Sangre, luto y horror en tiempos de Rosas: figuras del terror y el caos en ‘Tablas de sangre’ de Rivera Indarte

Contenido principal del artículo

Leandro Ezequiel Simari

Resumen

El siguiente trabajo analiza los modos en que “Tablas de sangre” de José Rivera Indarte establece sus mecanismos de representación y propaganda contra el régimen de Juan Manuel de Rosas a partir de la exacerbación y acumulación de tópicos y estrategias de amplia difusión en la prensa y la literatura del antirrosismo, sobre los que ofrece una versión tan singular como radical. En un texto que registra en varios niveles las tensiones entre lo sistemático y lo desmesurado, lo calculado y lo incalculable, las figuras del caos y el terror como ejes del sistema despótico de poder desplegado por Rosas se transforman en pilares de una denuncia que lleva hasta las últimas consecuencias los alcances y posibilidades de la escritura facciosa.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Simari, L. E. (2018). Sangre, luto y horror en tiempos de Rosas: figuras del terror y el caos en ‘Tablas de sangre’ de Rivera Indarte. Orbis Tertius, 23(27), e068. https://doi.org/10.24215/18517811e068
Sección
Artículos

Citas

Agamben, Giorgio (2006). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-Textos.

Angelis, Pedro de (2009). “El Comodoro Purvis juzgado por la razón, la opinión pública, y los escritores

del derecho de gentes (Conclusión)”, en Paula Ruggieri (Comp.), Archivo americano y espí­ritu de la prensa del mundo. Primera serie 1843-1847, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Ansolabhere, Pablo. (2012). “Escrituras de la barbarie”, en Adriana Amante (Dir.), Sarmiento. Historia crí­tica de la literatura argentina, vol. IV, pp. 293-313, Buenos Aires, Emecé.

Area, Leila (2006). “Proferir lo inaudito: ‘Tablas de sangre’, de José Rivera Indarte”, en The Colorado Review of Hispanic Studies, vol. 4, pp. 189-204.

Ascasubi, Hilario (1955), “Isidora la federala y mashorquere”, en Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (Eds.), Poesí­a gauchesca, México, Fondo de Cultura Económica.

Bataille, George (2010). El erotismo, Buenos Aires, Tusquets.

Echeverrí­a, Esteban (2007). El Dogma Socialista y Otros Escritos, Buenos Aires, Terramar.

Echeverrí­a, Esteban (1941a). “Tercera carta de Echeverrí­a a Rivera Indarte”, en Alberto Palcos, Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Echeverrí­a, Esteban (1941b). “Segunda carta de Echeverrí­a a Rivera Indarte”, en Alberto Palcos, Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Giorgi, Gabriel (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolí­tica, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Kohan, Martí­n. (2006). “Las fronteras de la muerte”, en Alejandra Laera y Martí­n Kohan (Comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverrí­a, pp. 171-203, Rosario, Beatriz Viterbo.

Lucero, Nicolás (1992). La máquina infernal. Apuntes sobre Rivera Indarte, Buenos Aires, Facultad de Filosofí­a y Letras.

Montesquieu (2007). Del espí­ritu de las leyes. Buenos Aires, Losada.

Myers, Jorge (2011). Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Palcos, Alberto (1941). Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Robin, Cary (2004). Fear. The history of a political idea, Nueva York, Oxford University Press.

Rojas, Ricardo (1948). Historia de la literatura argentina. Vol. II, Buenos Aires, Losada.

Rivera Indarte, José (1853). Rosas y sus opositores, Buenos Aires, Imprenta de Mayo.

Rivera Indarte, José (1941a). “Tercera carta de Rivera Indarte a Echeverrí­a”, en Alberto Palcos, Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Rivera Indarte, José (1941b). “Fiestas mayas”, en Alberto Palcos, Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Rivera Indarte, José (1941c). “Respuesta de Rivera Indarta a ‘Un Oriental’”, en Alberto Palcos, Echeverrí­a y la democracia argentina, Buenos Aires, El Ateneo.

Saldí­as, Adolfo (1978). Historia de la Confederación Argentina, Buenos Aires, Eudeba.

Sarmiento, Domingo (2006). Facundo, Buenos Aires, Colihue.

Schvartzman, Julio. (1996). “Facundo y la lucha por el sentido”, en Microcrí­ticas, Buenos Aires, Biblos.