"Donde hace nido el avión": estéticas (in)augurales movidas por la historia de la aviación (o los futurismos entre Latinoamérica, Marinetti y Le Corbusier)

Contenido principal del artículo

Rike Bolte

Resumen

El inicio de la aviación moderna conduce a una estética que, si bien se vio prefigurada en forma de mitos clásicos –una serie de experimentos tecnológicos y (proto-)humanistas durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea temprana; y que más tarde serí­a recibida por las poéticas prevanguardistas del siglo XIX–, alza el vuelo con la euforia tecnológica a principios del siglo XX. Sin olvidar que esta euforia también accionó las Guerras Mundiales, el presente artí­culo ahonda en la historia cultural del vuelo, en cómo las primeras máquinas voladoras del siglo XX, con sus respectivas ideologí­as, sustentaron varios programas estéticos que plasmaron el "modo avión" y la experiencia perceptiva del piloto como un verdadero paradigma. El "modo avión" serí­a transcrito por el futurismo transcultural, y especialmente compartido por el mundo italiano, francés e hispanófono. Conforme el artí­culo traza esta historia, se perfila toda una cultura impregnada por el espí­ritu de la aviación, incluyendo las visiones utópicas del urbanismo y la arquitectura aeroportuaria. Sondeando en estos campos como en los terrenos literarios (los poéticos y los narrativos) el artí­culo, además, se explaya sobre el tópico del “cielo abierto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolte, R. (2021). "Donde hace nido el avión": estéticas (in)augurales movidas por la historia de la aviación (o los futurismos entre Latinoamérica, Marinetti y Le Corbusier). Orbis Tertius, 26(33), e199. https://doi.org/10.24215/18517811e199
Sección
Dosier “Ojo cielo”. Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano

Citas

Abós, A. (2018). Mira la catedral que habitas: La vida de Saint-Exupéry en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Adey, P. (2010). Aerial life: spaces, mobilities, affects. Oxford: Blackwell.

Adorno, T. W. (9 de enero de 1954). So ergeht es dem, der heute zum ersten Male fliegt. Frankfurter Rundschau.

Alonso Garcí­a, E. (2016). Le Corbusier versus Fritz Lang. Imágenes contrapuestas de la ciudad en los años veinte. Cine y Arquitectura, 6, 12-13.

Asendorf, C. (1997). Super Constellation – Flugzeug und Raumrevolution. Viena y New York: Springer.

Augé, M. (1992). Non-Lieux. Introduction í une anthropologie de la surmodernité. Paris: Le Seuil.

Benton, T. (1990). Dreams of Machines: Futurism and l'Esprit Nouveau. Journal of Design History, 1(3), 19-34.

Berghaus, G. (2000). Futurism, Dada, and Surrealism: Some Cross-Fertilizations. Among the Historical Avant-Garde. En G. Berghaus (Ed.), International Futurism in Arts and Literature (pp. 271-304). Berlin: De Gruyter.

Bolaño, R. (1996). Estrella distante. Barcelona: Anagrama.

Bonillo, J. L. (2006). La modernité en héritage. Le CIAM9 d’Aix-en-Provence et la crise générationelle du Mouvemente Moderne. Rives Meditérranéennes, 24, 89-99. https://doi.org/10.4000/rives.561

CEPAL. (2015). Transporte y polí­tica aérea en América Latina y el Caribe en el contexto del desarrollo sostenible. Boletí­n FAL, 5(341), 1-8.

De Juniac, A. (2018). Die Luftfahrt wächst schneller als die Infrastruktur. Aero.de.Luftfahrtnachrichten. Recuperado de https://www.aero.de/news-28571/Die-Luftfahrt-waechst-schneller-als-die-Infrastruktur.html

Delgado Moya, S. (2019). Early responses to The Foundation and Manifesto of Futurism. En Berghaus, G. (Comp.). Handbook of International Futurism (pp. 684-697). Berlí­n y Boston: De Gruyter.

