De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig

Contenido principal del artículo

Ulla Szaszak

Resumen

En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de “presentificación” (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el dí­a, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Szaszak, U. (2019). De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig. Orbis Tertius, 24(30), e124. https://doi.org/10.24215/18517811e124
Sección
Artículos

Citas

Aira, C. (1990). El sultán. América Hispánica, 4, pp. 9-12.

Agamben, G. (2005). Vocación y voz y El yo, el ojo, la voz. En La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Amí­cola, J. (2000). Manuel Puig y la narración infinita. En Elsa Drucaroff (dir.) La narración gana la partida, Historia de la literatura argentina, tomo 11. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Barthes, R. (1986). El acto de escuchar, El ‘grano’ de la voz, y La música, la voz, la lengua. En Lo obvio y lo obtuso. Medrano. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Cabrera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario,Argentina: Beatriz Viterbo.

Goldchuk, G. (2014). El brillo de una vinchita de nylon. En Carina González (ed.). Fuera del canon: Escrituras excéntricas de América Latina. [S.l.]. Pittsburgh, Estados Unidos: Universidad de Pittsburgh.

Link, D. (1994). El boom, Manuel Puig, la realidad: aspectos de una teorí­a de la representación. En La chancha con cadenas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Eclipse.

Link, D. (2009). Umbral y Cartas. En Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Puig, M. (1988). Cae la noche tropical. Barcelona, España: Seix Barral.