Sobre Sánchez, una biografía perezosa

  • Julia Musitano Universidad Nacional de Rosario, CONICET, (Argentina)

Resumen

En este trabajo, me interesa resaltar la escritura biográfica de Osvaldo Baigorria (Sobre Sánchez) para pensar el vínculo entre biografía y literatura, por un lado, y la relación entre biógrafo y biografiado, por otro. La biografía de escritor (un escritor que escribe sobre otro escritor) puede definirse por la potencia imaginaria que une la obra y la vida del biografiado. Por eso, es importante observar allí el sentido de la aparición de lo autobiográfico: de la intromisión, a veces discreta a veces impune, del biógrafo en la vida del sujeto biografiado en proceso de construcción (el tercer capítulo de la biografía o “las notas al pie” constituyen la parte autorreferencial del texto), y simultáneamente la intrusión de la vida y la literatura del biografiado en los relatos del biógrafo (pienso en Con el sudor de tu frente y Anarquismo transhumante de Baigorria). Y, a partir de esto, específicamente, en Sobre Sánchez, quiero indagar en la elección de escribir sobre Néstor Sánchez y no sobre otro escritor y en la tensión entre el trabajo que conlleva la investigación de una vida y la pereza con la que construye Baigorria a su biografiado.

Palabras clave:

Biografía, Osvaldo Baigorria, Néstor Sánchez, Pereza, Autofiguración

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baigorria, Osvaldo (2005). Correrías de un infiel. Buenos Aires, Catálogos.Baigorria, Osvaldo (2015). Llévatela amigo por el bien de los tres, Buenos Aires, Caja Negra.

Baigorria, Osvaldo (2008). Anarquismo Trashumante. Crónicas de crotos y linyeras, La Plata, Terramar.

Baigorria, Osvaldo (2014). Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio, Buenos Aires, Interzona.

Baigorria, Osvaldo (2012). Sobre Sánchez, Buenos Aires, Mansalva.

Cueto, Sergio (2008). “Variaciones sobre Bartleby”, en Melville, Herman, Bartleby, Trad. Jorge Luis Borges. Rosario, Editorial Serapis, pp.117-130.

Deleuze, Gilles (2011). “Bartleby o la fórmula”, en AA.VV Preferiría no hacerlo, Valencia, Pre-textos, pp.57-93.

Dosse, François (2007). El arte de La biografía, México, Universidad Iberoamericana.

Edel, Leon, (1990). Vidas ajenas. Principia biographica, traducción de Evangelina Nuño de la Selva, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Fontana, Patricio, Vidas americanas. Usos de la biografía en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, Eudeba (en prensa).

Holroyd, Michael (2011). Cómo se escribe una vida, Ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias, Buenos Aires, La Bestia Equilátera.

Mckensie, César (2013). “Ceremonias del exhumador: lectura descriptiva de El mensajero y Chapolas negras” en Girardo, Luz Mary y Salamanca-León, Néstor (ed.), Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Mazzucchelli, Aldo (2016). “La biografía y su forma. Una lectura de Adorno”, en Actas IV Coloquio Internacional “Literatura y Vida”, CELA, 2016. Disponible en: http://www.celarg.org/int/arch_coloquios/mazzucchelli.pdf

Pardo, José Luis (2011). “Bartleby o de la humanidad », en AA.VV. Preferiría no hacerlo, Valencia, Pre-textos.

Peeters, Benoît (2010). Trois ans avec Derrida, les Carnets d'un biographe, Paris, Flammarion.

Podlubne, Judith (2016) “La biografía como forma”, Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Literatura, Santa Fe, 2016.

Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos, figuras de escritor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Schwob, Marcel (1998). “El arte de la biografía”, en AA.VV. El arte de la biografía, Madrid, Conaculta Océano, pp. 399-406.
Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Musitano, J. (2018). Sobre Sánchez, una biografía perezosa. Orbis Tertius, 23(27), e078. https://doi.org/10.24215/18517811e078
Sección
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma