1 de mayo en Tulchin: biografí­a y extraví­o

Contenido principal del artículo

Mónica Szurmuk

Resumen

En este texto parto de mi experiencia personal en la escritura de una biografí­a intelectual de Alberto Gerchunoff para describir ciertas particularidades del género biográfico y su relación con la escritura autobiográfica y con la crí­tica literaria. Propongo pensar en el extraví­o como figura de la biografí­a. La biografí­a es un género que propone, como la vida misma, múltiples caminos, que se pueden seguir o no. Es un género de la realidad pero también es un género de la corporalidad. Si todo trabajo intelectual nos atraviesa, la biografí­a se nos instala en el cuerpo y nos invita a releer nuestra propia vida. ¿A qué le damos importancia? ¿A qué no? La biografí­a es la que escribe el biógrafo y hay tantas posibilidades biográficas como biógrafos. Si bien hay datos que coinciden, el mundo textual que creamos para nuestro personaje refleja nuestras propias predilecciones. ¿Qué fuentes usar?, ¿cómo dar cuenta de la subjetividad de la voz que cuenta la vida del/de la otro/a?, ¿a quién leer?, ¿qué saber?, ¿qué ignorar?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Szurmuk, M. (2018). 1 de mayo en Tulchin: biografí­a y extraví­o. Orbis Tertius, 23(27), e079. https://doi.org/10.24215/18517811e079
Sección
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma. Coordinadoras: Julia Musitano y Judith Podlubne

Citas

Benjamin, Walter (1991). “Sur le concept d’histoire”, en Écrits français, Parí­s, Gallimard, pp. 347-350.

Borges, Jorge Luis (1979). “Borges conversa sobre Gerchunoff”, en Alberto Gerchunoff, Figuras de nuestro tiempo, Buenos Aires, Babel, 1979, pp. 11-16.

Borges, Jorge Luis (1996a). Obras completas 1, Buenos Aires, Emecé.

Borges, Jorge Luis (1996b). Obras completas 2, Buenos Aires, Emecé.

Borges, Jorge Luis (1996c). Obras completas 4, Buenos Aires, Emecé.

Brown, Katherine (2004). A Biography of No Place: From Ethnic Borderland to Soviet Heartland,

Cambridge, Harvard University Press.

Chejfec, Sergio (1990). Lenta biografí­a, Buenos Aires, Puntosur.

Cohen, Chester G. (1989). Shtetl Finder: Jewish communities in the 19th and early 20th centuries in the pale of settlement of Russia and Poland, and in Lithuania, Latvia, Galicia, and Bukovina, with names of residents, Bowie, Maryland, Heritage Books.

Degiovanni, Fernando (2000). “Inmigración, nacionalismo cultural, campo intelectual: El proyecto creador de Alberto Gerchunoff” en Revista Iberoamericana, vol. 66, núm. 191 (abril-junio de 2000), pp. 367-379.

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta.

Gerchunoff, Alberto (1926). Pequeñas Prosas. Buenos Aires, Gleizer.

Gerchunoff, Alberto. (1927). Enrique Heine: El poeta de nuestra intimidad. Buenos Aires-Madrid, Babel.

Gerchunoff, Alberto (1950). Entre Rí­os, mi paí­s. Buenos Aires, Futuro.

Gerchunoff, Alberto (1910). Los gauchos judí­os. La Plata, Talleres Gráficos Sesé.

Gerchunoff, Alberto (1914). “Autobiografí­a” en Archivo Gerchunoff, (Instituto Ravignani, Facultad de Filosofí­a y Letras, UBA). Caja 9-10-11.

Gerchunoff, Alberto (1979). Figuras de nuestro tiempo. Buenos Aires, Vernácula.Katz, Steven (2007). The Shtetl: New Evaluations, Nueva York, New York University Press.

Klier, John (1986). Russia Gathers Her Jews: The Origins of the “Jewish Question”, en Russia 1772- 1825, DeKalb, Northern Illinois University Press.

Nathans, Benjamin (2002). Beyond the Pale: The Jewish Encounter with Late Imperial Russia, Berkeley, University of California Press.

Ostrovskaya, Rita (1996). Jews in the Ukraine 1989-1994. Ostfildern, Cantz.

Oved, Iaacov (1976). “El trasfondo histórico de la ley 4.144 de Residencia”, en Desarrollo Económico

, núm. 61 (abril-junio), pp. 123-150.

Payró, Roberto J. “Carta a Alberto Gerchunoff,” Bruselas, 25 de abril de 1913. Archivo Alberto Gerchunoff. (Biblioteca del Instituto Ravignani. Facultad de Filosofí­a y Letras. Universidad de Buenos Aires), caja 20, n. 12.

Schiff, Stacy (2000). Véra (Mrs. Vladimir Nabokov), Nueva York, The Modern Library.

Stein, Sarah Abrevaya (2004). Making Jews Modern. The Yiddish and Ladino Press in the Russian and Ottoman Empires, Bloomington, Indiana University Press.

Szurmuk, Mónica (2005). “Diversidad, multiculturalismo y diferencia en la Argentina del Centenario: Los gauchos judí­os de Alberto Gerchunoff” en Mabel Moraña y Marí­a Rosa Olivera-Williams (eds.), El salto de Minerva: Intelectuales, sociedad y Estado en Latinoamérica, Madrid-Franfkfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 157-172.

Szurmuk, Mónica (2012). “El silencio de Gerchunoff” en Pensamiento de los Confines, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 215-222.

Szurmuk, Mónica (2012). “El viaje a Europa de Alberto Gerchunoff” en Hispamérica, año 41, núm. 121, Gaithesburgh, Maryland, pp. 25-37.

Szurmuk, Mónica (2010). “Home in the Pampas: Alberto Gerchunoff’s Jewish Gauchos” en Simon Bronner (ed.), Jews at Home: The Domestication of Identity, Oxford, Littman, pp. 241-256.

Viñas, David (1975). “Gerchunoff, gauchos judí­os y xenofobia” en Literatura argentina y realidad polí­tica: Apogeo de la oligarquí­a, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 163-185.

Viñas, David (1974). Literatura argentina y realidad polí­tica: De Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires, Siglo XX.

Wengeroff, Pauline (2010). Memoirs of a Grandmother. Scenes from the Cultural History of the Jews of Russia in the Nineteenth Century, Stanford, Stanford University Press.

Yargina, Z (1993). Wooden Synagogues, Moscú, Image Publishing House.

Zambrano, Marí­a (1934). “ ¿Por qué se escribe?”, en Revista de Occidente, núm. 24, pp. 318-328.