1 de mayo en Tulchin: biografía y extravío

  • Mónica Szurmuk Universidad de Buenos Aires, CONICET, (Argentina)

Resumen

En este texto parto de mi experiencia personal en la escritura de una biografía intelectual de Alberto Gerchunoff para describir ciertas particularidades del género biográfico y su relación con la escritura autobiográfica y con la crítica literaria. Propongo pensar en el extravío como figura de la biografía. La biografía es un género que propone, como la vida misma, múltiples caminos, que se pueden seguir o no. Es un género de la realidad pero también es un género de la corporalidad. Si todo trabajo intelectual nos atraviesa, la biografía se nos instala en el cuerpo y nos invita a releer nuestra propia vida. ¿A qué le damos importancia? ¿A qué no? La biografía es la que escribe el biógrafo y hay tantas posibilidades biográficas como biógrafos. Si bien hay datos que coinciden, el mundo textual que creamos para nuestro personaje refleja nuestras propias predilecciones. ¿Qué fuentes usar?, ¿cómo dar cuenta de la subjetividad de la voz que cuenta la vida del/de la otro/a?, ¿a quién leer?, ¿qué saber?, ¿qué ignorar?

Palabras clave:

Biografía, Alberto Gerchunoff, Escrituras del yo

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Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Szurmuk, M. (2018). 1 de mayo en Tulchin: biografía y extravío. Orbis Tertius, 23(27), e079. https://doi.org/10.24215/18517811e079
Sección
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma