La fotografí­a en el siglo XIX: Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento

Contenido principal del artículo

Paola Cortés Rocca

Resumen

La primera máquina de daguerrotipos llega al paí­s en la cuarta década del siglo pasado. Algunos textos de Sarmiento permiten leer los cambios producidos en la recepción y producción de la imagen fotográfica, pero, también, sus efectos sobre la generalidad del campo cultural Sarmiento explica la utilización del invento fotográfico, como una tecnologí­a ligada a lo cientí­fico. Por eso, aunque la desecha como práctica estética, la incluye, junto con el ferrocarril y el telégrafo, en el conjunto de elementos distintivos del gobierno civilizado. La fascinación sarmientina se traducirá en acciones concretas de gobierno, en lo que se refiere al desarrollo de polí­ticas cientí­ficas y tecnológicas. Bajo su gobierno, se realiza la Exposición Nacional de Córdoba y se obtienen las primeras tomas fotográficas nacionales de la Luna. La fotografí­a como invento cientí­fico es un elemento más dentro del progreso humano, como el telégrafo, el ferrocarril, etc.; pero además es un instrumento que testimonia los "triunfos" de la civilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Rocca, P. (1999). La fotografí­a en el siglo XIX: Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento. Orbis Tertius, 4(7). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n07a03
Sección
Artículos