Un retrato para Dickens de Armoní­a Somers: mirada crí­tica sobre la condición humana

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María Cristina Dalmagro

Resumen

En Un retrato para Dickens de Armoní­a Somers se ficcionalizan las historias con el cruce de diferentes tipos de discursos, géneros literarios y modelos narrativos (el sagrado de la Biblia, el de la novela realista del siglo XIX, el referencial en la reproducción del “Manual del Pastelero” ””libro de recetas culinarias””, el relato autobiográfico de la niña protagonista y el fantástico del loro Asmodeo). La presencia de lo extraño, lo demoní­aco y lo sagrado se conjuga con expresiones estéticas, filosóficas, religiosas. Se narra apelando al humor, a la ironí­a y a la parodia. El resultado es un texto fragmentario, cuyo planteo central es la representación de la eterna lucha entre el bien y el mal discursivizado en dos instancias: la social contemporánea y la sagrada. El mal está en la sociedad, en las instituciones, en las relaciones de injusticia, de poder, de violencia, tanto fí­sica cuanto moral, o en la carencia de pensamiento. A través de reflexiones y resignificaciones, del desmontaje de genealogí­as, de la puesta en cuestión del estatuto de verdad de los modelos evocados, de la subversión y la interpretación escatológica de lo real, la nouvelle da cuenta crí­ticamente de la “condición humana”

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Cómo citar
Dalmagro, M. C. (2001). Un retrato para Dickens de Armoní­a Somers: mirada crí­tica sobre la condición humana. Orbis Tertius, 8(9). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv08n09d03
Sección
Dossier

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