De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo me propongo estudiar aquellas claves de lectura que pone a funcionar Leonidas Lamborghini en su libro El riseñor. Si bien la parodia se hace presente (desde la célebre “Oda al ruiseñor” de John Keats), lo que toma relevancia son los efectos del uso en tanto procedimiento formal, abocado a crear las condiciones pertinentes para un nuevo contexto cultural. Así, ingresan mediante reescritura (y relectura) los “cancioneros” de la tradición nacional, para reconvertirse con eficacia estética en otro género artístico, político e ideológico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Antelo, R. (1981). Consideraciones comparativas entre Macunaíma y Adán Buenosayres. En AAVV, Na ilha de Marapatá (Mario de Andrade le os hispanoamericanos). Brasilia-Sao Paulo: INL-Hucitec.
Coulson, G (1974). Marechal. La pasión metafísica. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.
Chitarroni, L. (1996). Las reescrituras, pasión y desquite. En L. Lamborghini, Las Reescrituras. Buenos Aires: Ediciones del Dock.
Dalmaroni, M. (1989). Leónidas Lamborghini: la poesía como Resistencia. Retruco 7, julio-agosto.
Dalmaroni, M. (1989). La explosión de las voces. Retruco 8, octubre-noviembre.
Fernández, N. (2010). Cuerpo y violencia en la literatura argentina (Echeverría, Ascasubi, Bustos Domecq, Zelarayán, los hermanos Lamborghini y el grupo Literal. En E. H. Berg (comp.), Papeles en progreso. Mar del Plata: Unmdp.
Jitrik, N. (1955). Adán Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal. Contorno 5-6, Buenos Aires, diciembre.
Lamborghini, L. (2012 [1975]). El riseñor. Buenos Aires: Editores Argentinos y Hnos. (Herederos de Leónidas Lamborghini), 2012. [Primera edición: Ediciones Marano-Barramendi].
Monteleone, J. (1999). Voz en sombras. Poesía y oralidad. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 7, UNR, octubre.
Muschietti, D. (1989). Las poéticas de los 60 ´. Cuadernos de Literatura 4.
Porrúa, A. (2001). Variaciones Vanguardistas. Rosario: Beatriz Viterbo.
Rosa, N. (1992). Artefacto. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Prieto, A. (1983). Los años sesenta. Revista Iberoamericana 125, oct-dic.
Prieto, A. (1959). Los dos mundos de Adán Buenosayres. Boletín de Literaturas Hispánicas 1, Santa Fe: Universidad Nacional del Literal.
Salas, H. (1975). La generación poética del 60 ´. Buenos Aires: ECA.
Viñas, D. (1974). Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo XX.