Wilde, la nueva crítica

  • Roxana Haydée Páez Université de Franche Comté, (Francia)

Resumen

Pasando por las lecturas morales del personaje Oscar Wilde, que no fueron ajenas a los sectores más cultivados e ilustres de América Latina, recordando la más actual de Silvia Molloy que hace hincapié en el carácter político de una pose que fue rebajada tradicionalmente a la frivolidad, el artículo rescata la sutileza crítica del escritor. Encubiertas bajo un título que aparenta banalidad, La importancia de no hacer nada (1891), se encuentran las formulaciones teóricas de “El crítico como artista” y “Del crítico y del criticismo”. Anticipaciones inmersas en la pretendida vuelta decadentista al pasado, los preceptos sabiamente dosificados por el artista inclasificable, no sólo fueron musitados para repensar el tema del gusto, en el famoso ensayo de Susan Sontag, sino que tocaron desde el pasado, precisamente, a escrituras criticas como la de Ian Mukarovsky y Roland Barthe

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-11-30
Cómo citar
Páez, R. (2001). Wilde, la nueva crítica. Orbis Tertius, 8(9). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv08n09a07
Sección
Artículos