"Donde hace nido el avión": estéticas (in)augurales movidas por la historia de la aviación (o los futurismos entre Latinoamérica, Marinetti y Le Corbusier)
Contenido principal del artículo
Resumen
El inicio de la aviación moderna conduce a una estética que, si bien se vio prefigurada en forma de mitos clásicos –una serie de experimentos tecnológicos y (proto-)humanistas durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea temprana; y que más tarde sería recibida por las poéticas prevanguardistas del siglo XIX–, alza el vuelo con la euforia tecnológica a principios del siglo XX. Sin olvidar que esta euforia también accionó las Guerras Mundiales, el presente artículo ahonda en la historia cultural del vuelo, en cómo las primeras máquinas voladoras del siglo XX, con sus respectivas ideologías, sustentaron varios programas estéticos que plasmaron el "modo avión" y la experiencia perceptiva del piloto como un verdadero paradigma. El "modo avión" sería transcrito por el futurismo transcultural, y especialmente compartido por el mundo italiano, francés e hispanófono. Conforme el artículo traza esta historia, se perfila toda una cultura impregnada por el espíritu de la aviación, incluyendo las visiones utópicas del urbanismo y la arquitectura aeroportuaria. Sondeando en estos campos como en los terrenos literarios (los poéticos y los narrativos) el artículo, además, se explaya sobre el tópico del “cielo abierto”.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Abós, A. (2018). Mira la catedral que habitas: La vida de Saint-Exupéry en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Adey, P. (2010). Aerial life: spaces, mobilities, affects. Oxford: Blackwell.
Adorno, T. W. (9 de enero de 1954). So ergeht es dem, der heute zum ersten Male fliegt. Frankfurter Rundschau.
Alonso García, E. (2016). Le Corbusier versus Fritz Lang. Imágenes contrapuestas de la ciudad en los años veinte. Cine y Arquitectura, 6, 12-13.
Asendorf, C. (1997). Super Constellation – Flugzeug und Raumrevolution. Viena y New York: Springer.
Augé, M. (1992). Non-Lieux. Introduction í une anthropologie de la surmodernité. Paris: Le Seuil.
Benton, T. (1990). Dreams of Machines: Futurism and l'Esprit Nouveau. Journal of Design History, 1(3), 19-34.
Berghaus, G. (2000). Futurism, Dada, and Surrealism: Some Cross-Fertilizations. Among the Historical Avant-Garde. En G. Berghaus (Ed.), International Futurism in Arts and Literature (pp. 271-304). Berlin: De Gruyter.
Bolaño, R. (1996). Estrella distante. Barcelona: Anagrama.
Bonillo, J. L. (2006). La modernité en héritage. Le CIAM9 d’Aix-en-Provence et la crise générationelle du Mouvemente Moderne. Rives Meditérranéennes, 24, 89-99. https://doi.org/10.4000/rives.561
CEPAL. (2015). Transporte y política aérea en América Latina y el Caribe en el contexto del desarrollo sostenible. Boletín FAL, 5(341), 1-8.
De Juniac, A. (2018). Die Luftfahrt wächst schneller als die Infrastruktur. Aero.de.Luftfahrtnachrichten. Recuperado de https://www.aero.de/news-28571/Die-Luftfahrt-waechst-schneller-als-die-Infrastruktur.html
Delgado Moya, S. (2019). Early responses to The Foundation and Manifesto of Futurism. En Berghaus, G. (Comp.). Handbook of International Futurism (pp. 684-697). Berlín y Boston: De Gruyter.
Demetz, P. (2002). Die Flugschau von Brescia. Kafka, d’Annunzio und die Männer, die vom Himmel fielen. Viena: Zsolnay.
Demetz, P. (2004). íœber Aviatisches – d’Annunzio, Marinetti, die Avantgarden und der Faschismus. En C. Klinger y W. Müller-Funk (Coords.), Das Jahrhundert der Avantgarden (pp. 123-132). München: Wilhelm Fink.
Farrell, J. (1993). The Age of Icarus-the Adventure of Flight in Gabriele d'Annunzio and Lauro de Bosis. En Hanner, M. (Ed.), Literature and Travel (p. 123-136). Amsterdam y Atlanta: Rodopi.
Felipe Torres, C. (2015). Latin America in the antipodes. Le Corbusier between airplanes and mulatas. Universidad de La Habana, 280, 140-152.
Frampton, K. (2002). Le Corbusier. Madrid: Akal.
Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) (2005; archivo actualizado). Mein Sohn das Flugzeug. Recuperado de https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/buecher/rezensionen/belletristik/mein-sohn-das-flugzeug-1235545.html
Fraser, V. (2011). Le Corbusier cannibalisé. Les Jardins du MES. En L. Cavalcanti y F. El-Dahdah (Coords.). Roberto Burle Marx: la modernité du paysage (pp. 231-239). Barcelona: Actar Editorial.
Gallo, R. (2012). 'Wireless Modernity’: Mexican Estridentistas, Italian and Russian Futurism. International Yearbook of Futurism Studies, 2, 141-170.
Gagliardi Kindlimann, O. G. (2010). Jorge Chávez Dartnell. Centenario de la hazaña del cruce de los Alpes (1910-2010). Lima: Universidad Alas Peruanas.
Gary, R. (1980 [1960]). La promesse de l’aube. Paris: Gallimard.
Gordon, A. (2008). Naked Airport: A Cultural History of the World's Most Revolutionary Structure. Chicago: University of Chicago Press.
Gumbrecht, H.U. (2001). Der Dichter als Kommandant. D’Annunzio erobert Fuime. München: Fink.
