"Sin yo haberlo buscado": Manuel Puig y el Teatro

Contenido principal del artículo

Laura Conde

Resumen

El teatro, espacio de cruce entre géneros, formatos y poéticas, es un resto que parece estar desde siempre en la escritura de Puig, y sube a escena en tanto señal corpórea del exilio. Leeremos las didascalias en guiones y textos dramáticos como huella que condensa esos desplazamientos entre cine, teatro y literatura; juntura que expone la inminencia de la pérdida y la transformación, así­ como el cruce de materialidades, medios expresivos y modos de representar que atraviesan toda la producción de Puig: un problema de traducción-transposición inscripto en una voz que goza simultáneamente de su consistencia y de su caí­da.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde, L. (2020). "Sin yo haberlo buscado": Manuel Puig y el Teatro. Orbis Tertius, 25(32), e176. https://doi.org/10.24215/18517811e176
Sección
Dosier: ¡Viva Puig!

Citas

Amí­cola, J. (Comp.). (1996). Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica Literaria.

Barthes, R. (2008). El placer de texto y Lección inaugural. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Carera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo

Capellán, J. A. (1995). El teatro de Manuel Puig. Teatro: revista de estudios teatrales (6-7), 163-176.

Derrida, J., et al, (2013 [1995]). Archivo y borrador. En G. Goldchluk y M. Pené (comp.), Palabras de archivo (207-235). Santa Fe, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

Giordano, A. (1996). Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1(2-3), 255-274.

Goldchluk, G. (1996). El gran imaginador. En J. Amí­cola (Comp.), Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica Literaria.

Goldchluk, G. (1998). A través de las fronteras: (Exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig). Orbis Tertius, 3(6), 89-97.

Goldchluk, G. (2003). Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig: Novelas, guiones, comedias musicales (1974-1978) (Tesis de posgrado). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.157/te.157.pdf

Lois, E. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Edicial.

Monteleone, J. (1987). El teatro de Ricardo Monti. Teatro del Pueblo. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/monteleone001.htm

Mora, G. (1988). Un problema de la pragmática del texto teatral: El nivel del acotador en Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig. Dispositio: Revista Hispánica de Semiótica Literaria, 11(33-35), 223-233.

Puig, M. (1985). Prólogo a La cara del villano/Recuerdos de Tijuana. Barcelona, España: Seix Barral.

Puig, M. (2004). Los 7 pecados tropicales y otros guiones. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco del Plata.

Puig, M. (2011). Teatro reunido. Buenos Aires, Argentina: Entropí­a.

Rasic, E. y Calvente, P. (2017). Álbum Puig. La Plata, Argentina: Malisia)

Szuchmacher, R. (2015). Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Buenos Aires, Argentina: Reservoir Books.