La comunidad del filicidio: <i>La vida de Dominguito</i> de Domingo Sarmiento y su transposición fí­lmica

Contenido principal del artículo

Nicolás Suárez

Resumen

El artí­culo propone una lectura comparativa de La vida de Dominguito, de Domingo Sarmiento, y su transposición cinematográfica de 1944, titulada Su mejor alumno y escrita por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Para ello, se exploran las continuidades y desplazamientos en las imágenes de Sarmiento y Dominguito que ambas obras postulan. Primero, se aborda la pelí­cula en tanto escenificación del pasaje de una imagen de Sarmiento que va del proyecto de la educación popular a la cultura pop. Luego, se introduce la idea de que en las dos obras la imagen del hijo funciona como el sustento de una comunidad polí­tica basada en el ideal ético de la philia. Sin embargo, el lugar fallado de ese modelo comunitario está determinado por el acto del filicidio, que a través de la metáfora del pueblo-niño que no puede superar su propia infancia, habilita una lectura de la pelí­cula en relación con el contexto sociohistórico de emergencia de la imagen pop de Sarmiento en el momento de gestación del peronismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, N. (2016). La comunidad del filicidio: <i>La vida de Dominguito</i> de Domingo Sarmiento y su transposición fí­lmica. Orbis Tertius, 21(23), e003. Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv21n23a03
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, Gonzalo (2009). Episodios cosmopolitas en la cultura argentina, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Alabarces, Pablo (2012). “Las lecturas revisionistas de Sarmiento”, en Adriana Amante (dir.), Sarmiento, vol. 4, Historia crítica de la literatura argentina , Buenos Aires, Emecé, pp. 293-313.

Alloway, Lawrence (1967). “The Development of British Pop”, Pop Art (Ed. Lucy Lippard), Londres, Thames and Hudson.

Anderson, Benedict (2011). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Anderson Imbert, Enrique (1975). “Génesis del primer Dominguito”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, t. 24, nº 2, pp. 504-509.

Aristóteles (1985). Ética Nicomáquea / Ética Eudemia, Madrid, Editorial Gredos.

Calcagno, Raimundo (1944). “Realización y espíritu de jerarquía: Su mejor alumno”, El Mundo, 23 de mayo.

Cuarterolo, Miguel Ángel (2000). Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Editorial Planeta.

Deleuze, Gilles (2008). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Buenos Aires, Paidós.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (2002a). Kafka. Por una literatura menor, Madrid, Editora Nacional.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (2002b), Valencia, Pre-Textos.

El Heraldo del Cinematografista (1944). “Su mejor alumno”, 24 de mayo.

Esposito, Roberto (2012). Communitas. Origen y destino de la comunidad, Buenos Aires, Amorrortu.

España, Claudio (2007). “Prólogo”, en Lusnich, Ana Laura, El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino, Buenos Aires, Biblos, pp. 13-17.

Fernández, Javier (2000). “Prólogo”, en Sarmiento, Domingo, La vida de Dominguito, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.

Fontana, Patricio (2012). “El libro más original: Sarmiento lector y autor de biografías”, Adriana Amante (dir.), Sarmiento, vol. 4, Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, pp. 421-450.

García Olivari, Ricardo (1994). Lucas Demare, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Halperin Donghi, Tulio (2005). Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Karush, Matthew (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una argentina dividida (1920-1946), Buenos Aires, Ariel.

Kohen, Héctor (1999). “De Fresco a Perón: la aventura cinematográfica de Miguel Machinandiarena”, en Secuencias: Revista de historia del cine, nº 10, Madrid, Entimema/Universidad Autónoma de Madrid, julio, pp. 8-22.

Kriger, Clara (2009). Cine y peronismo. El estado en escena, Buenos Aires, Siglo XXI.

La Ilustración Argentina (1886), a. 6, mayo-septiembre.

Link, Daniel (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Lugones, Leopoldo (2010). La guerra gaucha, Buenos Aires, Losada.

Lusnich, Ana Laura (2007). El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino, Buenos Aires, Biblos.

Malosetti Costa, Laura (2001). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Manzi, Homero (1939). “El paisaje argentino espera su puesto de primer actor en nuestra cinematografía”, El Sol, nº 4, 31 de octubre.

Maranghello, César (2002). Artistas Argentinos Asociados. La epopeya trunca, Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Masotta, Oscar (2004). Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Buenos Aires, Edhasa.

Merenda, Enrique (2015). “San Juan: multa y seis días de arresto para quien se burló de Sarmiento”, en La Nación, 15 de marzo.

Molloy, Sylvia (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Moreno, María (2011). “Vida de Dominguito, el texto filicida de Domingo Faustino Sarmiento”, en El intransigente, 9 de septiembre, recuperado de: http://www.elintransigente.com/cultura/2011/9/9/ dominguito-texto-filicida-domingo-faustino-sarmiento-101550.html.

Ojeda, Olegario (1866). “Domingo F. Sarmiento”, en Correo del Domingo, vol. 6, nº 146, 14 de octubre.

Pontieri, Margarita y Zanetti, Susana (1980). Capítulo. Historia de la literatura argentina I, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Román, Claudia (2013). “El emperador de las máscaras. Sarmiento en imágenes”, en Graciela Batticuore y Alejandra Laera Compiladoras, Sarmiento en intersección: literatura, cultura y política, Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Universidad de Buenos Aires, pp. 89-104.

Rosa, Nicolás (2004). El arte del olvido y tres ensayos sobre mujeres, Rosario, Beatriz Viterbo.

Sarlo, Beatriz (2003). La pasión y la excepción, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Sarlo, Beatriz (2012). “Sarmiento en el siglo XX”, en Adriana Amante (dir.), Sarmiento, vol. 4, Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, pp. 367-391.

Sarmiento, Domingo (1963). La vida de Dominguito, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.

Sarmiento, Domingo (1991). Recuerdos de provincia, Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho.

Sarmiento, Domingo (2004). Campaña en el Ejército Grande, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Sarmiento, Domingo (2006). Facundo, Buenos Aires, Colihue.

Szir, Sandra (2006). Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), Buenos Aires, Miño y Dávila.

Varela, Mirta (1994). Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela, Buenos Aires, Colihue.

Vezzetti, Hugo (1985). La locura en la Argentina, Buenos Aires, Paidós.

Williams, Raymond (2009). Marxismo y literatura, Buenos Aires, Editorial Las cuarenta.