Exhumar el paisaje. Poesí­a y archivo en Estación Pringles.

Contenido principal del artículo

María Eugenia Rasic

Resumen

En el año 2006 el poeta argentino Arturo Carrera, junto con un grupo de amigos y su compañera, la traductora y gestora cultural Chiquita Gramajo, crean Estación Pringles, un proyecto cultural de intervención artística, poética y comunitaria en el territorio de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. Si bien el proyecto queda desarticulado en el año 2015 por las políticas de corte neoliberal aplicadas sobre el Estado provincial y nacional, las acciones poéticas y colectivas realizadas durante el desarrollo del proyecto aún han quedado resonando y me permiten leer no sólo la potencia de archivo que estas contienen, sino también, lo que el advenimiento de ese archivo puede hacer en un territorio atravesado históricamente por el relato del desierto y del vacío: detectar un paisaje y exhumar en él los fragmentos de vida que aún laten con fuerza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rasic, M. E. (2022). Exhumar el paisaje. Poesí­a y archivo en Estación Pringles. Orbis Tertius, 27(35), e230. https://doi.org/10.24215/18517811e230
Sección
Artículos

Citas

AA. VV (2011). Prueba de soledad en el paisaje. Buenos Aires: Estación Pringles-Mansalva.

AA.VV (2013). Estación Pringles. Espacio Quiñihual. Buenos Aires: Alfaguara.

AA.VV (2020). La tierra no resistirá. La Plata: Casa Río Lab.

Anderman, J. (2008). Paisaje: imagen, entorno, ensamble. Orbis Tertius, 13(14), 1-8. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3749/pr.3749.pdf

Antelo, R. (2015). Reinventar la filología. Entrevista a Raúl Antelo. Recuperado de: https://www.eduvim.com.ar/blog/reinventar-la-filologia-entrevista-raul-antelo

Arzac, A. y Stedile Luna, V. (2013). Dossier «Historias del oeste». En Estructura mental a las estrellas. La Plata: EME.

Carrera, A. (1972). Escrito con un nictógrafo. Buenos Aires: Sudamericana.

Carrera, A. (1997). El vespertillo de las parcas. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Carrera, A. (2008). Las cuatro estaciones. Buenos Aires: Mansalva.

Carrera, A. (2013). Manifiesto Estación Pringles. En AA. VV, Estación Pringles. Espacio Quiñihual (p.13). Buenos Aires: Alfaguara.

Carrera, A. (2013). Estación Pringles, centro de utopías realizables. En AA.VV. Estación Pringles, espacio Quiñihual (pp. 16-31). Buenos Aires: Longseller.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997[1976]). Introducción: Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (pp. 9-32). Madrid: Pretextos.

Derrida, J. (1967). De la grammatologie. París: Minuit.

Derrida, J. (1989). Biodegradables: Seven Diary Fragments. Critical Inquiry, 15(4), 812-873. Recuperado de: https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/448522 DOI: https://doi.org/10.1086/448522

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2013). Archivo y borrador. En G. Golchluk y M. Pené (Comp.), Palabras de archivo (pp. 205-233). Santa Fe-Poitiers (Fr.): UNL-CRLA Archivos.

Didi-Huberman, G. (2004). Survivance des lucioles. París: Minuit.

Didi-Huberman, G. (2005). Ante el tiempo. Historia de las imágenes y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Traducción a cargo de Oscar Antonio Oviedo Funes.

Echeverría, E. [1837](1991). Obras escogidas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Fernández López, M. (1974). Los nuevos dueños del desierto. En AA.VV. Las bases de la expansión (pp. 92-103). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Foster, H. (2016). El impulso de archivo. Trad. Constanza Qualina. La Plata: Papel Cosido. Facultad de Bellas Artes, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57224/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gache, B. (2013). Armando rompecabezas de tiempo y de silencios. Texto curatorial escrito para la muestra de la obra visual de Mercedes Resch, Silencio de los pastizales. Buenos Aires: Barraca Vorticista.

Gerbaudo, A. (2013). Archivos, literaturas y políticas de exhumación. En G. Golchluk y M. Pené (Comp.), Palabras de archivo (pp. 57-86). Santa Fe-Poitiers (Fr.): UNL-CRLA Archivos.

Goldchluk, G. (2013). Nuevos domicilios para los archivos de siempre: el caso de los archivos digitales. En G. Golchluk y M. Pené (Comp.), Palabras de archivo (pp.33-55). Santa Fe-Poitiers (Fr.): UNL-CRLA Archivos.

Gumbrecht, Hans, U. (2005). Producción de presencia. Lo que el siginificado no puede transmitir. Traducción de Aldo Mazzucchelli. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia.

González, H. (2010). Durmientes. En AA.VV, Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril (pp. 241-253). Buenos Aires: Milena Caserola.

Ladagga, R. (2016). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Link, D. (2008). La estación neobarroca. En A. Carrera (2016), Las cuatro estaciones (pp. 107-109). Buenos Aires: Mansalva.

McKenzie, D. F. (2005). El libro como forma expresiva. En Bibliografía y sociología de los textos (pp. 27-47). Madrid: Akal.

Medail, F. y Pedroni, J. C. (2020). Palabras iniciales. En D. Labraga y M. J. Burgos (2020), Urgente/emergente: por un futuro de los archivos fotográficos (pp. 13-17). Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Montaldo, G. (2013). Estética instantánea. En AA.VV, Estación Pringles. Espacio Quiñihual (49-57). Buenos Aires: Alfaguara.

Monteleone, J. (2005). La poesía después de la dictadura. Ñ. Revista de cultura. N° 117.

Novelli, J. y Rasic, M. E. (2021). El peso de las monedas en la poesía de Fernanda Laguna y Arturo Carrera. Caracol, (En prensa). DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.i21p1068-1090

Pené, M. (2013). En busca de una identidad propia para los archivos de literatura. En G. Goldchluk y M. Pené M. (Comp.), Palabras de archivo (pp. 13-33). Santa Fe-Poitiers (Fr.):UNL-CRLA Archivos.

Ramírez Velásquez, B. R. y López Levi, L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana. Colección: Geografía para el Siglo XXI. Serie: Textos Universitarios, núm. 17. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf

Rasic, M. E. (2018). La poesía de Arturo Carrera: un archivo en obra. (Tesis doctoral). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72150

Rasic, M. E. (2021). El arte y la poesía de Mercedes Resch ante la amenaza histórica de la gran sequía. Alea. Estudios Neolatinos, 23(1), 187-207. DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106x/2021231187207

Resch, M. (2012-2013). El silencio de los pastizales. Obra visual Cura Malal, Argentina: Edición artesanal y autogestiva.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rodríguez, F. A. (2010). Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sarmiento, F. [1845](1999). Facundo. Civilización o Barbarie. Buenos Aires: Emecé.

Segato, R. (2018). Ningún patriarcón hará la revolución. Entrevista realizada por el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Mayo del 2018, Ecuador. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CqdFtS208T8