El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elí­as Castelnuovo

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Esteban Da Ré

Resumen

La mayor parte de la crí­tica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elí­as Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos crí­ticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así­ como una intencionalidad polí­tica “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones crí­ticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.

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Cómo citar
Da Ré, E. (2020). El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elí­as Castelnuovo. Orbis Tertius, 25(32), e162. https://doi.org/10.24215/18517811e162
Sección
Artículos

Citas

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