata, Ediciones Al Margen.

  • No dejar espacio entre las referencias bibliográficas.

 

Libro

  • Si el libro tiene un encargado de edición o un coordinador que no es el autor de la obra, debe incluirse después del título del libro.

Colón, Cristóbal (1984). Textos y documentos completos, Consuelo Varela (ed.), Madrid, Alianza Universidad.

  • Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, éste deberá ir después del año de edición del ejemplar con el que se trabajó, entre corchetes.

Ejemplo:Martín Barbero, Jesús (1991)[1987]. De los medios a las mediaciones, México, Ediciones Gustavo Gili.

  • Si el libro tiene dos autores:

Magaña Esquivel, Antonio y Ruth Lamb (1970). Breve historia del teatro colombiano

  • Tres autores:

Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (1970). Antología de la literatura fantástica ...

  • Más de tres autores:

Müller Bergh, Klaus y otros (1970). Asedios a Carpentier....

  • Cuando se cita en la bibliografía un autor que incluye un artículo o una preposición dentro del nombre, debe colocarse dentro de la bibliografía atendiendo a la primera letra del apellido y no a la preposición o artículo que lo antecede. 

 

Libro electrónico

Autor, A. A. (1967). Título del trabajo, Recuperado de http://www.xxxxxxx

En caso de publicaciones digitales incluir al final el DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”.

 

Capítulo de libro

Autor, A. A., y Autor, B. B. (nombre y apellido) (1995). “Título del capítulo o entrada”, en A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro, pp. xxx-xxx, lugar, editorial.

En caso de publicaciones digitales incluir al final DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”

Ejemplo

Autor, A. A., y Autor, B. B (nombre y apellido) (1995). “Título del capítulo o entrada”, en A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro. Recuperado de http://www.xxxxxxx.

 

Artículo de revista

Autor, A. A., Autor, B.B., y Autor, C.C. (año). “Título del artículo”, enTítulo de la publicación, vol. (número), pp.-pp.

En caso de publicaciones digitales incluir al final DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”

Rodríguez Monegal, E. (1980). “La utopía modernista: El mito del nuevo y el viejo mundo en Darío y Rodó”, en  Revista Iberoamericana, vol. XLVI, nº 112-113, pp. 427-442.

 

Periódicos

 El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido del autor, nombre (Año). “Título del artículo”,Nombre del periódico (cursivas), fecha (día, mes), sección-página.

Ejemplo:  

Cabrujas, José Ignacio (1990). “Con real y medio”,  Nacional,16 de  noviembre, C-7.

 

Revistas como corpus

  • Deben consignarse todos los datos disponibles, en el siguiente orden:

Giusti, Roberto Fernando. (1907). “Letras argentinas”, Nosotros, Año I, t.1, vol. 1,  nº 1, agosto,  pp. 53-57.

  • Luego de nº y  p. o pp., dejar espacio. Respetar el tipo de número que emplea la publicación (arábigo o romano).

 

Reseñas

Encabezado

  • en negrita en el margen izquierdo y letra tamaño 13: nombre y apellido del autor, coma, título completo del libro en cursiva, punto.
  • Abajo y sin dejar espacio en negrita y letra tamaño 12, ciudad de edición, coma, casa editorial, coma, año, coma, colección o serie, número de páginas.

Ejemplo:

Teresa Zweifel, Medir lo inconmensurable. Los cambios en los procedimientos para revelar la pampa anterior (1796-1895).Rosario, Prohistoria, 2014, 194 páginas.

 Cuerpo

  • Dejar dos espacios después del encabezado. El texto de la reseña va en tamaño 10.
  • El nombre del autor de la reseña va al final, dejando dos espacios, en el margen derecho, con negrita cursiva y letra tamaño 12, sin el dato de Universidad.

 

Envío

El envío se hará por correo electrónico a la dirección ctcl@fahce.unlp.edu.ar y/o registrándose  como autor en esta plataforma y subiendo el artículo por el sistema de envíos de la página en los plazos estipulados por las convocatorias. Si el trabajo incluye imágenes tablas, se mandará una versión en que se las incluye y también en archivos por separado por separado,

Los archivos se nombrarán según el formato apellido del autor_año_contenido.Por ejemplo:

Pérez_2010_texto

Pérez_2010_tablas

Pérez_2010_figura 1

Pérez_2010_figura 2

 

Proceso editorial y sistema de evaluación

 

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

 

Los posibles resultados de la evaluación son tres:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por evaluación). El autor debe realizar las modificaciones solicitadas.

3. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.