Dos perspectivas latinoamericanas sobre el mundo ibérico. España contemporánea de Rubén Darío, y Portugal d’agora de João do Rio

  • Lucía González Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

Rubén Darío viaja a España en 1898 como enviado de La Nación de Buenos Aires y como fruto de ese viaje publica luego de dos años el libro España contemporánea. Unos años más tarde y desde Brasil, el escritor carioca João do Rio viaja a Portugal y escribe un conjunto de crónicas que luego publicará –en 1911– bajo el título Portugal d’agora. Los dos escritores citados se dirigen hacia países –España y Portugal– que connotaban el margen económico y cultural dentro de Europa. En este sentido, el presente artículo pretende establecer un análisis comparativo y contrastivo entre dichos relatos de viaje con el fin de dilucidar las contradicciones que ambos discursos presentan frente a la modernidad cultural.

Palabras clave:

Rubén Darío, João do Rio, modernización, viaje

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antelo, Raúl (1989). João do Rio. O dândi e a especulação, Rio de Janeiro, Timbre Taurus.

Caresani, Rodrigo Javier (2013). “Prólogo”, en Rubén Darío Crónicas viajeras: derroteros de una poética, Buenos Aires, EFF.

Caresani, Rodrigo Javier (2014). “¿Un camp americano? Errancias del sujeto en las crónicas de Rubén Darío” en Exlibris, año 3, n° 3, pp. 172-183.

Colombi, Beatriz (2004). Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Beatriz Viterbo.

Colombi, Beatriz (2010). “El viaje, de la práctica al género”, en Mónica Marinone y Gabriela Tineo (Eds.). Viaje y relato en Latinoamérica (pp. 287-308), Buenos Aires, Katatay.

Darío, Rubén (1987). España contemporánea, Barcelona, Lumen.

D’Ávila, Cristiane (org.) (2013). Cartas de João do Rio a João de Barros e Carlos Malheiro Dias, Rio de Janeiro, Funarte.

Do Rio, João (1911). Portugal d’agora, Rio de Janeiro, Garnier.

Frisby, David (2007). Paisajes urbanos de la modernidad, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

González Stephan, Beatriz y Andermann, Jens (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo.

Magalhaes Júnior, R. (1978). A vida vertiginosa de João do Rio, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

Molloy, Sylvia (2011). Poses de fin de siglo, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Montaldo, Graciela (2013). “Prólogo”, en Rubén Darío. Viajes de un cosmopolita extremo, Buenos Aires, FCE.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, FCE.

Rodríguez Pérsico, Adriana (2008). Relatos de época: una cartografía de América Latina (1880-1920), Rosario, Beatriz Viterbo.

Romero, José Luis (2001). Latinoamérica, las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI.

Süssekind, Flora (1990). O Brasil não é longe daqui, Río de Janeiro, Companhia das Letras.

Terán, Oscar (1992). “El dispositivo hispanista”, en Luis Martínez Cuitiño y Elida Lois (eds). Actas III Tercer Congreso Argentino de Hispanistas España en América y América en España, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología y Literatura Hispánica Dr. Amado Alonso, Tomo I, pp. 126-237.

Zanetti, Susana (2010). “España contemporánea de Rubén Darío entre la crónica y el ensayo”, en Liliana Weinberg (comp.). Estrategias del pensar. I, México, Universidad Autónoma de México, pp. 65-92.
Publicado
2018-11-29
Cómo citar
González, L. (2018). Dos perspectivas latinoamericanas sobre el mundo ibérico. España contemporánea de Rubén Darío, y Portugal d’agora de João do Rio. Orbis Tertius, 23(28), e088. https://doi.org/10.24215/18517811e088
Sección
Artículos