" ¿Qué estás pensando?” Los diarios de Alberto Giordano en el cruce entre culturas

Contenido principal del artículo

Mariano Ernesto Mosquera

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es realizar una lectura de El tiempo de la convalecencia (2017) y El tiempo de la improvisación (2019) de Alberto Giordano como resolución singular de la relación contemporánea entre la cultura impresa y la cibercultura. En primer lugar, desplegaremos un análisis de los modos en que el autobiógrafo entiende su propia práctica (el posteo en redes sociales, posteriormente recopilado en libro) como un hí­brido genérico de la cultura libresca. En segundo lugar, iluminaremos las tensiones entre la concepción de escritura presente en los textos y la lógica informática que constituye su condición de producción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera, M. E. (2020). " ¿Qué estás pensando?” Los diarios de Alberto Giordano en el cruce entre culturas. Orbis Tertius, 25(32), e168. https://doi.org/10.24215/18517811e168
Sección
Artículos

Citas

Arfuch, L. (2002), El espacio autobiográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Donato, E. (2012), “Sólo se logra escribir sobre lo que se ama. El escritor y lo imaginario en Roland Barthes”, Exlibris, 1, pp. 122-143. Recuperado de http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/406/275

Giddens, A. (1998), Las transformaciones de la intimidad. Sexo, amor y erotismo en las sociedades modernas, Madrid: Cátedra.

Giordano, A. (2008) El giro autobiográfico de la literatura argentina actual, Buenos Aires: Mansalva.

Giordano, A. (2015), “Prólogo. El discurso sobre el ensayo”, en El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80, Santiago Arcos: Buenos Aires.

Giordano, Alberto (2017), El tiempo de la convalecencia, Ivan Rosado: Rosario.

Giordano, Alberto (2019), El tiempo de la improvisacion, Ivan Rosado: Rosario.

Huyssen, A. (2002), En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México: Fondo de Cultura Económica.

Marty, É. (2007), Roland Barthes. El oficio de escribir, Buenos Aires: Manantial.

Mosquera, M. E. (2014), “El espacio autobiográfico joven entre la cultura impresa y la cibercultura: Luz Marus y La amante de Stalin”, Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional «Escrituras del yo », Rosario, 4-6 de junio de 2014.

Pauls, A. (1996), Cómo se escribe el diario í­ntimo, Buenos Aires: El Ateneo.

Richard, N. (1994). La insubordinación de los signos. Cambio polí­tico, transformaciones culturales y poéticas de la crisis. Santiago: Cuarto Propio.

Rocha Barco, T. (2006), “Prólogo”, en P. Sloterdijk, Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger, Madrid: Siruela.

Rodrí­guez, P. (2019), Las palabras y las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas, Buenos Aires: Cactus.

Sarlo, B. (2005) Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires: Siglo XXI.

Sibilia, P. (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sloterdijk, P. (2006), Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger, Madrid: Siruela.