Sobre Sánchez, una biografí­a perezosa

Contenido principal del artículo

Julia Musitano

Resumen

En este trabajo, me interesa resaltar la escritura biográfica de Osvaldo Baigorria (Sobre Sánchez) para pensar el ví­nculo entre biografí­a y literatura, por un lado, y la relación entre biógrafo y biografiado, por otro. La biografí­a de escritor (un escritor que escribe sobre otro escritor) puede definirse por la potencia imaginaria que une la obra y la vida del biografiado. Por eso, es importante observar allí­ el sentido de la aparición de lo autobiográfico: de la intromisión, a veces discreta a veces impune, del biógrafo en la vida del sujeto biografiado en proceso de construcción (el tercer capí­tulo de la biografí­a o “las notas al pie” constituyen la parte autorreferencial del texto), y simultáneamente la intrusión de la vida y la literatura del biografiado en los relatos del biógrafo (pienso en Con el sudor de tu frente y Anarquismo transhumante de Baigorria). Y, a partir de esto, especí­ficamente, en Sobre Sánchez, quiero indagar en la elección de escribir sobre Néstor Sánchez y no sobre otro escritor y en la tensión entre el trabajo que conlleva la investigación de una vida y la pereza con la que construye Baigorria a su biografiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Musitano, J. (2018). Sobre Sánchez, una biografí­a perezosa. Orbis Tertius, 23(27), e078. https://doi.org/10.24215/18517811e078
Sección
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma. Coordinadoras: Julia Musitano y Judith Podlubne

Citas

Baigorria, Osvaldo (2005). Correrí­as de un infiel. Buenos Aires, Catálogos.Baigorria, Osvaldo (2015). Llévatela amigo por el bien de los tres, Buenos Aires, Caja Negra.

Baigorria, Osvaldo (2008). Anarquismo Trashumante. Crónicas de crotos y linyeras, La Plata, Terramar.

Baigorria, Osvaldo (2014). Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio, Buenos Aires, Interzona.

Baigorria, Osvaldo (2012). Sobre Sánchez, Buenos Aires, Mansalva.

Cueto, Sergio (2008). “Variaciones sobre Bartleby”, en Melville, Herman, Bartleby, Trad. Jorge Luis Borges. Rosario, Editorial Serapis, pp.117-130.

Deleuze, Gilles (2011). “Bartleby o la fórmula”, en AA.VV Preferirí­a no hacerlo, Valencia, Pre-textos, pp.57-93.

Dosse, François (2007). El arte de La biografí­a, México, Universidad Iberoamericana.

Edel, Leon, (1990). Vidas ajenas. Principia biographica, traducción de Evangelina Nuño de la Selva, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Fontana, Patricio, Vidas americanas. Usos de la biografí­a en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Juan Marí­a Gutiérrez, Eudeba (en prensa).

Holroyd, Michael (2011). Cómo se escribe una vida, Ensayos sobre biografí­a, autobiografí­a y otras aficiones literarias, Buenos Aires, La Bestia Equilátera.

Mckensie, César (2013). “Ceremonias del exhumador: lectura descriptiva de El mensajero y Chapolas negras” en Girardo, Luz Mary y Salamanca-León, Néstor (ed.), Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Mazzucchelli, Aldo (2016). “La biografí­a y su forma. Una lectura de Adorno”, en Actas IV Coloquio Internacional “Literatura y Vida”, CELA, 2016. Disponible en: http://www.celarg.org/int/arch_coloquios/mazzucchelli.pdf

Pardo, José Luis (2011). “Bartleby o de la humanidad », en AA.VV. Preferirí­a no hacerlo, Valencia, Pre-textos.

Peeters, Benoí®t (2010). Trois ans avec Derrida, les Carnets d'un biographe, Paris, Flammarion.

Podlubne, Judith (2016) “La biografí­a como forma”, Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Literatura, Santa Fe, 2016.

Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos, figuras de escritor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Schwob, Marcel (1998). “El arte de la biografí­a”, en AA.VV. El arte de la biografí­a, Madrid, Conaculta Océano, pp. 399-406.