Pequeñas memorias de lo cotidiano: un diálogo entre Julio Cortázar y Georges Perec

Contenido principal del artículo

Paula Klein

Resumen

El siguiente artículo presenta las principales líneas de investigación de mi ensayo Pequeñas memorias y escritura de lo cotidiano. Cortázar, Perec y sus ecos contemporáneos (2021). En particular, el análisis de ciertos “micro-géneros” literarios como las “instrucciones” o los “trabajos prácticos”, ligados a la exploración de lo cotidiano, nos permitirá analizar la obra de Julio Cortázar desde el punto de vista de los “proyectos a realizar”, una noción que nos obliga a repensar los vínculos entre la literatura y los protocolos experimentales del arte conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Klein, P. . (2022). Pequeñas memorias de lo cotidiano: un diálogo entre Julio Cortázar y Georges Perec. Orbis Tertius, 27(36), e252. https://doi.org/10.24215/18517811e252
Sección
Dosier: "Latinoamericano y escritor: aproximaciones críticas a la obra de Julio Cortázar desde el siglo XXI”

Citas

AA.VV. (2016). OuLipo. Ejercicios de literatura potencial. E. Alemián (Trad.); M. Rey y E. Alemián (Eds.). Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Abensour, M. (2003). Le choix du petit. En T. Adorno, Minima Moralia. París: Petite Bibliothèque Payot.

Alazraki, J. (1990). ¿Qué es lo neofantástico? Mester, XIX(2), 21-33.

Barrenechea A. M. (1985). La literatura fantástica: función de los códigos socio-culturales en la constitución de un género. En El espacio crítico en el discurso Literario. Buenos Aires: Kapelusz.

Bens, J. (1988). Queneau Oulipien. En Oulipo (Association), Atlas de littérature potentielle (pp. 22-33). Paris: Gallimard.

Berriot, K. (1988). Julio Cortázar l'enchanteur. París: Presses de la Renaissance.

Bessière, I. (1973). Le Récit fantastique: la poétique de l'incertain. París: Larousse.

Bessière, J. (2006). Littérature: l’oeuvre document et la communication de l’ignorance d'une archéologie (Daniel Defoe) et d'une illustration (Norman Mailer). J-F. Chevrier y P. Roussin (Eds.), Communications. Des faits et des gestes. Le parti-pris du document, 79, 319-335.

Brecht, B. (2000). L'effet de distanciation, procédé de la vie quotidienne. En J-M. Valentin (Ed.), Écrits sur le théâtre. París: Gallimard.

Brotchie, A. y Mathews, H. (1998). Oulipo compendium. Londres: Atlas Press.

Caillois, R. (1977). Fantastique. Encyclopaedia universalis. París: Universalis. Fr. Recuperado de https://www.universalis.fr/encyclopedie/fantastique/

Cercas, J. (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.

Chejfec, S. (1988). Georges Perec o los riesgos de cierta argentinidad (a propósito de La vida instrucciones de uso de Perec). Babel. Revista de libros, (12), 20.

Constantin, D. (2008). Masques et mirages: genèse du roman chez Cortázar, Perec et Villemaire. Nueva York: Peter Lang.

Cortázar, J. (1991 [1963]). Rayuela. Edición crítica J. Ortega (Ed.); S. Yurkievich (Coord.). Madrid: CSIC, Colección Archivos.

Cortázar, J. (1994 [1978]). El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica. En Obra crítica, vol. III. (pp. 89-111). Madrid: Alfaguara.

Cortázar, J. (2004 [1973]). Libro de Manuel. Buenos Aires: Altea, Aguilar, Taurus, Alfaguara.

Cortázar, J. (2007). Manual de instrucciones. En Cuentos completos, Tomo I. Uruguay: Alfaguara.

Cortázar, J. y Dunlop, C. (2007 [1983]). Los autonautas de la cosmopista. Un viaje atemporal París-Marsella. Buenos Aires: Alfaguara.

Cortázar, J. (2010a [1967]). La vuelta al día en ochenta mundos. Hong Kong: Editorial RM.

Cortázar, J. (2010b [1969]). Último round. Hong Kong: Editorial RM.

Cortázar, J. (2010c [1980]). Clone. En Queremos tanto a Glenda (pp. 101-124). Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Cortázar, J. (2012 [1972]). Corrección de pruebas en Alta Provenza. Buenos Aires: Herederos de Julio Cortázar.

