Cuerpos, afectos y sensibilidades en Vean vé, mis nanas negras de Amalia Lú Posso Figueroa
Contenido principal del artículo
Resumen
Con base en el estudio que ofrece Le Breton sobre los sentidos y la conceptualización que hace Gabriel Giorgi en relación con el cuerpo, entre otros autores, entenderemos de qué modo a través del cuerpo de las protagonistas de Vean vé, mis nanas negras se tramita una apuesta reivindicatoria, donde en el mapa cultural las mujeres se destacan como portadoras de saberes y prácticas ancestrales, tomando la voz de toda una cultura afrochocoana para presentarse como esa fuerza que convoca nuevas hegemonías. Aquí se describe, a partir de los relatos de la escritora afrocolombiana Amalia Lú Posso Figueroa, la construcción de una poética de los afectos y las sensibilidades en escenarios culturales populares que sirven como dispositivos para destacar el poderazgo femenino. La interpretación crítica conducirá a comprender cómo al desautomatizar los sentidos se legitiman resistencias y se reconocen nuevos códigos mediante los cuales la cultura afrocolombiana interpreta el mundo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Abramowski, A. y Canevaro, S. (2017). Introducción. En A. Abramowski y S. Canevaro (Comps.), Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp. 9-26). Ediciones UNGS.
Arocha, J. (2018). Alegrías cimarronas. En A. Posso Figueroa, Vean vé, mis nanas negras (pp. 11-13). Ediciones Brevedad.
Brathwaite, E. K. (1977). Presencia africana en la literatura del Caribe. En M. Moreno Fraginals (relator), África en América Latina (pp. 152-184). Siglo XXI Editores.
Cuesta, G. y Ocampo, A. (Comps.) (2010). Antología de mujeres poetas afrocolombianas. Ministerio de Cultura de Colombia.
Del Sarto, A. (2012). Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez. Cuadernos de Literatura, 16(32), 41-68. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/download/4060/3040
Giorgi, G. (2015). Cuerpo. En M. Szurmuk y R. Mckee (Eds.), Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos (pp. 65-69). Siglo XXI Editores-Instituto Mora.
Krakusin, M. (1997). Cuerpo y texto: el espacio femenino en la cultura afrocolombiana en María Teresa Ramírez, Mary Grueso Romero, Edelma Zapata Pérez y Amalia Lú Posso Figueroa. En L. Ortiz (Ed.), Chambacú, la historia la escribes tú: ensayos sobre cultura afrocolombiana (pp. 197-216). Iberoamericana Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865278173-011
Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.
Le Breton, D. (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión.
Lima, D. (2024). Leitor, leitura e a representação da intelectualidade feminina na literatura: de África à América Ladina. Revista Linguagem & Ensino, (27), 242-254. DOI: https://doi.org/10.15210/rle.v27i2.26319
Lozano, B. (2019). Aportes a un feminismo negro decolonial: Insurgencias epistémicas de mujeresnegras-afrocolombianas tejidas con retazos de memoria (Vol. 1). Editorial Abya-Yala.
Maurette, P. (2015). El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Mardulce.
Palacios, A. (2018). Mi nana Amalialú. En A. Posso Figueroa, Vean vé, mis nanas negras (pp. 7-9). Ediciones Brevedad.
Patiño, A. M. (2005). El regionalismo en Vean vé, mis nanas negras. Estudios de Literatura Colombiana, (16), 115-129.
Peláez, C. (2016). Un mar de vergüenza y asco. Experiencias laborales de limpiadoras de pescado. En M. Ariza (Coord.), Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina (pp. 149–192). IIS-UNAM.
Posso Figueroa, A. (2018). Vean vé, mis nanas negras. Ediciones Brevedad.
Quijano Valencia, O. (2010). ¿Qué llaman los golpes de tambor?: Apuntes sobre música, agencia y re(ex)sistencia. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, (4), 68-79.
Quintero, Á. (2020). La danza de la insurrección. Textos reunidos (1978-2017). CLACSO.
Sánchez, I. (2012). Presentación. En M. Moraña e I. Sánchez (Eds.), El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina (pp. 11-16). Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870530-001
Santos, F. (2013). Escritoras na literatura afro-colombiana. Estudios de Literatura Colombiana, (2), 87-102. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.16294
Shklovski, V. (2008). El arte como artificio. En T. Todorov (Comp.), La teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Siglo XXI Editores.
Thomas, F. (1990). Amor, sexualidad y erotismo femenino. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), (6), 23-28.