“Todo lo que sigue es sencillamente estupendo”. Escritoras en las cartas de Ezequiel Martí­nez Estrada a Victoria Ocampo

Contenido principal del artículo

Tania Diz

Resumen

En los años ‘50, Ezequiel Martí­nez Estrada escribe Marta Riquelme y Victoria Ocampo comienza a escribir sus memorias. En esos mismos años, surge entre ambos un ví­nculo afectivo e intelectual que puede recuperarse a través de las cartas que se escriben a lo largo de algo más de 15 años. En este artí­culo analizaré mayormente las cartas de Martí­nez Estrada hacia Ocampo con la intención de demostrar que uno de los ejes centrales del epistolario es la construcción, por parte de él, de su interlocutora en un personaje: una escritora que adquirirá múltiples identidades entre las que se asoma Marta Riquelme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diz, T. (2016). “Todo lo que sigue es sencillamente estupendo”. Escritoras en las cartas de Ezequiel Martí­nez Estrada a Victoria Ocampo. Orbis Tertius, 21(24), e018. Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe018
Sección
Artículos

Citas

Astutti, Adriana (2001). “Escribir como (cómo) una mujer: Victoria y Silvina Ocampo”, en Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J. C. Onetti, Rubén Darío, J. L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig, Rosario, Beatriz Viterbo.

Barthes, Roland (1999). Mitologías, Madrid, Siglo XXI.

Eloy Martínez, Tomás (1966). “Victoria Ocampo: una pasión argentina”, en Primera Plana, a. IV, n° 168, Buenos Aires, 15/03/1966, pp. 51-55.

Iglesia, Cristina (1996). “I. Victoria, Eva. Razones de vida”, en Islas de la memoria (sobre la Autobiografía de Victoria Ocampo), Buenos Aires, Ediciones Cuenca del Plata.

Martínez Estrada, Ezequiel (1956). Marta Riquelme, Buenos Aires, Nova.

Martínez Estrada, Ezequiel -Victoria Ocampo (2013). Epistolario, Buenos Aires, Interzona.

Molloy, Sylvia (1991). “III. El teatro de la lectura: cuerpo y libro en Victoria Ocampo”, en Actos de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, FCE.

Ocampo, Victoria (1951). El viajero y una de sus sombras (Keyserling en mis memorias), Buenos Aires, Sudamericana.

Ocampo, Victoria (1970). Habla el algarrobo, Buenos Aires, Sur.

Ocampo, Victoria (1980). Autobiografía II El imperio insular, Buenos Aires, Sur.

Ocampo, Victoria (1981a). Testimonios. Primera serie (1920-1934), Buenos Aires, Sur.

Ocampo, Victoria (1981b). Autobiografía I El archipiélago, Buenos Aires, Sur.

Ocampo, Victoria (1981c) Autobiografía III La rama de Salzburgo, Buenos Aires, Sur.
Ocampo, Victoria - Roger Callois (1999). Correspondencia, Buenos Aires, Sudamericana.

Salomone, Alicia (2004). “Subjetividades e identidades. Diálogos entre Gabriela Mistral y Victoria Ocampo”, en Alicia Salomone, Natalia Cisterna, Darcie Doll y Graciela Queirolo, Modernidad en otro tono. Escritura de mujeres latinoamericanas: 1920-1950, Santiago de Chile, Editorial Cuarto propio.

Vázquez, M. Celia (2006). “Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo”, en Orbis Tertius: Revista de teoría y crítica literaria, vol. 11, nº 12, pp. 1-10.

Violi, Patrizia (1987). “La intimidad de la ausencia: formas de la estructura epistolar”, en Revista de Occidente, nº 68, pp. 87–99.