Cuatro formas de construir un predicador en América. Notas para un estudio sobre las conexiones entre predicación barroca y discurso criollo en el siglo XVII

Contenido principal del artículo

Juan Vitulli

Resumen

En las siguientes páginas, realizo un recorrido cronológico a través de las obras de cuatro letrados representativos que, de manera implícita y explícita, proponen posibles imágenes para pensar la figura del predicador criollo en el siglo XVII. Estos aportes discursivos provienen de temporalidades y espacios heterogéneos, destacando el grado de complejidad y diversidad que se puede hallar en la forma en que distintos escritores postularon una imagen posible del nuevo predicador americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vitulli, J. (2021). Cuatro formas de construir un predicador en América. Notas para un estudio sobre las conexiones entre predicación barroca y discurso criollo en el siglo XVII. Orbis Tertius, 26(34), e218. https://doi.org/10.24215/18517811e218
Sección
Dosier El Archivo colonial revisitado

Citas

Cerdan, F. (1985). Historia de la historia de la Oratoria Sagrada española en el Siglo de Oro, Introducción crítica y bibliografía. Criticón, 32, 55-107.

Cerdan, F. (2002). Actualidad de los estudios sobre oratoria sagrada del Siglo de Oro (1985–2002): Balance y perspectivas. Criticón, 84-85, 9-42.

De la Flor, F. R. (1995). La oratoria sagrada del Siglo de Oro y el dominio corporal. En Culturas en la Edad de Oro (pp. 123-147). Madrid: Editorial Complutense.

Delgadillo y Sotomayor, J. (1676). Arte de predicar preceptos de San Pedro Chrysologo sacados de sus Sermones fielmente. Lima [s.n.]

Ferrer de Valdecebro, A. (1658). El orador católico, atento y advertido. Aviso y persuasión a los neothericos oradores. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

Granada, L. de (2010). Los seis libros de la retórica eclesiástica, o método de predicar. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Herrero Salgado, F. (1986). La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Osorio Romero, I. (1989). Conquistar el eco: la paradoja de la conciencia criolla. México, DF: UNAM.

Quetif, J. y Jacques Echard (1719). Scriptores Ordinis Praedicatorum Recensiti, Notisque Historiciset Criticis Illustrati. Tomus Secundus. Paris: Ballard et Simart.

Roig Condomina, V. (1989). Las empresas vivas de Fray Andrés Ferrer de Valdecebro. Valencia: Imprenta Llorens.

Rodríguez de León, J. (1638). El predicador de las gentes San Pablo. Ciencia, preceptos, avisos y obligaciones de los predicadores con doctrina del apóstol. Madrid: María de Quiñones.

Smith, H. D. (1978). Preaching in the Spanish Golden Age: A Study of Some Preachers of the Reign of Philip III. UK: Oxford UP.

Torre Villar, E. de la (1996). El humanista Juan Rodríguez de León Pinelo. México: UNAM.

Velasco, M. de (1677). Arte de sermones para saber hacerlos y predicarlos dedicado al fray Iván de Herrera, lector de prima y prior del convento de predicadores de la ciudad de Cartagena y vicario provincial de todos los de la costa de Cartagena y Santa Marta. Cádiz: Bartolomé Núñez de Castro.