Demetz, P. (2002). Die Flugschau von Brescia. Kafka, d’Annunzio und die Männer, die vom Himmel fielen. Viena: Zsolnay.

Demetz, P. (2004). íœber Aviatisches – d’Annunzio, Marinetti, die Avantgarden und der Faschismus. En C. Klinger y W. Müller-Funk (Coords.), Das Jahrhundert der Avantgarden (pp. 123-132). München: Wilhelm Fink.

Farrell, J. (1993). The Age of Icarus-the Adventure of Flight in Gabriele d'Annunzio and Lauro de Bosis. En Hanner, M. (Ed.), Literature and Travel (p. 123-136). Amsterdam y Atlanta: Rodopi.

Felipe Torres, C. (2015). Latin America in the antipodes. Le Corbusier between airplanes and mulatas. Universidad de La Habana, 280, 140-152.

Frampton, K. (2002). Le Corbusier. Madrid: Akal.

Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) (2005; archivo actualizado). Mein Sohn das Flugzeug. Recuperado de https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/buecher/rezensionen/belletristik/mein-sohn-das-flugzeug-1235545.html

Fraser, V. (2011). Le Corbusier cannibalisé. Les Jardins du MES. En L. Cavalcanti y F. El-Dahdah (Coords.). Roberto Burle Marx: la modernité du paysage (pp. 231-239). Barcelona: Actar Editorial.

Gallo, R. (2012). 'Wireless Modernity’: Mexican Estridentistas, Italian and Russian Futurism. International Yearbook of Futurism Studies, 2, 141-170.

Gagliardi Kindlimann, O. G. (2010). Jorge Chávez Dartnell. Centenario de la hazaña del cruce de los Alpes (1910-2010). Lima: Universidad Alas Peruanas.

Gary, R. (1980 [1960]). La promesse de l’aube. Paris: Gallimard.

Gordon, A. (2008). Naked Airport: A Cultural History of the World's Most Revolutionary Structure. Chicago: University of Chicago Press.

Gumbrecht, H.U. (2001). Der Dichter als Kommandant. D’Annunzio erobert Fuime. München: Fink.

Gutiérrez, F. (1998 [1995]). Antologí­a histórica de la poesí­a dominicana del siglo XX, 1912-1995. San Juan de Puerto Rico: Editorial Universidad de Puerto Rico.

Hailey, A. (1968). Airport. New York: Doubleday.

Hinz, M. (1985). Die Zukunft der Katastrophe: mythische und rationalistische Geschichtstheorie des italienischen Futurismus. Berlí­n y New York: De Gruyter.

Huidobro, V. (1931 [1919]). Altazor o el Viaje en Paracaí­das. Poema en VII cantos. Madrid: Compañí­a Ibero Americana de Publicaciones.

Huidobro, V. (1914). Pasando y pasando. Santiago: Imprenta y Encuadernación Chile.

Ingold, F. P. (1980 [1978]). Literatur und Aviatik. Europäische Flugdichtung 1909 bis 1927. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Iturbe, A. (2018 [2017]). A cielo abierto. Barcelona: Seix Barral.

Kister, K. (2018). Erster Weltkrieg: Wie der Krieg das Fliegen lernte. Süddeutsche Zeitung. Recuperado de https://www.sueddeutsche.de/politik/erster-weltkrieg-wie-der-krieg-das-fliegen-lernte-1.3810981

Kohle, H. (2006). Stadtwahrnehmung in der futuristischen Malerei und im deutschen Expressionismus“. En F. Lenger y K. Tenfeld (Coords.). Die Europäische Stadt im 20. Jahrhundert: Wahrnehmung – Entwicklung – Erosion (pp. 265-280). Köln, Weimar y Viena: Böhlau.

La charte d'Athènes (1944). Technique et Architecture, 7, 21.

Le Corbusier (1995 [1923]). Vers une architecture. Paris: Flammarion.

Le Corbusier (1935). Aircraft. London: Studio.

