Escritura, política y masividad: Contra y la Revista Multicolor de los Sábados
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia política e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario Crítica a la revista Contra y de Contra a la Revista Multicolor de los Sábados con el fin deidentificar tanto las claras diferencias entre el diario masivo, la revista de González Tuñón y el suplemento, como la permeabilidad existente entre ellos. Por un lado, la función social del arte sobre la que los escritores debatían en publicaciones de izquierda entra en tensión con algunas de las aspiraciones comerciales de la empresa periodística. Por otro, las producciones literarias trabajaron con tópicos, imágenes y temáticas provenientes tanto de la industria cultural como de la cultura de izquierda.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alle, M. F. (2017). El tránsito hacia la revolución. Raúl González Tuñón en la primera mitad de los años treinta. El taco en la brea, 4(5), 10-38.
Cattaruzza, A. (2012). Historia de la Argentina, 1916-1955. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Córdova Iturburu, C. (1933). Arte, Arte Puro, Arte Propaganda”¦.Contra. La revista de los francotiradores, 4, 12.
Gonzalez Tuñón, R. (1933). El poema internacional. Contra. La revista de los francotiradores, 1(2), 13.
Gonzalez Tuñón, R. (1933). Los nueve negros de Scottsboro. Contra. La revista de los francotiradores, 1(2), 13.
Gonzalez Tuñón, R. (1933). Las brigadas de choque. Contra. La revista de los francotiradores, 1(4), 8-9.
Gonzalez Tuñón, R. (1934). Los escritores y la realidad. En El otro lado de la estrella. Buenos Aires/Montevideo: Sociedad Amigos del Libro Rioplatense.
Kalifa, D., Vaillant, A. (2004). Pour une histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle. Le temps des médias, vol.1 (2), 197-214.
Mascioto, M. A. (2012). Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges en la Revista Multicolor de los Sábados: literatura y periodismo. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius “Literaturas compartidas”. Universidad Nacional de La Plata.
Mascioto, M. A. (2014). Suplemento de literatura: cultura impresa y ficción en la Revista Multicolor de los Sábados. En V. Delgado et al., directoras. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Edulp.
Mascioto, M. A. (2018). El pintor que escribe en un muro de papel: David Alfaro Siqueiros en la Revista Multicolor de los Sábados. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 6(11).
Mascioto, M. A. (2019a). Museo de un género en declive: la revista Poesía, de Pedro Juan Vignale (1933). En: Delgado, V. y Rogers, G. (Eds.). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX (pp. 73- 92). Colección Colectivo Crítico, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Mascioto, M. A. (2019b). Nuevos modos de escritura en la Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934). Tesis de Doctorado en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata (mimeo).
Moog, C. (1932). El arte y nuestras ideas sociales. Actualidad. Económica-política-social. Publicación Ilustrada, 1(3), 3.
Moog, C. (1993). Contra “Contra”. Contra. La revista de los francotiradores, 1(3), 12.
Moog, C. (1933). El infeliz Isaías. Revista Multicolor de los Sábados, 7, (2 de septiembre de 1933), 7.
Moog, C. (1933). Hospedaje por cuenta del Estado. Revista Multicolor de los Sábados, 12 (28 de octubre), 2.
Moog, C. (1934). El fracaso del odio. Revista Multicolor de los Sábados, 25 (27 de enero), 6.
Moog, C. (1934). El último hachazo. Revista Multicolor de los Sábados, 36 (14 de abril), 7.
Moog, C. (1934). Arte y revolución en América Latina. Claridad, 12(273), 23-27.
Oliveto, M. (2014). El problema de la lengua literaria: Disputas y condiciones de transformación en la Argentina de 1920. Tesis de Doctorado en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Rogers, G. (1998). Caras y Caretas: la lógica de la integración. Orbis Tertius, 3(6), 1-10.
Rogers, G. (2011). Claridad y los martinfierristas en Crítica. En Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata: CELEHIS.
Sarlo, B. (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva visión.
Saítta, S. (2005). Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los francotradores. Contra, la revista de los francotiradores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Setaro, R. (1934). La obsesión de Rosina. Revista Multicolor de los Sábados, 23 (13 de enero), 7.
Setaro, R. (1936). La vida privada del periodismo. Buenos Aires: Fegrabo.
Vignale, P. J. (1933). Autores y libros. El Mundo, 7 de julio, 6.
Viñas, D. (2005). Cinco entredichos con Raúl González Tuñón. En: AAVV. Por Tuñón. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Thérenty, M-E. (2007) La littérature au quotidien. Poétiques journalistiques au XIX Siècle. París: Éditions du Seuil.