El mar alrededor: novelas de navegantes en Malvinas

Contenido principal del artículo

Mercedes Alonso

Resumen





Literatura del mar de Malvinas designa la intersección entre una serie de textos de la literatura argentina sobre la guerra y el género literatura del mar, de tradición fundamentalmente anglosajona. Montoneros o la ballena blanca (2012), de Federico Lorenz; Trasfondo (2012), de Patricia Ratto, y Puerto Belgrano (2017), de Juan Terranova desordenan el reparto de los géneros literarios y los espacios de representación. Malvinas hace ingresar el mar a la literatura argentina como un territorio propio en el que arraiga su género específico y, a la vez, el mar permite contar Malvinas como campo de batalla y aventura. Esto supone una diferencia con la ausencia de mares y navegantes que se presupone en la literatura argentina y con gran parte del corpus ficcional de Malvinas, que desplaza la guerra en el tiempo, el espacio y la forma de representación. La coincidencia establece una relación de interdependencia entre ambos rasgos, que configura el lugar de estas novelas dentro del sistema literario y de un género en el que la guerra es una de las formas posibles de las aventuras en el mar.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, M. (2022). El mar alrededor: novelas de navegantes en Malvinas . Orbis Tertius, 27(35), e232. https://doi.org/10.24215/18517811e232
Sección
Artículos

Citas

Alder, E. (2016). Dracula’s Gothic Ship. Irish Journal of Gothic and Horror Studies, 15, 4-19. Recuperado a partir de https://irishgothichorror.files.wordpress.com/2017/08/issue15-emilyalder-draculasgothicship.pdf

Ansolabehere, P. J. (2014). Reescrituras del terror. Cuadernos LIRICO, 10. https://doi.org/10.4000/lirico.1705

Ansolabehere, P. J. (2018). Apuntes sobre el terror argentino. Estudios de Teoría Literaria, 7(13), 3-6. Recuperado a partir de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2578

Bender, B. (1988). Sea Brothers. The Tradition of American Sea Fiction from Moby Dick to the Present. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Blanco, O.; Imperatore, A.; Kohan, M. (1993-1994). Trashumantes de neblina, no las hemos de encontrar. Revista Espacios, 13, 82-86.

Borges, J. L. (2010). “La poesía gauchesca”. En Obras Completas I (pp.207-230). Buenos Aires: Emecé.

Calveiro, P. (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Norma.

Cohen, M. (2010). The Novel and the Sea. Princeton: Princeton University Press.

Cohen, M. (2014). Denotation in Alien Environment: the Underwater je Ne Sai Quoi. Representations, 125(1), 103-126. https://doi.org/10.1525/rep.2014.125.1.103

Cohen, M. (2017). “The gothic imagination: from castle to shipwreck”. Conferencia. Georgia Tech. Recuperado a partir de https://mediaspace.gatech.edu/media/2_arch_cohen/1_bz95lnht.

De Certeau, M. (2000) [1986]. Writing the Sea: Jules Verne. En Heterologies: Discourse on the Other (137-149). Minneapolis: University of Minnesota.

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes de la posdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Duizeide, J. B. (2010). Mares y libros. En Crónicas con fondo de agua. Vidas secretas del Río de la Plata (195-216). Buenos Aires: Continente.

Duizeide, J. B. (2017). Escrito sobre el agua. En M. P. López y J. B. Duizeide. Desierto y nación 1: lenguas (65-158). Buenos Aires: Caterva Editorial.

Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Barcelona: Alpha Decay.

Gamerro, C. (2010). Tierra de la memoria. Radar Libros. 11/4/10. Recuperado a partir de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3787-2010-04-11.html

Gatti Riccardi, G. (2019). Incomunicados y fantasmales. Alegoría espectral de la derrota en Trasfondo, de Patricia Ratto. Illuminazioni, 47, 24-56. Recuperado a partir de http://www.rivistailluminazioni.it/wp-content/uploads/2020/06/Giusepe-Gatti_INCOMUNICADOS-Y-FANTASMALES.-ALEGOR%C3%8DA-ESPECTRAL-DE-LA-DERROTA-EN-TRASFONDO-DE-PATRICIA-RATTO.pdf

Gerassi-Navarro, N. (1999). Pirate Novels. Fictions of Nation Building in Spanish America. Durham and London: Duke University Press.

Gramuglio, M. T. (2002). Políticas del decir y formas de la ficción. Novelas de la dictadura militar. Punto de Vista, 74, 9-14.

Gramuglio, M. T. (2004). El lugar de Juan José Saer. Grupo de Investigación de Literatura Argentina de la UBA. Ficciones argentinas: antología de lecturas críticas (239-272). Buenos Aires: Norma.

Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos.

Kohan, M. (2006). A salvo de Malvinas. Bazar Americano, agosto-noviembre. Recuperado a partir de http://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=286&pdf=si

Kohan, M. (2013). Un cuento de fantasmas. Revista Landa, 2(1), 375-380. Recuperado a partir de http://www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/vol2n1/Rese%C3%B1a%20por%20MKohan-%20revisaduxx.pdf

Lois, C. (2018). Terrae incognitae. Modos de pensar y mapear geografías desconocidas. Buenos Aires: Eudeba.

Lojo, M. R. (2012). Malvinas, un relato inconcluso. ADN La Nación, 13/07. Recuperado a partir de http://www.edhasa.com.ar/nota.php?notaid=366&t=Malvinas%2C+un+relato+inconcluso

Lorenz, F. (2012). Montoneros o la ballena blanca. Buenos Aires: Tusquets.

Montaldo, G. (1993). De pronto, el campo. Rosario: Beatriz Viterbo.

Peck, J. (2001). Maritime Fictions: Sailors and the Sea in British and American Novels, 1719-1917. New York: Palgrave.

Philbrick, T. (1989). Cooper and the Literary Discovery of the Sea. G. A. Test (ed.). James Fenimore Cooper: His Country and his Art. Papers from the Bicentennial Conference. New York: State University College of New York. Recuperado de https://jfcoopersociety.org/articles/SUNY/1989SUNY-PHILBRICK.HTML

Prieto, A. (2003). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina 1820-1850. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ratto, P. (2012). Trasfondo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Said, E. W. (2013). Prólogo a Moby Dick. En Reflexiones sobre el exilio y otros ensayos literarios y culturales (345-364). Barcelona: Debolsillo

Sarlo, B. (1994). No olvidar la guerra de Malvinas. Sobre cine, literatura e historia. Punto de vista, 49, 11-15.

Schwarzböck, S. (2016). Los espantos. Estética y posdictadura. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.

Segade, L. (2014). La guerra en cuestión. Relatos de Malvinas en la cultura argentina (1982-2012). Tesis. FFyL, UBA. Dir. Alejandra Laera.

Semilla Durán, M.A. (2016). De 1976 a 1982: Alusiones y elusiones de una genealogía. Amerika, 15. Recuperado a partir de http://journals.openedition.org/amerika/7688; DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.7688

Souto, L. C. (2018). Malvinas. Las islas prometidas. Aproximaciones a la literatura de la guerra. Revista Chilena de Literatura, 98, 105-132. Recuperado a partir de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000200105

Svetliza, E. (2015). Escribir Malvinas según pasan las generaciones. Jornaler@s, 2(2).

Terranova, J. (2017). Puerto Belgrano. Buenos Aires: Random House.

Vitullo, J. (2012a). Islas imaginadas. La Guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Vitullo, J. (2012b). Malvinas: literatura y otras piraterías. Boca de Sapo, 13, 18-25.

Walsh, R. (2007). Operación masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Artículos más leídos del mismo autor/a