Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940

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Alejandra Marta Mailhe

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideologí­a del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayí­stica del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional

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Cómo citar
Mailhe, A. M. (2010). Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940. Orbis Tertius, 16(17). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d01
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX