Entre la retórica teatral y el ensayo: la autoconstrucción de Martí­n Kohan en Museo de la revolución

Contenido principal del artículo

María Angélica Vega

Resumen

Puesto que quien enuncia se presenta en sus figuraciones textuales, este trabajo se centra en la autoconstrucción de Kohan en la novela Museo de la Revolución (2006) mediante el uso de la retórica teatral y el género ensayo: primero, se observa un enunciador que desmonta los efectos de sentidos del presente en el que lee los restos del pasado y, luego, un yo que prueba con la novela que es condición de circulación de las notas escritas por un revolucionario en los setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega, M. A. (2018). Entre la retórica teatral y el ensayo: la autoconstrucción de Martí­n Kohan en Museo de la revolución. Orbis Tertius, 23(28), e093. https://doi.org/10.24215/18517811e093
Sección
Artículos

Citas

Adorno, Theodor (2009). “El ensayo como forma”, en Theodor Adorno, Notas sobre literatura. Obra completa, pp. 11-34,Madrid, Ediciones Akal.

Arán, Pampa (1998). La estilí­stica de la novela en M.M Bajtí­n. Teorí­a y aplicación metodológica, Córdoba, Narvaja Editor.

Barthes, Roland (2013). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Buenos Aires, Paidós.

Charaudeau y Maingueneau (2005). Diccionario de Análisis del Discurso, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Costa, Ricardo y Teresa Mozejko (2002). Lugares del decir, Rosario, Homo Sapiens.

Garramuño, Florencia (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Buenos Aires. Fondo de Cultura económica.

Giordano, Alberto (Ed.) (2015). El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Kohan, Martí­n (2002). Dos veces Junio,Buenos Aires, Contemporánea.

Kohan, Martí­n (2004). “La novela como intervención crí­tica: David Viñas”, en: Saí­tta, Silvia (Dir. de vol.), Historia crí­tica de la literatura argentina, pp. 523-541, Buenos Aires, Emecé.

Kohan, Martí­n (2006). Museo de la revolución, Buenos Aires, Contemporánea.

Kohan, Martí­n (2006). Entrevista, Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-3510-2006-08-21.html

Kohan, Martí­n (2014). El paí­s de la guerra, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Kohan, Martí­n (2015). Conferencia sobre escritura ensayí­stica en el marco del curso de posgrado internacional Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación, FLACSO Argentina, Disponible en: https://youtu.be/wSxBZlz_6wM

Luckacs, Georg (1966). Teorí­a de la novela, Buenos Aires, Ediciones siglo veinte.

Marí­n, Louis (1993). Des pouvoirs de l’image, Paris, Suil.

Sarlo, Beatriz (2015). “Del otro lado del horizonte”, El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80, Alberto Giordano (ed.), pp.133-153, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Vega, Marí­a Angélica (2016). “Hablar entrelí­neas y espesar el lenguaje”, ponencia leí­da en las Jornadas de Literatura Argentina, Córdoba, Argentina.

Vega, Marí­a Angélica (2016). “Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironí­a”, ponencia leí­da en Congreso Internacional de Semiótica, Santa Fé, Argentina.

Vega, Marí­a Angélica (2017). Conversación con Martí­n Kohan, 30 de marzo de 2017, Córdoba, Argentina.