El placer de lo nuevo: vanguardias y tecnopoéticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el surgimiento de Internet y, todavía antes, con el desarrollo de las primeras poéticas tecnológicas, la pregunta por las vanguardias se extiende más allá de sus ecos en la narrativa analógica tradicional, obligándonos a leer a las vanguardias no tanto en su dimensión experimental textual con relación a un género en específico (la novela contemporánea), sino en su vinculación con la tecnología, en la operación de borramiento de fronteras con las demás artes, en la búsqueda de movimiento, en la escritura colectiva como modo de socavar la idea de genio individual, en su exploración del azar y en su imposición de nuevas formas de producción y de consumo de las obras. A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido sobre los modos en que algunas obras surgidas de los colectivos Aceleraditxs y Broken English recuperan búsquedas vinculadas a las vanguardias históricas y a la poesía concreta. Si, por un lado, la cultura digital, por sus propias características, amplía y facilita procedimientos de las vanguardias, por el otro, muchas particularidades de lo que llamamos poesía digital latinoamericana hubiesen sido impensables sin la herencia de las experimentaciones en papel de las vanguardias y del concretismo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AA.VV. (2023). Manifiesto de hyperpoesía. https://pad.riseup.net/p/KcSn5SDbrbLLu2rSqVWq-keep
Aburto, J. (2007). Concepción del dragón.
Adler, J. (2019). Imaginarios de modernización latinoamericanos: glorificación tecnológica, utopía e invención en las artes visuales y la literatura de vanguardia. Káñina, Revista de Artes y Letras, 43(1), 85-111. https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.37648 DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.37648
Anderson, P. (1984). Modernidad y revolución. Leviatán: revista de pensamiento socialista. (16), 99-114. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000647371.
Anónimo. (2020). Voy a tener suerte. https://pergamina.github.io/vats/
Badiou, A. (2005). Vanguardias. En El siglo (pp. 167-185). Manantial.
Brea, J. L. (2002). La era postmedia. CASA.
Broken English. @feyjonabot, Twitter. https://twitter.com/feyjonabot
Broken English. @malumasyntek, Twitter. https://twitter.com/malumasyntek
Broken English. El jardín de los Bots. https://brokenenglish.lol/bots/
Buck-Morss, S. (2004). Mundo sonado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Machado Libros.
Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península.
Campos, A. (1997). Poema bomba. https://www.youtube.com/watch?v=h3gzuQ-3R94
Carrasco, L. (2020). @bunnyborges, Twitter. https://twitter.com/bunnyborges
Carrión, J. y Taller Estampa. (2023). Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial. Caja Negra.
Chiappe, D. (2005). La huella del cosmos. https://archivocartografia.cl/fichas/la-huella-de-cosmos/
Costello, E. (2019). Soy el flujo de internet que nunca se detiene. https://costellonoriegaeva.wixsite.com/soyelflujodeinternet
Eco, U. (1970). La definición del arte. Martínez Roca.
Gache, B. (2006). Wordtoys. https://belengache.net/wordtoys/
Gache, B. (2008). De poemas no humanos y cabezas parlantes. En IP Poetry, catálogo de Gustavo Romano. Badajoz: MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). https://findelmundo.net.ar/ip-poetry/selma/IPPoetry.pdf
Gache, B. (2016). Breve historia de la literatura electrónica. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales 4, 43-58. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/4467
Gainza Cortés, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Editorial Cuarto Propio.
Giovine, M. A. (2015). Estética contra lo estático: el movimiento como fuente de legibilidad. En Centro de Cultura Digital. 24/09/2015. https://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/estetica-contra-lo-estatico-el-movimiento-como-fuente-de-legibilidad
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra.
Gradin, C. (2010). Peronismo (spam). http://peronismo.atspace.cc/
Henar J. y Lázaro F. J. (2020). Manifiestos para un arte comprometido en la época digital. Artnodes, (25), 1-10. https://repositorio.usj.es/handle/123456789/358 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i25.3328
Huyssen, A. (2006). La dialéctica oculta: vanguardia-tecnología-cultura de masas. En Después de la gran división (pp. 19-40). Adriana Hidalgo.
Jait, A. y Kozak C. (2015). Experimental. En Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología (pp. 115-119). Caja Negra.
Katchadjian, P. (2013). La cadena del desánimo. Blatt & Ríos.
Kohan, M. (2021). La vanguardia permanente. Paidós.
Kozak, C. (2015a). Introducción. En Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología (pp. 9-12). Caja Negra.
Kozak, C. (2015b). Poéticas tecnológicas. En Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología (p. 197). Caja Negra.
