Entre la fascinación y el terror. La escritura del cine argentino de El desencuentro a La traición de Rita Hayworth

Contenido principal del artículo

Lea Hafter

Resumen

El cine en la obra de Manuel Puig es un tema vertebrador. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la presencia del cine argentino en su obra. A partir los manuscritos de La traición de Rita Hayworth y del archivo del escritor se propone una lectura, en clave de experiencia cinematográfica, de las pelí­culas argentinas que forman parte de la génesis de la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hafter, L. (2020). Entre la fascinación y el terror. La escritura del cine argentino de El desencuentro a La traición de Rita Hayworth. Orbis Tertius, 25(32), e172. https://doi.org/10.24215/18517811e172
Sección
Dosier: ¡Viva Puig!

Citas

Amí­cola, J. (Comp.). (1996). Manuel Puig: Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth. La Plata, Argentina:

UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica Literaria.

Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Rosario, Argentina: Prohistoria ediciones.

Benjamin, W. (2011). Denkbilder. Epifaní­as en viajes. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata.

Borges, J. L. (1937). Dos films. Sur (31), 101.

De Diego, J. L. (2000). La novela de aprendizaje en Argentina: 2da. parte. Orbis Tertius (7), 15-31. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2832/pr.2832.pdf

Derrida, J. (2009). La difunta ceniza. Buenos Aires, Argentina: La Cebra.

Di Núbila, D. (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.

Giordano, A. (1996). Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius (2-3), 255-274. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2500/pr.2500.pdf

Goldchluk, G. (2012). Manuel Puig: el suceso de la escritura. La Biblioteca (12), 332-342.

Goldchluk, G. (2017). Rutas de la genética. En A. Martí­nez, Y. Gonzalo y N. Busalino (Coords.), Rutas de la Lingúistica en la Argentina II. La Plata, Argentina: UNLP. FaHCE. Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/86

Kelly Hopfenblatt, A. (2014). Fiesta, deseo y burguesí­a: Carlos Schlieper y la alegrí­a de vivir. El ángel exterminador (24). Recuperado de http://elangelexterminador.com.ar/articulosnro.24/schlieper.html

Lois, É. (2005). De la filologí­a a la genética textual. Historia de los conceptos y las prácticas. En F. Colla (coord.), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX (47-83). Parí­s, Francia: CRLA-Archivos.

Manetti, R. y Rodrí­guez Riva, L. (Comps.). (2014). 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofí­a y Letras, UBA.

Meccia, E. (18 de septiembre de 2009). Mecha encendida. Página 12, suplemento Soy. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-988-2009-09-18.html

Pauls, A. (1986). Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Puig, M. (2005). Querida familia: Tomo1.Cartas europeas (1956-1962). Buenos Aires, Argentina: Entropí­a.

Puig, M. (2007 [1973]). e Buenos Aires Affair. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Puig, M. (2011[1968]). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Booket.

Rodas, G. (2011). Tres modos de expectación: personajes femeninos y cine en Boquitas pintadas. Folletí­n. Escritural (4). Recuperado de http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/ESCRITURAL/ESCRITURAL4/ESCRITURAL_4_SITIO/PAGES/Rodas.html

Artículos más leídos del mismo autor/a