Escritura, polí­tica y masividad: Contra y la Revista Multicolor de los Sábados

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Mascioto

Resumen

Este artí­culo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia polí­tica e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario Crí­tica a la revista Contra y de Contra a la Revista Multicolor de los Sábados con el fin deidentificar tanto las claras diferencias entre el diario masivo, la revista de González Tuñón y el suplemento, como la permeabilidad existente entre ellos. Por un lado, la función social del arte sobre la que los escritores debatí­an en publicaciones de izquierda entra en tensión con algunas de las aspiraciones comerciales de la empresa periodí­stica. Por otro, las producciones literarias trabajaron con tópicos, imágenes y temáticas provenientes tanto de la industria cultural como de la cultura de izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mascioto, M. de los Ángeles. (2021). Escritura, polí­tica y masividad: Contra y la Revista Multicolor de los Sábados. Orbis Tertius, 26(33), e190. https://doi.org/10.24215/18517811e190
Sección
Artículos

Citas

Alle, M. F. (2017). El tránsito hacia la revolución. Raúl González Tuñón en la primera mitad de los años treinta. El taco en la brea, 4(5), 10-38.

Cattaruzza, A. (2012). Historia de la Argentina, 1916-1955. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Córdova Iturburu, C. (1933). Arte, Arte Puro, Arte Propaganda”¦.Contra. La revista de los francotiradores, 4, 12.

Gonzalez Tuñón, R. (1933). El poema internacional. Contra. La revista de los francotiradores, 1(2), 13.

Gonzalez Tuñón, R. (1933). Los nueve negros de Scottsboro. Contra. La revista de los francotiradores, 1(2), 13.

Gonzalez Tuñón, R. (1933). Las brigadas de choque. Contra. La revista de los francotiradores, 1(4), 8-9.

Gonzalez Tuñón, R. (1934). Los escritores y la realidad. En El otro lado de la estrella. Buenos Aires/Montevideo: Sociedad Amigos del Libro Rioplatense.

Kalifa, D., Vaillant, A. (2004). Pour une histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle. Le temps des médias, vol.1 (2), 197-214.

Mascioto, M. A. (2012). Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges en la Revista Multicolor de los Sábados: literatura y periodismo. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius “Literaturas compartidas”. Universidad Nacional de La Plata.

Mascioto, M. A. (2014). Suplemento de literatura: cultura impresa y ficción en la Revista Multicolor de los Sábados. En V. Delgado et al., directoras. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Edulp.

Mascioto, M. A. (2018). El pintor que escribe en un muro de papel: David Alfaro Siqueiros en la Revista Multicolor de los Sábados. Catedral Tomada. Revista de crí­tica literaria latinoamericana, 6(11).

Mascioto, M. A. (2019a). Museo de un género en declive: la revista Poesí­a, de Pedro Juan Vignale (1933). En: Delgado, V. y Rogers, G. (Eds.). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX (pp. 73- 92). Colección Colectivo Crí­tico, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Mascioto, M. A. (2019b). Nuevos modos de escritura en la Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934). Tesis de Doctorado en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata (mimeo).

Moog, C. (1932). El arte y nuestras ideas sociales. Actualidad. Económica-polí­tica-social. Publicación Ilustrada, 1(3), 3.

Moog, C. (1993). Contra “Contra”. Contra. La revista de los francotiradores, 1(3), 12.

Moog, C. (1933). El infeliz Isaí­as. Revista Multicolor de los Sábados, 7, (2 de septiembre de 1933), 7.

Moog, C. (1933). Hospedaje por cuenta del Estado. Revista Multicolor de los Sábados, 12 (28 de octubre), 2.

Moog, C. (1934). El fracaso del odio. Revista Multicolor de los Sábados, 25 (27 de enero), 6.

Moog, C. (1934). El último hachazo. Revista Multicolor de los Sábados, 36 (14 de abril), 7.

Moog, C. (1934). Arte y revolución en América Latina. Claridad, 12(273), 23-27.

Oliveto, M. (2014). El problema de la lengua literaria: Disputas y condiciones de transformación en la Argentina de 1920. Tesis de Doctorado en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Rogers, G. (1998). Caras y Caretas: la lógica de la integración. Orbis Tertius, 3(6), 1-10.

Rogers, G. (2011). Claridad y los martinfierristas en Crí­tica. En Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata: CELEHIS.

Sarlo, B. (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva visión.

Saí­tta, S. (2005). Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los francotradores. Contra, la revista de los francotiradores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Setaro, R. (1934). La obsesión de Rosina. Revista Multicolor de los Sábados, 23 (13 de enero), 7.

Setaro, R. (1936). La vida privada del periodismo. Buenos Aires: Fegrabo.

Vignale, P. J. (1933). Autores y libros. El Mundo, 7 de julio, 6.

Viñas, D. (2005). Cinco entredichos con Raúl González Tuñón. En: AAVV. Por Tuñón. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Thérenty, M-E. (2007) La littérature au quotidien. Poétiques journalistiques au XIX Siècle. Parí­s: Éditions du Seuil.