Unamuno, Borges y la música. De la paradoja antimodernista al equilibrio simbolista
Contenido principal del artículo
Resumen
De todos los aspectos que comparten Borges y Unamuno, este estudio hace hincapié en la concepción musical de su poesía. Unamuno ha sido siempre un autor difícil de catalogar, por eso la crítica lo ha señalado como un autor simbolista tanto como antimodernista. Por su parte, Borges ha mostrado una postura crítica ante sus contemporáneos modernistas, así como ante la obra de Unamuno, pero su poética coincide también con las teorías simbolistas. La particular relación que la poesía de ambos escritores ha establecido con la música nos permite ligarlos a ambos movimientos. Así, es posible ver una evolución en su obra poética, que es paralela a su vida.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Blasco Pascual, F. J., Celma Valero, M. P. y González, J. R. (2003). Miguel de Unamuno, poeta. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.
Borges, J. L. (1989). Obras completas (tomos I y III). Barcelona: Emecé.
Borges, J. L. (1996). Obras completas (tomo IV). Barcelona: Emecé.
Borges, J. L. (2005). Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Colección Biblioteca de Bolsillo.
Borges, J. L. (2011). Textos recobrados 1956-1986. Buenos Aires: Sudamericana.
Celma Valero, M. P. (2002). Miguel de Unamuno, poeta simbolista. Anales de literatura española, 15, 93-107. doi: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2002.15.06
Darío, R. ([1907] 1980). Dilucidaciones. En R. Gullón (Ed.), El modernismo visto por los modernistas (pp. 57-69). Barcelona: Guadarrama.
Ferrari, Marta B. (2014). Unamuno: Obrero del pensamiento. Villa María: EDUVIM.
Frega, A. L. (2011). Borges y la música. Buenos Aires: Editorial SB.
Iwasaki Cauti, F. (2010). Borges, Unamuno y el “Quijote”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir de Hueso Húmero, 50 (2007), 78-89. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/borges-unamuno-y-el-quijote/html/bad43be2-4722-4e88-86ee-ea3b48061d5a_5.html
Koch, D. M. (junio 1984). Borges y Unamuno: Convergencias y divergencias. Cuadernos Hispanoamericanos, 408, 113-122. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczk5x2
Robles, L. (Ed.). (1987). Epistolario completo Ortega-Unamuno. Madrid: El Arquero.
Scher, S. P. (1982). Literature and Music. In Jean-Pierre Barricelli and Joseph Gibaldi (Eds.), Interrelations of Literature (pp. 225-250). New York: MLA.
Serrano, C. (2004). XIV. Duplicaciones y duplicidades. Unamuno autor de Pierre Ménard. En Miguel de Unamuno. Entre histoire et littérature (pp. 269-276). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.
Unamuno, M. de (1958). Obras completas (tomos II, III, X, XIII, XIV, XV). Ed. Manuel García Blanco. Madrid: Afrodisio Aguado.
Ynduráin, F. (1969). Unamuno en su poética y como poeta. En Clásicos modernos. Estudios de crítica literaria (pp. 59-125). Madrid: Gredos.