Sin pan y con trabajo en la Argentina de entresiglos (sobre las escenas de iniciación a las prácticas literarias en Lucio V. Mansilla, Horacio Quiroga y Hugo Wast)

Contenido principal del artículo

Alejandra Laera

Resumen

El artí­culo propone un recorrido somero por la historia de la profesionalización del escritor en Argentina, a través de la lectura de tres textos autobiográficos escritos entre finales de la década de 1880 y 1930: una causerie de Lucio V. Mansilla, el diario del viaje a Parí­s de Horacio Quiroga y las memorias de Hugo Wast. La elección apunta a leer un proceso de transformación con sus inflexiones, superposiciones, emergencias y residuos, para revisar a partir de allí­ las relaciones que la literatura entabla con el dinero por medio de modalidades tan diversas como el trabajo periodí­stico, la colaboración free-lance o la escritura de best-sellers, aunque siempre reunidas bajo una figura común: el hambre en vinculación con la escena de iniciación al mundo de las letras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laera, A. (2005). Sin pan y con trabajo en la Argentina de entresiglos (sobre las escenas de iniciación a las prácticas literarias en Lucio V. Mansilla, Horacio Quiroga y Hugo Wast). Orbis Tertius, 10(11). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv10n11d01
Sección
Dossier: Modernización literaria en Argentina 1880-1930