Gombrowicz y su Diario Argentino: una mirada de soslayo a los ‘60
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo, leo el Diario argentino (1968) de Witold Gombrowicz como una exploración de las ideas y personajes de los ‘50 y ‘60 en Argentina que, aunque describe los debates intelectuales de la época, se presenta como una alternativa “privada” a la idea de literatura “comprometida” que era hegemónica en los años en los que fue publicado. Propongo que en lugar de confrontar la política, en el Diario argentino Gombrowicz la mira de soslayo, centrándose en los detalles insignificantes que los textos políticos dejan de lado y escapando a las definiciones ideológicas. Esta “mirada de soslayo” que se representa en el texto constituye un mecanismo de distorsión que abre una forma alternativa de concebir, y escribir, sobre la política.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
David, G. (1998). Witoldo o La mirada extranjera. Buenos Aires: Colihue.
Dall´Oste, F. y Di Paolo, F. (Eds.) (2020). Basta ya de obras inocentes. Buenos Aires: Heterónimos. Recuperado de https://www.congresogombrowicz.com/basta-ya-de-obras-inocentes/
Gombrowicz, R. (2008). Gombrowicz en Argentina, 1939-1963. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
Gombrowicz, W. (1968). Diario argentino. Buenos Aires: Sudamericana.
Gombrowicz, W. (1984). Peregrinations argentines. París: C. Bourgois.
Gombrowicz, W. (1998). Diario. v.1 y 2. Madrid: Alianza Editorial.
Gombrowicz, W. (2012). Diary. New Haven: Yale University Press.
Gombrowicz, W. (2016). Diario argentino. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.
Gombrowicz, W. (2018). Kronos. Paris: Folio.
González, H. (1999). Restos pampeanos: ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires: Colihue.
Hochman, N. (2018). Incomodar con estilo: el exilio de Gombrowicz en Argentina. Buenos Aires: Dobra Robota Editora.
Hochman, N. (2020). Gombrowicz, su diario oficial, el diario secreto, la identidad, el principio de incertidumbre, su mujer y su amante. En Dall´Oste, F. y Di Paolo, F. (Eds.), Basta ya de obras inocentes (pp.170-185). Buenos Aires: Heterónimos. Recuperado de https://www.congresogombrowicz.com/basta-ya-de-obras-inocentes/
Lavella, M. (2016). Witold Gombrowicz y Rodolfo Kusch. Anverso y reverso de una búsqueda crítica a la racionalidad moderna. En Hochman, Nicolás (Ed.). El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina (pp. 195-204). Buenos Aires: Heterónimos. Recuperado de
Mandolessi, S. (2007). Heterotopía y literatura nacional en Diario argentino de Witold Gombrowicz. Ciberletras 18, 1-15. Recuperado de https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v18/mandolessi.html
Matamoro, B. (1989). La Argentina de Gombrowicz. Cuadernos Hispanoamericanos, 469-470, 271-279. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-argentina-de-gombrowicz/
Mattini, L. (2008). Cartas profanas: novela de la correspondencia entre Santucho y Gombrowicz. Buenos Aires: Ediciones Continente.
Saer, J. J. (2012). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesenta. Buenos Aires: Puntosur editores.