Animales sueltos en los espacios públicos: una lectura para <i>El torito de los Muchachos</i>

  • Juan Ignacio Pisano Universidad de Buenos Aires

Resumen

En El Torito de los Muchachos aparece, desde el título mismo, un despliegue de figuras animales, las cuales se exponen sostenidas en el concepto de enemigo, de fuerte connotación para la situación política del contexto de publicación del periódico. Al mismo tiempo, presenta la singularidad de que el uso de animalizaciones, tradicionalmente orientadas al no letrado, son aplicadas desde una voz plebeya y federal al sujeto que representa a la civilización y la ciudad, el unitario. El periódico escenifica una arena pública en sus páginas teniendo presente un público particular, sostenido en lecturas orales. En un marco de fusiones e intercambios entre la literatura y la prensa periódica, este trabajo propone una lectura para este periódico gauchesco

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Acree, William (2013). La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910, Prometeo, Buenos Aires.

Acree, William (2011). "Luis Pérez, a Man of His Word in 1830s’ Buenos Aires and the Case for Popular Literature". Bulletin of Spanish Studies, Volume LXXXVIII, Number 3: 197-215.

Agamben, Giorgio (2007). Lo abierto, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Di Meglio, Grabriel (2013). "La participación política popular en la provincia de Buenos Aires, 1820-1890. Un ensayo", Raúl O. Fradkin, Gabriel Di Meglio (eds.), Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense, Buenos Aires, Prometeo Libros, 273-304.

EcheverrÍa, Esteban (2004). La cautiva/El matadero, Buenos Aires, Colihue.

Fernández Latour de Botas, Olga (1978). “Estudio Preliminar”, El Torito de los Muchachos, Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, Buenos Aires.

Fradkin, Raúl comp. (2009). La ley es la tela de la araña. Ley, justicia y sociedad rural en Buenos Aires, 1780-1830, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Fradkin, Raúl y Jorge Gelman (2015). Juan Manuel de Rosas. La construcción de un liderazgo político. Buenos Aires, Edhasa.

Garavaglia, Juan Carlos (2007). Construir el estado, inventar la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Goldgel, Víctor (2013). Cuando lo nuevo invadió América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Goldman, Noemí y Alejandra Pasino (2008). "Opinión pública", en Noemí Goldman (ed.) Lenguaje y Revolución. Conceptos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 99-114.

Habermas, Jurgen (2011). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Laera, Alejandra (2014). "Revolucionarios y radicales. Producción discursiva y prácticas culturales de los letrados de Mayo", en Loreley El Jaber y Cristina Iglesia (eds.), Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo 1, Buenos Aires, Emecé Editores.

Lempérière, Annick (1998) “República y publicidad a finales del antiguo régimen (Nueva España)”. Guerra, Franςois-Xavier, Annick Lempérière (eds.), Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Fondo de Cultura Económica, pp. 54-79.

Lucero, Nicolás (2003). “La guerra gauchipolítica”, en Julio Schvartzman (ed.), Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 2. La lucha de los lenguajes, Emecé Editores, Buenos Aires.

Ludmer, Josefina (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil.

Pas, Hernán (2010). "Literatura/Opinión pública. Aporías de la cultura letrada en Sudamérica". Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales. Núm. 18 julio-diciembre 2010: 242-270.

Poch, Susana (2014). "Neoclasicismo y nación (1806-1827)". El Jaber, Loreley y Cristina Iglesia (eds.), Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo I, Buenos Aires, Emecé Editores.

Rama, Ángel (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Rancière, Jacques (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Rojas, Ricardo (1948), Historia de la Literatura Argentina. Los gauchescos, Buenos Aires, Losada.

Romano, María Laura (2014). "Política de la escritura en El Torito de los Muchachos, de Luis Pérez (1830)". Revista Question, vol. 1 número 43 (julio septiembre de 2014): 166-179.

Salvatore, Ricardo D. (2014). "La cultura política del federalismo rosista". El Jaber, Loreley y Cristina Iglesia (eds.), Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo I, Buenos Aires, Emecé Editores.

Schvartzman, Julio (1998). "¿A quién cornea El Torito?". Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Schvartzman, Julio (1996). Microcríticas, Buenos Aires, Biblos.

Schvartzman, Julio (2013). Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

Schvartzman, Julio (2006). "Plumas gauchas". Cahiers de LI.RI.CO, [En línea], 1, Puesto en línea el 01 julio 2012, consultado el 05 agosto 2015. URL: http://lirico.revues.org/798
Publicado
Jul 14, 2016
Cómo citar
Pisano, J. (2016). Animales sueltos en los espacios públicos: una lectura para El torito de los Muchachos. Orbis Tertius, 21(23), e001. Consultado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv21n23a01/7610
Sección
Artículos

Palabras clave

poesía gauchesca; periodismo; opinión pública; animalización; Luis Pérez