Kozak, C. (2017). Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la poesía digital latinoamericana. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana (4), 1-20. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3494/3436
Kozak, C. (2018). Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica. Virtualis, 9 (17), 9-35. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.272
Kozak, C. (2019). Derivas literarias digitales: (des)encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos. Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH, 2,(3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24768/24078
Laüfer, M. (2003). El ojo y la mano. https://www.miltonlaufer.com.ar/milton/elojo.php
Laüfer, M. (2015). El Aleph a Dieta. https://www.miltonlaufer.com.ar/aleph/
Laüfer, M. (2017). Emociones artificiales. https://www.miltonlaufer.com.ar/size/emociones/
Ledesma, E. (2010). Literatura digital, concretismo y vanguardia histórica en Brasil: ¿qué tiene de viejo lo nuevo? Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 14, 261-280. https://doi.org/10.1353/hcs.2011.0414 DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2011.0414
Marinetti, F. T. (1978a). Primer manifiesto futurista. En Manifiestos y textos futuristas (pp. 125-135). Ediciones del Cotal.
Marinetti, F. T. (1978b). Manifiesto técnico de la literatura futurista. En Manifiestos y textos futuristas (pp. 156-166). Ediciones del Cotal.
Marinetti, F. T. (1986). La imaginación sin hilos y las palabras en libertad. En J. A. Sarmiento (Ed.), Las palabras en libertad (pp. 202-209). Hiperión.
Martínez, D. En IPAD. https://brokenenglish.lol/ipad/
McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Gingko Press.
Mugica, F. (2022). Un lugar para la poesía en tiempos de algoritmos. En N. Battistoni y B. Orge (Eds.), 2022. Veinte apuntes para una literatura argentina del siglo XXII. Editorial Municipal de Rosario; Centro de Estudios de Literatura Argentina, Libro digital. https://www.emr-rosario.gob.ar/page/libros/id/40905/title/
Noguerol, F. (2020). Pervivencia de las vanguardias en el siglo XXI. En S. Millares (Coord.), La vanguardia y su huella (pp. 149-166). Editorial Iberoamericana Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968690193-008
Pagola, L. (2011). Tensiones en la noción de autoría en los procesos de producción artística con tecnología. En C. Kozak (comp.) Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe (pp. 9-19). Exploratorio Ludión. https://www.ludion.org/archivos/articulo/2012_Ludion_Actas-1.pdf
Piglia, R. (2017). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Eterna Cadencia.
Premat, J. (2021). ¿Qué será la vanguardia? Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea. Beatriz Viterbo Editora.
Queneau, R. (1961). Cien mil millones de poemas. Manual de uso. Gallimard.
Reynolds, S. (2012). Retromanía: la adicción de la cultura pop a su propio pasado. Caja Negra.
Rivera Garza, C. (2019). Los muertos indóciles: necroescrituras y desapropiación. De Bolsillo.
Rodríguez, J. A. (2002). Gabriella Infinita. https://jaimealejandro.com/obra-digital/gabriella-infinita/
Rodríguez, J. A. (2007). Golpe de gracia. https://jaimealejandro.com/obra-digital/golpe-de-gracia/
Romano, G. (2004). IP poetry. https://ip-poetry.findelmundo.com.ar/localviewer.cgi
Tabarovsky, D. (2018). Fantasma de la vanguardia. Mardulce.
Tisselli, E. (2018). Himno algorítmico transnacional hiperacelerado de américa del norte. https://motorhueso.net/himno/
Tzara, T. (2000 [1920]) Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo. En M. de Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX (pp. 314-323). Alianza Editorial.
Valdivia, R. & Mussio, V. (2020). Vroom vroom: poesía y aceleracionismo. https://www.aceleraditos.com/
Valdivia, R. (2020). La forma de la poesía que vendrá. https://laformadelapoesiaquevendra.tumblr.com/
Yeregui, M. (1999). Epithelia. https://marielayeregui.com/epithelia/
Zapata, C. (2017). Canción de UNICODE. https://unicode.canekzapata.net/
Zapata, C. (2018a). Li Po 4444 d.c. https://brokenenglish.lol/4444/
Zapata, C. (2018b). Li Po 8888. https://canekzapata.net/8888/
Zapata, C. (2020). Textos con efectos. https://nekaneko.wixsite.com/textos-con-efectos
Zapata, C. (2021a). “Info” sobre Palimpsesto. https://canekzapata.net/palimpsesto/info/index.html
Zapata, C. (2021b). Palimpsesto. https://canekzapata.net/palimpsesto/2caracteres/index.html
Zapata, C. (2022). we lost contact with the last robot. https://canekzapata.net/psfx/index.html