Un gótico deconstruido. Voces y ruidos en dos nouvelles argentinas de fines del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Sandra Gasparini

Resumen

La casa embrujada o “endiablada” fue el locus gótico por excelencia de la narrativa decimonónica. En tanto teatro de manifestaciones sobrenaturales, responde a un siniestro arquitectónico (Vidler, 1992) emplazado usualmente en una estructura edilicia específica, situada en la periferia del espacio urbano. Dos nouvelles argentinas, Mandinga (1895), de Enrique E. Rivarola, y La casa endiablada (1896), de Eduardo L. Holmberg, despliegan en sus tramas tecnología y bibliografía espiritistas para despejar el enigma que pesa sobre la procedencia de ruidos en una casa del barrio Las Cañitas y en otra del sur porteño. En ambas, los recursos verosimilizadores de géneros modernos como el policial, el fantástico psíquico y el relato extraño, mediante una operación transgenérica, buscan naturalizar supuestos fenómenos paranormales que pretendía estudiar el espiritismo decimonónico, ya sea para señalar su origen material o para contrastarlos con otros “ruidos” menos góticos y más políticos, como los producidos por la Revolución del Parque o la de 1880. En estos procesos narrativos, los cuerpos femeninos, pura materialidad, se gotifican y se politizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gasparini, S. (2024). Un gótico deconstruido. Voces y ruidos en dos nouvelles argentinas de fines del siglo XIX . Orbis Tertius, 29(40), e304. https://doi.org/10.24215/18517811e304
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Gasparini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Departamento de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes, Argentina

Sandra Gasparini es doctora en el área de Literatura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa institución se ha desempeñado como docente de la Maestría de Literaturas Española y Latinoamericana y, hasta la actualidad, en la cátedra de Literatura Argentina I (A) de la carrera de Letras. Es adjunta de la materia Narrativa Argentina 1 en la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Dirige actualmente el proyecto grupal de investigación "Espacios del terror y del gótico en la narrativa argentina del siglo XXI" (Piacyt, IIEAC, Universidad Nacional de las Artes), dirigió “Escrituras disidentes: Terror, desplazamientos y política en la literatura argentina” (UBACyT, con sede en el ILH, UBA, 2020-2022) y codirigió y participó de otros sobre literatura argentina y terror también subsidiados por UBACyT. Ha dictado conferencias y ha escrito fundamentalmente acerca de la literatura fantástica argentina y sus vínculos con el discurso científico y sobre narrativas góticas argentinas y latinoamericanas. Publicó Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX (2012), Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis A. Spinetta (compilación, prólogo y artículo, 2016) y Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia (2020). Realizó ediciones críticas y prologadas de textos de Eduardo L. Holmberg, Adolfo Bioy Casares y Esteban Echeverría. Ha escrito también prefacios y artículos académicos para diversas revistas científicas, así como narrativa para varias antologías y los libros Inzombio y relatos fantasmas (2019), en colaboración con Hernán Bergara, y Las Flores (2022).

Citas

Abraham, C. (2015). La literatura fantástica argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bubello, J. P. (2010). Historia del esoterismo en la Argentina. Prácticas, representaciones y persecuciones de curanderos, espiritistas, astrólogos y otros esoteristas. Buenos Aires: Biblos.

Casanova-Vizcaíno, S. y Ordiz, I. (comps.) (2018). Latin American Gothic in Literature and Culture. New York: Routledge.

Derrida, J. (2012). Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.

Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

Gasparini, S. (2012). Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Hogle, J. (ed.) (2002). The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge: Cambridge University Press.

Holmberg, E. L. (1994). Cuentos fantásticos. Estudio preliminar y edición de Antonio Pagés Larraya. Buenos Aires: Edicial.

Holmberg, E. L. (2002). Cuarenta y tres años de obras manuscritas e inéditas (1872-1915). Sociedad y cultura de la Argentina moderna. Estudio preliminar y selección de Gioconda Marún. Madrid Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Hurley, K. (2004 [1996]). The Gothic Body. Sexuality, materialism, and degeneration at the fin de siècle. Cambridge:University of Colorado at Boulder, Cambridge University Press.

Ludmer, J. (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil.

Narraciones populares recojidas por Santos Vega [sin indicación de autor] (1886). Buenos Aires: Pedro Irume editor.

Ponnau, G. (1997). La Folie dans la littérature fantastique. Paris: Presses Universitaires de France.

Quereilhac, S. (2016). Cuando la ciencia despertaba fantasías: prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rivarola, E. E. (2015). Mandinga. En R. Waleis, E. E. Rivarola y P. Angelici, Tres nouvelles fantásticas argentinas 1880-1922. Buenos Aires: Ediciones Ignotas.

Rodríguez Pérsico, A. (2008). Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Sábato, H. (2009). Resistir la imposición»: revolución, ciudadanía y república en la Argentina de 1880. Revista de Indias, 69(246), 159-182. Recuperado de https://doi.org/10.3989/revindias.2009.016

Salto, G. N. (1998). La sugestión de las multitudes en La casa endiablada de Eduardo L. Holmberg. En Actas de las Segundas Jornadas lnternacionales de Literatura Argentina/Comparatística (pp. 208-221). Buenos Aires: Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, Universidad de Buenos Aires.

Setton, R. (2012). Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina. Recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Vallejo, M. (2016). Telépatas porteños. La transmisión del pensamiento en la ciencia y la cultura de Buenos Aires (1880-1900). Revista de Humanidades, 34, 91-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321249341004

Vidler, A. (1992). The Architectural Uncanny. Essays in the Modern Unhomely. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.