Gutiérrez, F. (1998 [1995]). Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, 1912-1995. San Juan de Puerto Rico: Editorial Universidad de Puerto Rico.
Hailey, A. (1968). Airport. New York: Doubleday.
Hinz, M. (1985). Die Zukunft der Katastrophe: mythische und rationalistische Geschichtstheorie des italienischen Futurismus. Berlín y New York: De Gruyter.
Huidobro, V. (1931 [1919]). Altazor o el Viaje en Paracaídas. Poema en VII cantos. Madrid: Compañía Ibero Americana de Publicaciones.
Huidobro, V. (1914). Pasando y pasando. Santiago: Imprenta y Encuadernación Chile.
Ingold, F. P. (1980 [1978]). Literatur und Aviatik. Europäische Flugdichtung 1909 bis 1927. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Iturbe, A. (2018 [2017]). A cielo abierto. Barcelona: Seix Barral.
Kister, K. (2018). Erster Weltkrieg: Wie der Krieg das Fliegen lernte. Süddeutsche Zeitung. Recuperado de https://www.sueddeutsche.de/politik/erster-weltkrieg-wie-der-krieg-das-fliegen-lernte-1.3810981
Kohle, H. (2006). Stadtwahrnehmung in der futuristischen Malerei und im deutschen Expressionismus“. En F. Lenger y K. Tenfeld (Coords.). Die Europäische Stadt im 20. Jahrhundert: Wahrnehmung – Entwicklung – Erosion (pp. 265-280). Köln, Weimar y Viena: Böhlau.
La charte d'Athènes (1944). Technique et Architecture, 7, 21.
Le Corbusier (1995 [1923]). Vers une architecture. Paris: Flammarion.
Le Corbusier (1935). Aircraft. London: Studio.
Le Corbusier (1946). L’Architecture et les aéroports modernes. En Å’uvre complète: 1938-1946 (pp. 190-191). Zürich: Willy Boesiger.
Maples Arce, M. (1921). Actual n °1. Hoja de Vanguardia. Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/institucion/datos/3585
Maples Arce, M.(1927). Poemas interdictos. México: Ediciones de Horizonte.
Mas López, J. (2004). Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit: dues aproximacions a l'haiku. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Mora Serrano, M. (2011). Postumismo y vedrinismo: primeras vanguardias dominicanas. Santo Domingo: Editora Nacional.
Morales Fredes, C. (2017). Crónicas de aeropuerto. Santiago de Chile: Mago Editores.
Ortega, N. A. (2000). Vicente Huidobro – Altazor y las Vanguardias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Pascoe, D. (2001). Airspaces. London: Reaktion.
Peña Sánchez, V. (1998). Sobre teoría y práctica teatral: la escena futurista. En J. Espinosa Carbonell (Comp.), El teatro italiano: Actas del VII Congreso Nacional de Italianistas (pp. 517- 526). Valencia: Universidad de Valencia.
Pérez Oyarzún, F. (Coord.) (1991). Le Corbusier y Sudamérica. Viajes y proyectos. Santiago de Chile: Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rocca, P. (2019). Uruguay. En G. Berghaus (Ed.), Handbook of International Futurism (pp. 871-882). Berlin y Boston: De Gruyter.
Salaris, C. (2008). Die Futuristen und die Religion der Maschine. En H. Schramm, L. Schwarte y J. Lazardzig (Coords.), Spuren der Avantgarde: Theatrum machinarum. Frühe Neuzeit und Moderne im Kulturvergleich (pp. 298-312). Berlin y New York: De Gruyter.
Streitz, M. (2005). Von Lindbergh bis Bin Laden. Der Spiegel. Recuperado de https://www.spiegel.de/consent-a-?targetUrl=https%3A%2F%2Fwww.spiegel.de%2Fpolitik%2Fdeutschland%2Fs-p-o-n-im-zweifel-links-bin-laden-der-sieger-a-760646.html&ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Urlberger, A. (Ed.). (2012). Habiter les aéroports: paradoxes d'une nouvelle urbanité. Ginebra: MétisPresse.
Van den Berg, H. (2014). Die Avantgardetradition dem Komformismus abgewinnen, der sie längst überwältigt hat? Einige Anmerkungen zum Avantgardebegriff im frühen 21. Jahrhundert. En Asholt, W. (Comp.), Avantgarde und Modernismus: Dezentrierung, Subversion und Transformation im literarisch-künstlerischen Feld (pp. 295-326). Berlin y Boston: De Gruyter.
Veroli, P. (2000). The Futurist Aesthetics and Dance. En G. Berghaus (Ed.), International Futurism in Arts and Literature (pp. 422-448). Berlin: De Gruyter.
Virilio, P. (1984). La ville surexposée . En L'espace critique. Paris: Éditions Christian Bourgeois.
Virilio, P. (1995). La vitesse de la Libération. Paris: Édition Galilée.
Virilio, P. (1997). Open Sky. New York: Verso.
Weber, A. (2012). Wolkenkodierungen bei Hugo, Baudelaire und Maupassant im Spiegel des sich wandelnden Wissenshorizontes von der Aufklärung zur Chaostheorie. Berlin: Frank und Timme.
Woodhouse, J. (1999): Gabriele d'Annunzio: defiant archangel. Oxford: Clarendon Press.
Wrobel, J. (2019). Benses Brasilien: Reflexionen zur konkreten Poesie, Brasília und dem Entwurf einer Rheinlandschaft. En Albrecht, A., et al. (Eds.), Max Bense: Werk - Kontext –Wirkung (pp. 291- 321).Stuttgart: Metzler.
Zurita, R. (2019 [1982]). La vida nueva. Versión final. Barcelona: Lumen.