El efecto Duchamp

  • Luz Rodríguez Carranza Universiteit Leiden, (Países Bajos)

Resumen

En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" [Jarkowski 2008] o "auténticas" [Lemus 2004]. La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas [Lukács 1971] porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros [Aira 1988: 59]

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Rodríguez Carranza, L. (2008). El efecto Duchamp. Orbis Tertius, 14(15). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a01
Sección
Artículos