Barroco, Modernismo, Neobarroco

  • Ignacio Iriarte Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET, (Argentina)

Resumen

Rubén Darío es el primer escritor en lengua castellana que reivindica sin matices y de manera plena la obra de Luis de Góngora. Su propuesta se encuentra plasmada en Cantos de vida y esperanza a través del tríptico de sonetos "Trébol" y el poema que abre el poemario ("Yo soy aquel que ayer no más decía"), en el cual confiesa que dos de sus grandes influencias son Góngora y Paul Verlaine. A partir de este diálogo inicial que establece Darío, la crítica ha insistido desde muy temprano sobre las afinidades que se encuentran entre el Modernismo y el Barroco. Pero debajo de las afinidades existen desde luego diferencias cruciales, que en este trabajo desarrollo a partir de tres ejes comparativos: la política, la religión y el lenguaje. Tras esta comparación, sostengo que el Modernismo, a través de Darío, arranca el Barroco de su suelo histórico y lo coloca en los dilemas y las contradicciones modernas del artista con la sociedad. Con esto, sienta las bases de lo que más tarde será el Neobarroco.

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Publicado
2015-09-09
Cómo citar
Iriarte, I. (2015). Barroco, Modernismo, Neobarroco. Orbis Tertius, 20(21), 106-114. Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a11
Sección
Artículos