Qué es, qué fue y cuál es el futuro de la lectura

Contenido principal del artículo

Juan Poblete

Resumen

Las tres preguntas deben ser respondidas en al menos tres dimensiones: primero, ¿Qué es la lectura como tal, en cuanto actividad que involucra las funciones cognitivas y el cuerpo? En segundo lugar, ¿qué ha sido la lectura históricamente?, ¿cómo ha evolucionado, cómo ha sido usada, por quién, con qué efectos y en qué contextos? Finalmente, ¿cuál podrí­a ser su condición actual y su futuro?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete, J. (2017). Qué es, qué fue y cuál es el futuro de la lectura. Orbis Tertius, 22(26), e058. https://doi.org/10.24215/18517811e058
Sección
Dossier: Lectores, lectura. Cinco intervenciones

Citas

Armstrong, Nancy (1987). Desire And Domestic Fiction: A Political History Of The Novel, New York, Oxford University Press.

Beller, Jonathan (2006). The Cinematic Mode of Production: Attention Economy and the Society of the Spectacle, Dartmouth, University of New England Press.

Bauerlein, Mark (2008). The Dumbest Generation: How the Digital Age Stupefies Young Americans and Jeopardizes our Future, New York, Tarcher/Penguin.

Bauerlein, Mark. (2009). Is technology turning our kids into "The Dumbest Generation? National Review, 14 de mayo. Recuperado de http://www.nationalreview.com/article/227469/cultural-illiteracy-mark-bauerlein

Bhabha, Homi K. (1991). Introduction. En Homi K. Bhabha (editor). Nation and Narration. (pp.1-7). London, Routledge.

Collins, Jim (2010). Bring on the Books for Everybody: How Literary Culture Became Popular Culture, Durham, Duke University Press.

Collins, Jim (2013). Reading in a Digital Archive of One’s Own, PMLA 128.1, pp.207-212.

Crary, Jonathan 2013). 24/7, Late Capitalism and the Ends of Sleep, Londres: Verso.

Davidson, Cathy (2011). Now You See it. How the Brain Science of Attention Will Transform the Way we Live, Work and Learn, New York, Penguin.

Eyal, Nir (2014). Hooked. How to Build Habit-Forming Products, New York, Portfolio-Penguin.

Hayles, Katherine (2007). Hyper and Deep Attention: The Generational Divide in Cognitive Modes, Profession, pp.187-199.

Jackson, Maggie (2009). Distracted: The Erosion of Attention and the Coming Dark Age, New York, Prometheus Books.

Jameson, Fredric (1982). The Political Unconscious. Narrative as a Socially Symbolic Act, Ithaca, Cornell University Press.

Littau, Karin (2006) Theories of Reading: Books, Bodies, and Bibliomania, Cambridge: Polity. (Teorías de la lectura, Buenos Aires, Manantial, 2014.)

Poblete, Juan (2003) Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales, Santiago, Editorial Cuarto Propio.

Poblete, Juan (2004a). Reading as a Historical Practice in Latin America: the First Colonial Period and the Nineteenth Century. En Mario J. Valdés and Djelal Kadir (editores), Latin American Literary Cultures: A Comparative History of Cultural Formations, (pp.178-192). Oxford University Press, Vol. I. (Disponible ahora en español: “De la lectura como práctica histórica en América Latina: la primera época colonial y el siglo XIX", en Cuadernos de Literatura, Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), XX, 39, Enero-Junio, 2016, pp.57-94.)

Poblete, Juan (2004b). Literary Education and the Making of State Knowledge, en Mario J. Valdés and Djelal Kadir (editors), Latin American Literary Cultures: A Comparative History of Cultural Formations, (pp.300-309). Oxford University Press, Vol. III.

Shklovsky, Viktor (1990). Theory of Prose, Champaign, Dalkey Archive Press.

Slade, Giles (2012). The Big Disconnect. The Story of Technology and Loneliness, New York: Prometheus Books.

Sommer, Doris (1990). Irresistible Romance: the Foundational Fictions of Latin America. En Homi K. Bhabha (editor). Nation and Narration, London, Routledge, pp.71-98.

Watt, Ian (1957). The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding, Berkeley, University of California Press.

Wolf, Maryanne (2007). Proust and the Squid. The Story and Science of the Reading Brain. (Cómo aprendemos a leer, Barcelona, Ediciones B, 2008.)

Wolf, Maryanne and Barzillai, Mirit (2009). The Importance of Deep Reading, Educational Leadership, 66:6, pp.32-37.