El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo

  • Esteban Da Ré Universidad de Buenos Aires - CONICET, (Argentina)

Resumen

La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.

Palabras clave:

Literatura argentina, Humor, Parodia, Izquierda, Boedo

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Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Da Ré, E. (2020). El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo. Orbis Tertius, 25(32), e162. https://doi.org/10.24215/18517811e162
Sección
Artículos