Sobre los comienzos: La renuncia del héroe Baltasar y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodrí­guez Juliá

Contenido principal del artículo

Carolina Sancholuz

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodrí­guez Juliá -La renuncia del héroe Baltasar- a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orí­genes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones caracterí­sticas del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los lí­mites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sancholuz, C. (2007). Sobre los comienzos: La renuncia del héroe Baltasar y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodrí­guez Juliá. Orbis Tertius, 12(13). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13d05
Sección
Dossier: Puerto Rico y el Caribe en perspectiva