Cortázar, J. (2013 [1980]). Clases de literatura. Buenos Aires: Alfaguara.

Didi-Huberman, G. (2014). Sentir le grisou. París: Ed. de Minuit.

Fondebrider, J. (1988). Raymond Queneau, Georges Perec y el grupo Oulipo. Babel. Revista de libros, 4, 14-16.

Foster, H. (2004). The Archival Impulse. The MIT Press, 110, 3-22.

Frye, N. (1957). Anatomy of Criticism. Princeton, New Jersey: Princeton University press.

Gasparini, S. (1999). Típicas atracciones genéricas: fantástico y ciencia ficción. Luisa Valenzuela, Elvio E. Gandolfo, Angélica Gorodischer. En N. Jitrik y E. Drucaroff (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina, vol. 11, (pp. 117-142). Buenos Aires: Emecé.

Genette, G. (1991). Récit fictionnel et récit factuel. En Fiction et diction (pp. 141-168). París: Seuil.

Giard, L. (1990). Introducción. En M. De Certeau, L'invention du quotidien. I. Arts de faire, vol. I. París: Gallimard.

Goldsmith, K. (2005). Paragraphs on Conceptual Writing. En L. Emerson y B. Cole (Eds.), Open Letter: A Canadian Journal of Writing and Theory, 12(7), 108-111.

Jablonka, I. (2014). Les fictions de méthode (Parte 3, VIII, Le raisonnement historique). En L'histoire est une littérature contemporaine. París: Seuil.

Jackson, R. (1981). Fantasy: The Literature of subversion. Londres, Nueva York: Methuen.

Jeannelle, J-L. (2007). Histoire littéraire et genres factuels. Fabula-LhT, 0. http://www.fabula.org/lht/0/jeannelle.html

Klein, P. (2013). ¿Un plagiario por anticipación? Cortázar y el Oulipo(1960-1980). Ensemble, 5(11), 37.

Klein, P. (2014). Cortázar et l’Oulipo: départ d’un jeu. De ligne en ligne,15, 30.

Klein, P. (2021). Petites mémoires et écriture du quotidien: Cortázar, Perec et leurs échos contemporains. París: Classiques Garnier.

Link, D. (1994). Escalera al cielo. Utopía y Ciencia Ficción. Buenos Aires: La Marca.

Louis, A. (2001). Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Nueva Revista de Filología Hispánica, 49(2), 409-437.

Louis, A. (2016). La iniciación a lo fantástico. Julio Cortázar. Los Anales de Buenos Aires y la Antología de la literatura fantástica. En R. Spiller (Ed.), Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares: Relecturas entrecruzadas (pp. 39-54). Berlín: Erich Schmidt.

Mellier, D. (2000). La littérature fantastique. París: Seuil.

Mellier, D. (2001). Textes fantômes: fantastique et autoréférence. París: Ed. Kimé.

Nash, M. (2007). Experiments with Truth: The Documentary Turn. Anglistica, 11(1/2), 33-40.

Nash, M. (2008). Reality in the Age of Aesthetics. Frieze, 114, 2.

Perec, G. (1974). Variations sur un thème de Marcel Proust. Magazine littéraire, 94, 64.

Perec, G. (1989 [1973]). Approches de quoi?. En L’infra-ordinaire (pp. 9-13). Paris: Seuil.

Queneau, R. (1998 [1965]). Bâtons, chiffres et lettres. En Oulipo (Association), Atlas de littérature potentielle (p. 429). París: Gallimard.

Ruffel, L. (2012). Un réalisme contemporain: les narrations documentaires. Littérature, 166, 13-25.

Sánchez, P. M. (2005). Julio Cortázar y la literatura potencial. La Siega, 4.

Shields, D. (2016 [2010]). Besoin de réel : un manifeste littéraire [Reality Hunger], trad. Charles Recoursé, Vauvert, Au Diable Vauvert.

Todorov, T. (1992 [1970]). Introduction à la littérature fantastique. París: Seuil.

Viart, D. (2019). Les Littératures de terrain (Introducción). Revue de Fixxion française contemporaine, 18. Recuperado de http://www.revue-critique-de-fixxion-francaise-contemporaine.org/rcffc/article/view/fx18.20/1339

Volpi, J. (2018). Una novela policial. México: Alfaguara.

Xul, Signo Viejo y nuevo. Revista de poesía (dic. 1993). Número 10, “El punto ciego: la poesía visual”.