Le Corbusier (1946). L’Architecture et les aéroports modernes. En Å’uvre complète: 1938-1946 (pp. 190-191). Zürich: Willy Boesiger.

Maples Arce, M. (1921). Actual n °1. Hoja de Vanguardia. Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/institucion/datos/3585

Maples Arce, M.(1927). Poemas interdictos. México: Ediciones de Horizonte.

Mas López, J. (2004). Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit: dues aproximacions a l'haiku. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Mora Serrano, M. (2011). Postumismo y vedrinismo: primeras vanguardias dominicanas. Santo Domingo: Editora Nacional.

Morales Fredes, C. (2017). Crónicas de aeropuerto. Santiago de Chile: Mago Editores.

Ortega, N. A. (2000). Vicente Huidobro – Altazor y las Vanguardias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pascoe, D. (2001). Airspaces. London: Reaktion.

Peña Sánchez, V. (1998). Sobre teorí­a y práctica teatral: la escena futurista. En J. Espinosa Carbonell (Comp.), El teatro italiano: Actas del VII Congreso Nacional de Italianistas (pp. 517- 526). Valencia: Universidad de Valencia.

Pérez Oyarzún, F. (Coord.) (1991). Le Corbusier y Sudamérica. Viajes y proyectos. Santiago de Chile: Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rocca, P. (2019). Uruguay. En G. Berghaus (Ed.), Handbook of International Futurism (pp. 871-882). Berlin y Boston: De Gruyter.

Salaris, C. (2008). Die Futuristen und die Religion der Maschine. En H. Schramm, L. Schwarte y J. Lazardzig (Coords.), Spuren der Avantgarde: Theatrum machinarum. Frühe Neuzeit und Moderne im Kulturvergleich (pp. 298-312). Berlin y New York: De Gruyter.

Streitz, M. (2005). Von Lindbergh bis Bin Laden. Der Spiegel. Recuperado de https://www.spiegel.de/consent-a-?targetUrl=https%3A%2F%2Fwww.spiegel.de%2Fpolitik%2Fdeutschland%2Fs-p-o-n-im-zweifel-links-bin-laden-der-sieger-a-760646.html&ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Urlberger, A. (Ed.). (2012). Habiter les aéroports: paradoxes d'une nouvelle urbanité. Ginebra: MétisPresse.

Van den Berg, H. (2014). Die Avantgardetradition dem Komformismus abgewinnen, der sie längst überwältigt hat? Einige Anmerkungen zum Avantgardebegriff im frühen 21. Jahrhundert. En Asholt, W. (Comp.), Avantgarde und Modernismus: Dezentrierung, Subversion und Transformation im literarisch-künstlerischen Feld (pp. 295-326). Berlin y Boston: De Gruyter.

Veroli, P. (2000). The Futurist Aesthetics and Dance. En G. Berghaus (Ed.), International Futurism in Arts and Literature (pp. 422-448). Berlin: De Gruyter.

Virilio, P. (1984). La ville surexposée . En L'espace critique. Paris: Éditions Christian Bourgeois.

Virilio, P. (1995). La vitesse de la Libération. Paris: Édition Galilée.

Virilio, P. (1997). Open Sky. New York: Verso.

Weber, A. (2012). Wolkenkodierungen bei Hugo, Baudelaire und Maupassant im Spiegel des sich wandelnden Wissenshorizontes von der Aufklärung zur Chaostheorie. Berlin: Frank und Timme.

Woodhouse, J. (1999): Gabriele d'Annunzio: defiant archangel. Oxford: Clarendon Press.

Wrobel, J. (2019). Benses Brasilien: Reflexionen zur konkreten Poesie, Brasí­lia und dem Entwurf einer Rheinlandschaft. En Albrecht, A., et al. (Eds.), Max Bense: Werk - Kontext –Wirkung (pp. 291- 321).Stuttgart: Metzler.

Zurita, R. (2019 [1982]). La vida nueva. Versión final. Barcelona: Lumen.