Ventanas triangulares y puertas inclinadas. La divulgación del expresionismo alemán en el cine y el teatro hispanoamericanos a través de dos colecciones populares de revistas semanales, La Novela Semanal de El Universal Ilustrado y Argentores

Contenido principal del artículo

Yanna Hadatty Mora

Resumen

Este artículo busca señalar una ruta de divulgación del expresionismo alemán en Hispanoamérica que no parte de la publicación curada a través de la antología, la revista de vanguardia, o su circuito. Se concentra en rastrear publicaciones periódicas hispanoamericanas de espectáculos que incluyen colecciones literarias. En específico, decide revisar algunas obras de dos revistas-colecciones de cierta semejanza material como objetos de estudio: la mexicana La Novela Semanal (1922-1925), y la argentina Argentores (primera etapa, 1934-1948). Para la comparación, parte de algunas similitudes insoslayables: las dos corresponden a un gusto ecléctico; sus políticas editoriales se encuentran ancladas en el medio cultural local, más interesadas en divulgar que en cribar; las rige la ley del mercado. Por ello, dan a la luz un abanico de materiales heterogéneos, con amplios tirajes, si bien con distinta fortuna y alcances por la propia historia política y cultural local; lo que pauta también la posibilidad de señalar las diferencias entre ambas publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hadatty Mora, Y. (2024). Ventanas triangulares y puertas inclinadas. La divulgación del expresionismo alemán en el cine y el teatro hispanoamericanos a través de dos colecciones populares de revistas semanales, La Novela Semanal de El Universal Ilustrado y Argentores. Orbis Tertius, 29(40), e305. https://doi.org/10.24215/18517811e305
Sección
Artículos

Citas

Altekrueger, P. y Carrillo Zeiter, K. (Eds.) (2014). De amor, crimen y cotidianidad. Las revistas teatrales y colecciones de novelas cortas argentinas del Instituto Ibero-Americano. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz.

Bär, G. (2005). Das Motiv des Doppelgängers als Spaltungsphantasie in der Literatur und im deutschen Stummfilm. Amsterdam: Rodopi.

Best, O. F. (1994). Theorie des Expressionismus. Stuttgart: Reclam.

Bonifant, C. (2011). Una pequeña marquesa de Sade. Crónicas selectas (1921-1948). V. Mahieux (ed.). México: UNAM/El Equilibrista.

Brüger, I. M. de (1968). El expresionismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bustillo Oro, J. (1925). La penumbra inquieta (Cuentos de cine). La Novela Semanal de El Universal Ilustrado. México, 8 de octubre.

Cabrera Carreón, M. D. (2019). La estética y la influencia del cine alemán en el cine fantástico y de horror mexicano de los años 30. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, VII(1), 183-208.

Dubatti, J. (1994). Circulación y recepción del teatro expresionista alemán en Buenos Aires (1926-1940). En O. Pellettieri (Ed.), De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino (1900-1994). Buenos Aires: Editorial Galerna, Cuadernos del Getea (Grupo de Estudios Teatrales Argentinos).

Fuhrmann, W. (2021). Guter Ruf und große Pläne. Die Ufa in Lateinamerika 1919–1942. En J. Kasten et al. (Eds.), Ufa international. Ein deutscher Filmkonzern mit globalen Ambitionen (pp. 73-92). Munich: edition text + kritik.

Gillett, R. y Weiss-Sussex, G. (2008). "Verwisch die Spuren!":Bertolt Brecht’s Work and Legacy. A Reassessment. Amsterdam: Brill Rodopi.

Hadatty Mora, Y. (2017). Prensa y literatura para la Revolución. La Novela Semanal de El Universal Ilustrado. México: UNAM / El Universal.

Hofmann, H. (Ed.) (1929). Hefte für Büchereiwesen (Tomo XIII). Leipzig: Deutsche Zentralstelle für volkstümliches Büchereiwesen.

Kaiser, G. (1931). Un día de octubre... Comedia de amor, en tres actos. El teatro moderno. Prensa Moderna, VII(298).

Kaiser, G. (1935). Un día de octubre... Comedia de amor, en tres actos. Argentores, II(53).

Mazziotti, N. (1985). El auge de las revistas teatrales argentinas. Cuadernos Hispanoamericanos. 142(425), 73-90.

Medina Arias, A. C. (2021). Remediaciones. En S. González Aktories, R. Cruz Arzabal y M. García Walls (Eds.), Vocabulario crítico para los estudios intermediales hacia el estudio de las literaturas extendidas (pp. 39-44). Ciudad de México: UNAM.

Miquel, Á. (Comp.) (2009). Cine y literatura. Veinte narraciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Miquel, Á. (2022). 1923, 6 de octubre en la Ciudad de México. D. W. Griffith en la Ciudad de México: aspectos de la distribución y la recepción de sus películas, 1917-1923. En A. Kelly-Hopfenblatt y N. Poppe (Eds), En las carteleras. Cine y culturas cinematográficas en América Latina, 1896-2020 (pp. 103-127). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana.

Modern, R. E. (1958). El expresionismo literario. Buenos Aires: Editorial Nova.

Noriega Hope, C. (1923). «Che» Ferrati inventor (La novela de los «studios» cinematográficos). La Novela Semanal de El Universal Ilustrado, I(23).

Ogás Puga, G. (2014). Apropiación del modelo extranjero y metrateatralidad en la primera modernidad teatral argentina. AdVersuS, 11(26), 22-42.

Podestá, J. M. (1930). La evolución cine[mato]gráfica angloamericana. La Pluma, III(16), 33-34.

Rius Xirgu, X. (s/f). Margarita Xirgu, página web dedicada a la actriz Margarita Xirgu. Recuperado de https://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia2/98gasc/98gasc.htm

Sánchez, J. (1989). Brecht y el expresionismo. Reconstrucción de un diálogo revolucionario. Murcia: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Schmidhuber de la Mora, G. (1995). Dramaturgia mexicana: Fundación y herencia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Sikora, M. (2021). Compañías y teatros. Instituciones y formaciones en Buenos Aires (1930-1949). Tenso Diagonal, 11, 137-148.

Townsend, S. J. (2018). The Unfinished Art of Theater: Avant-Garde Intellectuals in Mexico and Brazil. Evanston: Northwestern University Press.