De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Adamovsky, E. (2019). El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Dubatti, J. (2010). El Niño Argentino de Mauricio Kartun y la producción de sentido político: el teatro como "ladrillazo a la vidriera". Latin American Theatre Review, 43(2), 5-23.
Echeverría, E. (1972). Obras completas. Buenos Aires: Ediciones Antonio Zamora.
Kartun, M. (2012). Tríptico patronal. El niño Argentino - Ala de criados - Salomé de chacra. Buenos Aires: Atuel.
Ludmer, J. (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil.
Lugones, L. (1991). El payador y antología de poesía y prosa. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Mauro, K. (2013). La actuación popular en el teatro occidental. Pitágoras 500, 3(2), 15-31.
Pellettieri, O. (2002). Microsistema de la gauchesca teatral. En O. Pellettieri (dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen II: La emancipación cultural (1884-1930) (pp. 100-130). Buenos Aires: Galerna.
Prieto, A. (2006). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality” [Intermedialidad, intertextualidad y remediar: una perspectiva literaria en intermedialidad]. Intermédialités, 1(6). Recuperado de http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajews-ky_text.pdf
Rama, Á. (1976). Los gauchipolíticos rioplatenses. Literatura y sociedad. Buenos Aires: Calicanto.
Rivarola, L. (2011). Una caracterización de la clase política argentina en “El niño Argentino" de Mauricio Kartun. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (14), 75-88.
Rojas, R. (1948). Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Losada.
Svampa, M. (1994). El Dilema Argentino Civilización o Barbarie: De Sarmiento Al Revisionismo Peronista. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.