Pasarelas exóticas entre Latinoamérica y EE.UU.: Braniff Airways y “El fin del aeroplano plano”

Contenido principal del artículo

Phil Tiemeyer

Resumen

En 1965, gracias a la adquisición de una nueva flota de jets, Braniff Airways –una aerolí­nea mediana con sede en Texas– anhelaba estar a la altura de sus competidores y conseguir así­ mejorar su participación de mercado, en especial, en las rutas internacionales que uní­an a los EE. UU. con varias ciudades de México y América del Sur. Este artí­culo examina cómo la apremiante situación financiera generada por esta millonaria adquisición darí­a lugar a una audaz campaña publicitaria y de mercadeo que finalmente serí­a responsable de la estilizada reinterpretación del viaje aéreo, que abandonarí­a los decorados serios pero sofisticados, y se adentrarí­a en la nueva, colorida, glamorosa y ultramoderna “era del jet”. Dicha transformación estilí­stica implicó el trabajo conjunto entre tres grandes creativos de la década de 1960: la publicista Mary Wells, el diseñador de modas Emilio Pucci y el diseñador de interiores Alexander Girard. Tanto Pucci como Girard serí­an particularmente vitales en la creación de la colorida, pero sofisticada nueva imagen de Braniff, que definirí­a el carácter único y vanguardista de la “modernidad” en la era del jet. Asimismo, de forma intencionada estos diseñadores atribuirí­an su estética a la acogida del "primitivismo", en particular, empleando llamativas inspiraciones geométricas extraí­das del arte de la América precolombina y otras civilizaciones del sur global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tiemeyer, P. (2021). Pasarelas exóticas entre Latinoamérica y EE.UU.: Braniff Airways y “El fin del aeroplano plano”. Orbis Tertius, 26(33), e200. https://doi.org/10.24215/18517811e200
Sección
Dosier “Ojo cielo”. Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano

Citas

Black, C. (25 de marzo de 1975). Meet America's Top Woman Exec. Honolulu Advertiser.

Cass, R. B. (2015). Braniff Airways: Flying Colors. Mt. Pleasant, Carolina del Sur: Arcadia Publishing.

Kennedy, S. (1991). Pucci: A Renaissance in Fashion. Nueva York: Abbeville Press.

Loomis, C. (1968). As the World Turns-On Madison Avenue. Fortune (diciembre).

McCarty, J. (1965). Beauty Checkout. Vogue, 146 (5).

Newman, C. (8 de junio de 1966). Color It Colorless: Black and White Gain in Fashions and Homes. Wall Street Journal.

The Inn of the Sun (1961). Interiors, 120 (7), 88-99.

The Return of Braniff, in Technicolor. Air Travel (enero de 1966).

Scanlon, J. (2010). Bad Girls Go Everywhere: The Life of Helen Gurley Brown. Nueva York: Penguin.

Sinatra, F. (1958). Come Fly With Me. Billy May (compositor), Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn (letristas). Los Ángeles: Capitol Records.

Stadiem, W. (2014). Jet Set: The People, the Planes, the Glamour, and the Romance in Aviation’s Glory Year. Nueva York: Ballantine Books.

Tiemeyer, P. (2013). Plane Queer: Labor, Sexuality, and AIDS in the History of Male Flight Attendants. Berkeley: University of California Press.

Wells Lawrence, M. (2002). A Big Life in Advertising. Nueva York: Knopf.