La revista Sherlock Holmes y la configuración del lector de policial

Contenido principal del artículo

Andrea Diana Vilariño

Resumen

La revista Sherlock Holmes, semanario que se editó entre 1911 y 1913, se caracterizó por ser la primera publicación, editada en Buenos Aires, dedicada exclusivamente a la crónica y el relato policial. Este rasgo la convierte en un material privilegiado para estudiar cómo se conforma el campo del género a comienzos del siglo XX. En este artí­culo, nos proponemos analizar de qué manera la revista contribuyó al proceso de conformación de un público lector aficionado a las ficciones criminales. En este sentido, consideramos que Sherlock Holmes construyó, a partir del despliegue de una serie de estrategias, un lector modelo que, basado en la matriz perceptiva del policial clásico, promovió sus modos de leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilariño, A. D. (2019). La revista Sherlock Holmes y la configuración del lector de policial. Orbis Tertius, 24(29), e106. https://doi.org/10.24215/18517811e106
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Diana Vilariño, Universidad de Buenos Aires - Universidad Arturo Jauretche

Docente investigadora. Egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Integra los equipos de investigación UBACyT/PICT sobre literatura y cine policial argentino dirigidos por el Dr. Román Setton. Su tesis de maestría examina los vínculos entre la crónica y la literatura policial en las primeras décadas del siglo XX en Argentina a través del análisis de la revista  Sherlock Holmes.